Acceder

Duda sobre IMV - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
Página
1 / 2

Expongo mi caso. Realicé la solicitud el 3 de enero de 2022, en 2020 tuve ingresos pero en 2021 los ingresos fueron 0. Que datos recogerían los de 2020 en estos momentos o 2021? En septiembre de este año en curso empiezo a trabajar mi duda es si me la aceptan cuando ya esté trabajando los meses desde enero que realize la solicitud hasta septiembre me los pagarían? Muchas gracias agradezco mucho la ayuda.

Re: Duda sobre IMV - Ingreso mínimo vital

Te computa la renta 2020 que es la analizada en este año, la de 2021 está por empezar.

5. Cuando no se reúna el requisito de vulnerabilidad económica en el ejercicio anterior, se podrá solicitar desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso el reconocimiento del derecho a la prestación de ingreso mínimo vital en aquellos supuestos en los que la situación de vulnerabilidad económica haya sobrevenido durante el año en curso. 

Una vez esto se escoge la mas favorable al solicitante si los primeros meses del año en curso o el ejercicio anterior.

2021

Vale, gracias. Pero me refiero a que si la acepta  en diciembre por ejemplo que ya estoy trabajando todos estos meses desde que he echado la solicitud me corresponden?

Si te la aceptan y recibes sale x euros y te la aprueban en mayo por ejemplo. Tienes el retroactivo desde la fecha de solicitud.

Te miran ingresos de 2021. Da igual que no hayas hecho la renta aún.

Te pongo un ejemplo. Una persona que no haya hecho la renta porque no era necesario en el año pasado y la pide en enero, le van a mirar 2020 o 2021?

No miran la renta, miran ingresos. No hace falta hacer la declaración para que el estado sepa tus ingresos, luego, con la renta que SÍ estás obligado a hacerla, comprueban datos y suben, bajan o quitan la ayuda.

Es un ejemplo pero me lo han confirmado varios funcionaros.

Saludos

Muchas gracias

Eso es otro caso que no tengan la renta 2020 porque no se haya hecho.

A la gente que se le concedió en 2021 por ejemplo con retroactivo no habían hecho declaración 2019 muchos casos porque en estas cosas no se está por ser precisamente rico y no se tenía obligación de presentar hasta llegar a unos ingresos.

Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

Artículo 11

5. Cuando no se reúna el requisito de vulnerabilidad económica en el ejercicio
anterior, se podrá solicitar desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso 
el reconocimiento del derecho a la prestación de ingreso mínimo vital en aquellos 
supuestos en los que la situación de vulnerabilidad económica haya sobrevenido durante el año en curso.

Bien, y qué tiene que ver ese artículo con que si solicitas en 2022 te miran 2020?

Precisamente, ese artículo dice que si en 2021 (que desde enero del 2022 es el año que te miran los ingresos) has tenido ingresos superiores a los que dan acceso al IMV, te contarán los ingresos que hayas tenido en 2022.

Pero vaya, que no te lo digo yo, que me lo han dicho funcionarios en distintas conversaciones y ya estás viendo ejemplos reales... 

Cuando me venga la resolución también la pondré aquí.

Hola yo tambien la he solicitsdo este año el 18 de febrero pero nunca he hecho la renta entonces cual me miran?? 

Pues supongo que 2017 jejeje.
No, fuera de bromas, tu ejemplo es claro de por qué miran ingresos y no declaración de rentas. Hacienda sabe todo de ti sin que presentes declaración la cual luego, cuando la presentes (porque estás obligada si te la conceden) contrastan datos y te aumentarán, restarán o quitarán la ayuda.

Vale entonces que ingresos me miran? De q año

Yo creo que te miraran los del 2021 porque se supone que miran los del año anterior a la solicitud