Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿me explica alguien lo de la deuda infinita de un pais?

1 respuesta
¿me explica alguien lo de la deuda infinita de un pais?
¿me explica alguien lo de la deuda infinita de un pais?
#1

¿me explica alguien lo de la deuda infinita de un pais?

Por ejemplo españa, puede seguir pagando pensiones, dando ayudas a todo el mundo, pagando a funcionarios, politicos...... teniendo una deuda abismal que jamas se podra pagar.
Pero no pasa nada podemos seguir así hasta el infinito que no pasa nada

Con esto entiendo que el dinero no vale nada, solo es necesario imprimirlo

Recuerdo que antaño el dinero era "un bien escaso"
#2

Re: ¿me explica alguien lo de la deuda infinita de un pais?

El dinero "presupuestario" del que disponemos en un instante dado T0, puede venir o del pasado, o del futuro.
Clásicamente el dinero disponible en el instante T0 era todos los excedentes acumulados en T-1, T-2,.....T-n, y que no se hubiese perdido por el camino.
Si esa acumulación se hacía en discos o lingotes de metal, salvo que lo escondieses, era muy fácil tenerlo disponible.
Si esa acumulación se hacía en conchas de caurí, es fácil que unas cuantas de ellas se hubiesen roto.

Desde que lo usual es usar no dinero físico máterial, sino una anotación en cuenta virtual, no existe ya obstáculo alguno en usar dinero proviniente del futuro. Ya no se trata de hacer presente un dinero acumulado y recojido en el pasado, sino de estimar razonablemnte cuanto dinero podríamos conseguir en el futuro, aplicar una adecuada tasa de descuento, y materializarlo en el presente.

El dinero "del pasado" siempre estaba topado, desde que se inventó y empezó a usar, hasta el momento presente. Y no más, fuesen cabezas de cordero, conchas de caurí, o discos de metal.
El dinero "del futuro" está topado al fin de los tiempos. Como eso puede ser algo muy muy lejano (extinción del Sol, choque con un cometa.....), aunque cada vez sumenos menos, en tiempo T+n tiende a infinito.

A nivel de gestión de la cosa pública presupuestaria, hace ya años que la cosa cambió de primero recaudar, y luego gastar (y entremedio, si hace falta, endeudar), a primero endeudar para gastar, y luego recaudar para ir equilibrando la ecuación de deuda.
Gasto-deuda ahora es lo mismo, y recaudación tributaria viene después.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!