Acceder

Sugerencias caso real

10 respuestas
Sugerencias caso real
Sugerencias caso real
Página
1 / 2

Sugerencias caso real

Hola,

El fin de semana pasado me encontré con un viejo conocido al que llevaba mas de 1 año sin verlo y me comentó que llevaba 11 meses parado y que no encontraba nada, mientras estabamos hablando vino un antiguo compañero suyo y empezaron a hablar y le comentó que el lunes empezaba a trabajar, eso sí, iba a trabajar sin contrato, es decir, cobraría el paro y trabajaría sin contrato.
Ellos trabajaban con retroescavadoras (o algo así), es decir, que supongo que riesgos el trabajo si que les lleva y le comenté que como iba a aceptar ese tipo de trabajo a lo que me contestó lo siguiente:

Según sus cálculos tenía 3 opciones:
- Había hablado con el jefe y ahora empezaría sin contrato pero para octubre/noviembre se lo haría (no quería pagar seguros sociales,etc...).
- Rechazar el trabajo, le quedaban 6 meses de paro y no cree que pudiera encontrar otro trabajo, si en 11 meses solo le han llamado de éste (era un viejo conocido) no cree que fuera a encontrar otro.
- Denunciar al empresario por intentar contratarle sin contrato. Seguramente al empresario no cree que le pasaría nada y él se quedaría sin una oportunidad de trabajo.

Se os ocurre alguna otra sugerencia.

Por otra parte, Los seguros sociales que hablan los empresarios (un conocido mío dice que paga mas de seguros sociales que de nómina) ¿son realmente tan caros? ¿Que son? ¿No se podría rebajar en la reforma laboral? ¿Por qué no se rebajan?

Un saludo

Re: Sugerencias caso real

Es evidente que dada su situación delicada la decisión a tomar no parece que vaya a ser la más ética. Difícil elección.

S2

Te respondo a lo último, porque a lo primero me pongo negro y voy a decir una barbaridad, Los seguros sociales son tan caros, porque pasan estas cosas y los que sí pagamos impuestos, también nos los encarecen todos estos que se quieren ahorrar el pagarlos, para que el peso de la cofradía lo soportemos los demás.
2º No se trata de rebajarlos en una reforma laboral, sino precisamente de denunciar este tipo de hechos, por que si tu amigo no entra por el aro lo va a hacer con otro.
Seguramente este señor, por llamarlo de alguna forma se está enriqueciendo ilícitamente con este negocio, traficando con la no declaración de seguros sociales y seguramente comprará también sus materiales sin factura para no tener que declarar sino lo mínimo y sin IVA.
Posiblemente tu amigo también se vea con la sorpresa, que se niegue a pagarle la nómina puesto que no tiene contrato y puede hacer y deshacer lo que quiera.
Puede verse entonces en una situación comprometida y eso sin que no le ocurra ningún accidente laboral mientras tanto, que como tú dices, no son bolígrafos lo que está manejando.
Un saludo.

Lo que yo me pregunto es lo siguiente ¿Por qué eso no se investiga y no se ha investigado nunca?

En Madrid siempre se ha sabido que en Plaza Eliptica y en Atocha los "pistolas" de la construcción cogían aquí a gente sin papeles y sin contrato y los ponían a trabajar.

A bote pronto he recordado varios casos:
- Muere trabajador sin contrato en Canarias: http://www.publico.es/espana/243837/papeles/muere/omision/socorro
- Trabajador pierde brazo: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/trabajador-contrato-pierde-brazo-abandonado-jefe-cerca-hospital/csrcsrpor/20090610csrcsrsoc_5/Tes
¿Que les pasó a estos empresarios?¿Una multa y ya está?

Alguien sabes si es verdad que cuando los sindicatos van a hacer una inspección a cualquier trabajo, siempre avisan antes o esto es otra leyenda urbana.

Un saludo

Desgraciamente en la mayoría de los casos, estos empresarios, están en sociedades opacas, refugiados bajo una denominación social y normalmente se va a por la sociedad y no sobre el empresario físicamente, a todo lo más una sanción administrativa y si la sociedad se declara insolvente, que es lo más seguro que ocurra, porque además suelen tener buenos abogados que los asesoren para salirse por la tangente y que no llegue la sangre al río
A lo de la inspección de los sindicatos, puede que en las grandes empresas ocurra sin que nos enteremos, ten en cuenta que los filtros de estas grandes empresas son cuantiosos y costosos y algunos los tendrán hasta en nómina como asesores, pero en la pequeña y mediana empresa no.Por lo menos que yo sepa, de todas formas algún caso aislado habrá.
Saludos.

Primus mangere deinde filosofare (o algo así: primero comer y luego...filosofar).

Y que tu amigo no tenga un accidente en el puesto de "trabajo" por que entonces sí que habrá lio

Al planteamiento inicial no te voy a responder por razones evidentes.

Respecto a los seguros sociales, te diré que quien afirma que paga más en concepto de seguros sociales que en salarios es un mentiroso de los gordos o no sabe lo que dice.

Los seguros sociales son las cotizaciones que aportan los trabajadroes y empresarios a la Seguridad Social. El empresario descuenta a sus trabajadores en nómina su parte y la ingresa en la Seguridad Social junto a la suya.

La cuota empresarial, en terminos generales, ronda el 30 por ciento del salario. Hay una parte fija y otra variable derivada de las primas de accidente de trabajo. En construcción al haber alto riesgo y gran siniestralidad las primas de accidentes de trabajo son mucho más altas y redondeando podríamos decir que en este caso la cuota empresarial podría rondar el 40 por ciento.

Si aplicas al salario anual el porcentaje correspondiente tienes la cuota empresarial a ingresar.

Las cotizaciones empresariales pueden verse rebajadas considerablemente en determinads circunstancias, por reducciones o bonificaciones según los tipos de contratos de trabajo y circunstancias de los trabajadores contratados o por diversos tipos de subvenciones.

Sobre si las cotizaciones son caras o baratas, pues depende. Hay diversas opiniones generalmente contaminadas por cuestiones ideológicas.

Desde mi modesto punto de vista son caras, fundamentalmente porque creo que el modelo de Seguridad Social necesita un cambio radical en todos sus aspectos. El modelo actual es antiguo, insostenible, injusto e inservible.

No sigo porque me alargaría demasiado.