Acceder

¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

5 respuestas
¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo
¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo
#1

¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

 
Tengo 61 años de edad, cobro 483 € de viudedad y tengo más de 31 años cotizados. En marzo /2018 me habían concedido una pensión por Incapacidad Permanente Absoluta, pero por Resolución del INSS del 31/10/2021 me la han quitado alegando mejoría en su revisión. 
En una nota informativa adjunta a dicha resolución indicaban que si reunía los requisitos exigibles, podía ser beneficiario de un Subsidio por Desempleo y que, para ello, debía acudir a la agencia del SEPE más cercana a mi domicilio; a la cual me dirigí y donde me entregaron una hoja con información para ese trámite. 

Tras cumplir lo requerido, en los plazos que indicaban, volví a aquella oficina aportando la documentación necesaria y un empleado cumplimentó una Solicitud de subsidio, que yo firmé; días después recibí la Resolución del SEPE aprobándome una prestación de 15,06 € diarios durante el período del 12/12/2021 hasta el próximo 11/06/2022; tras el cual -dijeron- podía solicitar su renovación, ya próximamente.   

Comentándolo ahora con mi cuñado, me dice que ese tipo de Subsidio por 6 meses -cree él- no es el que me correspondía; sino que, al haber sido declarado capaz en una revisión por mejoría de una incapacidad permanente absoluta y cumplir los restantes requisitos en cuanto a edad,  renta e inscrito como demandante de empleo, deberían haberme concedido el Subsidio para mayores de 52 años, que dura hasta la jubilación (no solo 6 meses) y que además conlleva una cotización para dicha jubilación. 

- Quisiera saber si es así, como él me dice, y qué puedo hacer ahora; agradeciendo cualquier información al respecto. 
#2

Re: ¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

En un primer momento el subsidio que le corresponde en ese caso es el que le han reconocido, 6 meses prorrogables hasta 18. No obstante estar cobrando un subsidio es causa de acceso al subsidio para mayores de 52 años si se tienen 15 años cotizados a seguridad social 2 años en los últimos 15 y 6 años cotizados a desempleo.
Si cumple estos requisitos, vaya la oficina del SEPE y solicítelo

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: ¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

Gracias por la información y me tranquiliza saber que "no me han llevado al huerto"; aunque no veo claro el porqué de ello, si citan expresamente esta causa entre las distintas posibilidades para acceder a dicho subsidio para mayores de  52 años, en donde indican:
 - Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. 
- Ser emigrante que ha retornado a España … 
- Ser liberado o liberada de prisión …. 
-> Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva … 

#4

Re: ¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

Esas son las causas de acceso a un subsidio, no específicamente las del mayores de 52.
Y accediendo a cualquier subsidio se puede cobrar el de mayores de 52, de ahí que alguien las cité como causa de acceso al subsidio para mayores de 52.
En un mundo ideal el SEPE le comentaría: "accediendo a este subsidio puede acceder al de mayores de 52 años ¿Cumple los requisitos?", en la practica habrá funcionarios que lo hagan y otros que no y la responsabilidad será siempre de quien no lo pidió.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

Gracias de nuevo por la aclaración y, deduzco por ella, que es mejor solicitarlo expresamente cuando proceda (en este caso el 11/06/2022 en que me termina el período del actual subsidio) porque puede olvidar el mencionar esa posibilidad el empleado que me atienda ¿no? 
Le quedo muy agradecido por sus explicaciones.
#6

Re: ¿Me correspondía el subsidio para mayores de 52 años? - Desempleo

Si cumple los requisitos solicitelo ya, no espere un solo día más.
Y solicítelo expresamente y asegurándose que la solicitud que le dan firmada es la del subsidio de mayores de 52 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos