Acceder

Empadronamiento y unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

11 respuestas

Buenos días!!
Mi caso es el siguiente:
Vivo en una casa con dos viviendas independientes, pero con un sólo número, (no hemos podido hacer la división horizontal de la casa), el caso es que arriba vive mi hermana y yo vivo abajo, ella con su vida y yo con la mía. Me deniegan el IMV por el certificado de empadronamiento y por ser mi hermana. Hay algún tipo de reclamación que pueda hacer?

Re: Empadronamiento y unidad de convivencia - Ingreso mínimo vital

Pues aparte de intentar solucionar esa movida en el catastro (lo cual lleva tiempo y dinero) una declaración jurada indicando esa situación y un informe de Servicios Sociales con visita presencial que lo ratifique, y a ver si así se dignan a solucionarte la papeleta.

El caso es detallar y demostrar que sois dos unidades de convivencia diferentes, aunque te recomiendo solucionarlo mejor con el catastro y el padrón de habitantes (el problema es que lleva tiempo y follón) 

tienes que presentar demanda ante los Juzgados de lo Social 

https://imvmadrid.wordpress.com/curriculum/

Muchísimas gracias!
El informe de servicios sociales lo he pedido y me lo han denegado porque lo tiene que pedir la seguridad social y la seguridad  social no lo pide, simplemente deniega 

si deniegan tu solicitud de ingreso minimo vital y tu consideras que el informe de los servicios sociales es util para demostrar tus alegatos con la intencion de obtener un derecho al IMV entonces tienes que presentar DEMANDA ante los Juzgados de lo Social pidiendo como prueba anticipada el mencionado informe de los servicios sociales. 

Solo de esta manera el Juez ordenara a tu Ayuntamiento que remita un informe de los servicios sociales de tu unidad de convivencia. 

Gracias!!

Jaén 

entra al grupo de facebook IMV Madrid crea una publicacion y continuamos la conversacion por alli 

Buenas tardes, 
No se si me podrás ayudar, me han aceptado el complemento de ayuda a la infancia en julio de este año y lo he empezado a cobrar desde agosto, con carácter retroactivo desde el mes de marzo.
En mi casa somo dos adultos y dos niños, pero en el mes de mayo se ha empadronado en mi casa la madre de mi pareja, ¿tengo que notificarlo?
O ella no cuenta como unidad de convivencia?
Muchas gracias 

Dentro del imv figurais los 2. tu y pareja y tú?

Unidad de convivencia es tener lazos sanguíneos hasta segundo. Padres-hijos. Incluso Abuelos y nietos.

EDITO Y CORRIJO: Tu suegra (la madre de tu pareja), sería primer grado de consanguinidad respecto a tu pareja dado que entiendo que ella (tu pareja) forma parte de la unidad familiar, así que SI deberías notificarlo.

ESTO LO QUE PUSE EN UN PRINCIPIO:
El que tu suegra (la madre de tu pareja) se haya empadronado en tu casa no debería ser mayor problema dado que no formáis parte de vínculo matrimonial, pareja de hecho ni primer o segundo grado de consanguineidad (el primero serian padres e hijos, y el segundo abuelos, nietos y hermanos) que es lo que determina la unidad de convivencia para el IMV... ahora bien, como los funcionarios antes o después van a detectar una variación de datos respecto a las personas empadronadas en ese domicilio, no te digo que en un futuro si les da por comprobar datos, pues te pongan alguna pega, y te toque demostrar quien es esa persona y qué rango de parentesco posee con tu unidad de convivencia, ante algún requerimiento de la S.S.

Te puede interesar...
  1. Desempolvando esos viejos consejos de inversión que nunca fallan
  2. El crudo como barómetro de guerra: impacto del conflicto Irán–Israel en los mercados.
  3. Educación financiera para líderes conscientes: el nuevo ADN del empresario del siglo XXI