Acceder

Cambio unidad convivencia - Ingreso mínimo vital

16 respuestas
Página
1 / 2

Hola, actualmente cobro el ingreso minimo vital y mi hermano va a venir a vivir a mi casa obviamente se va a empadronar me afectaría a mi prestacion por cambiar la unidad de convivencia?

Re: Cambio unidad convivencia - Ingreso mínimo vital

Si él tiene ingresos ,si te va ha afectar a tú cuantía, y si gana bastaste, té la quitaran,mejor es qué viva contigo pero sin empadronamiento 

No, no tiene ingresos ninguno 

Si, si te afectara, ya que aunque no tenga ingresos es un adulto más que pasa a engrosar la unidad de convivencia, o sea, si tu unidad de convivencia ahora es un adulto y un menor, por ejemplo, pasaría a ser dos adultos y un menor, para lo cual tendrían en cuenta los ingresos de tu hermano en el ejercicio anterior y obviamente afectará a la cuantía. Lo más prudente es que no se empadrone en tu domicilio si ha tenido ingresos.

Mi hermano nunca a trabajo, no a tenido nunca ingresos pero lo que me preocupa es si al cambiar la unidad de convivencia me lo puedan quitar a mi, tengo que empadronarle obligatoriamente por temas judiciales (a sido un bala perdida y ahora a esta sentando la cabeza) 

Si se empadrona en tu domicilio afectara a tu unidad de familiar, ya que es un hermano, por lo tanto tu unidad pasará a tener un adulto más. Debes comunicar ese cambio a la SS antes de 30 días de haberse producido el cambio ya que afectará a la cuantía, en este caso al alza al integrar un adulto más sin ingresos. No, no te lo quitaran, te lo revisaran y modificaran, pero debes comunicar el cambio en tu situación en 30 días a la SS.

Vale, gracias por aclarame la duda, tenia un poco de miedo porque como tiene que ser la antigüedad de la unidad de convivencia en seis meses pensaba que me la podían quitar por cambiar el tiempo

No, no te lo quitaran. Pero recuerda que es una obligación ineludible el comunicar el cambio en tu situación, ya que si no lo haces podrán sancionarte. Cuando se haya empadronado, comunícalo adjuntando un certificado de empadronamiento histórico familiar (donde figura la fecha en que se ha empadronado tu hermano).

Buenas noches tengo una duda nosotros somos 3 dos adultos y un bebè llevamos mas de 5 años empadronados en majadahonda pero ahora en junio nos mudamos a madrid mi pregunta es; tengo que esperar 6 meses para solicitar el imv aunque mi unidad de convivencia sigue siendo la misma solo estamos empadronados los 3 en el nuevo domicilio. Muchas gracias

Yo tengo exactamente la misma duda con respecto a la modificación en la Unidad de Convivencia. Nosotros somos dos adultos con el imv concedido como unidad de convivencia. El caso es que uno de nosotros se va del domicilio para empadronarse en otro sitio y se va a quedar solo el titular en el domicilio original. Hemos hablado ya con 4 personas de la S.Social y las respuestas son diferentes cada vez. En unos casos nos dicen que no pasa nada, que el imv se mantiene. En otros casos nos dicen que le quitarían el imv al titular por cambiar algunas de las condiciones por las que nos concedieron el imv, como la unidad de convivencia... El caso es que he encontrado una circular para los trabajador@s de la S. Social acerca de qué criterio deben usar para resolver esta duda de sacar a un miembro de la Unidad de Convivencia. Por resumirlo un poco viene a decir que la interpretación que ellos tienen que hacer de la ley en cuanto a la modificación de la unidad de convivencia es que si UN ADULTO SE SALE DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA, NO SE PUEDE ENTENDER QUE SE HAN VULNERADO LAS CONDICIONES POR LAS QUE LE DIERON EL IMV AL TITULAR, Y POR TANTO NO PASA NADA (se modifica la cuantía previa comunicación de la Variación). PERO SI UN NUEVO ADULTO QUIERE ENTRAR A FORMAR PARTE DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA, ENTONCES SÍ QUE SE DA DE BAJA EL IMV Y HAY QUE PEDIRLO DE NUEVO. Os dejo adjunto la circular para que la leáis. Obtuve esta información de la web del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, en Circulares de la Seguridad Social.

Bueno, parece que no me deja adjuntaros el archivo. Os dejo mejor el enlace:

https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/normativaconsulta.htm

Desde aquí podéis descargar la Circular de la propia Seguridad Social. Yo, aún así, tengo cita para este lunes para que me llamen por teléfono para preguntar por esta circular. A ver qué me dicen.

Gracias ritekg5. A mí me daba error. 

Por cierto, ritekg5. ¿Sabes algo del tema? ¿Crees que esta circular está vigente y es válida? Yo, como dije, preguntaré este lunes a ver qué me dicen. Un abrazo.