Acceder

¿Todo lo que sabemos es todo lo que esta ocurriendo?

12 respuestas
Página
1 / 2

Tal vez sea solamente una pregunta retorica. Hoy se han producido dos hechos que me parecen un tanto anomalos: el BCE se ha pensado comprar deuda española, es decir, monetarizar la deuda con el fin de inyectar liquidez a España. Esto está prohibido, bien lo sabe el BCE. Por otra parte el FMI pide medidas urgentes para reducir el deficit.
Me comentan los que ven la tele que al cejas en los ultimos dias se le esta poniendo mala cara, como de no dormir, como de estreñido. Yo me pregunto si conocemos la situacion en toda su magnitud o el cejas, el FMI y el BCE saben algunas cosas que los ciudadanos desconocemos. ¿necesidad urgente de liquidez?

Re: ¿Todo lo que sabemos es todo lo que esta ocurriendo?

Para resolver el déficit fiscal hay varias opciones:
1.Aumentar impuestos y dañar una economía débil de empresas y consumidores
2.Nacionalizar bancos que generan rentabilidad (no los que tienen pérdidas) para que sus utilidades reduzcan el déficit (nacionalizar utilidades). A diferencia de las empresas productivas, los inventarios de los bancos son dinero y por ello no se desmejora la calidad del producto, y tampoco se daña la creación de valor agregado porque el dinero nunca puede agregarse valor a si mismo. Cabe destacar que nacionalizar no es comprar acciones, sino convertir al banco en una agencia estatal, y los intereses se vuelven una especie de impuesto.
3.Reducir gasto público y dejar desempleados y así contraer el mercado.
4.Emitir bonos (monetarizar la deuda) y arriesgarse a una hiperinflación futura.
5.No hacer nada y dejar que los consumidores absorban el impacto de la actual insostenibilidad más adelante.

"Todo lo que está ocurriendo" depende de qué se entiende con "todo".
Si usted ve un juego de ajedrez, las noticias notificarán las movidas de piezas, pero si usted no entiende el juego, la información se vuelve irrelevante, y usted no entiende "todo".

La economía es una máquina, y entender "todo" consiste en entender su operación, sus reglas.

La crisis comienza con una crisis pequeña en el mercado hipotecario de EUA, que se magnifica con el sistema de derivados, que es un sistema de apuestas. Entre aquellos que pierden la apuesta y aquellos que deben pagarla, es que se comienza a transmitir la crisis, pues sobre estos también habia apuestas, lo que hace que la economía se venga abajo como tabletas de dominó.

El mercado accionario era en 2006 3 veces más grande que los rendimientos globales, y el mercado de los derivados era 10 veces más grande.

Ya la economía no depende de la producción, sino del mercado de apuestas bursátiles que crea dinero sin producir, y que (excepto las acciones IPO) aleja el dinero de las actividades productivas.

Yo creo que la mayoría de la gente no comprende la crisis, ni comprende macroeconomía y por eso no entiende "todo". Sugiero leer el libro más nuevo de David C. Korten "Agenda for a New Economy: From Phantom Wealth to Real Wealth". También sugiero tratar de aprender macroeconomía, sobre todo sobre el análisis de déficits y excesos de demanda en distintos mercados para establecer el programa financiero macroeconómico de un país.

Oño Comstar, si me tengo que leer "todo" encima comprenderlo y saber pa colmo ingles, pa que coño qiuero a los economistas y ministros.?

Las cosas hay dos formas de explicarlas, una de forma sencilla sin tecnicismo y que todos la entiendan y otra más común, que no haya forma de entenderla porque realmente no se sabe lo que se está diciendo.
Y que conste que esto no es una indirecta, aunque te entindo solo parte del "todo".
Y por cierto de todo no se puede saber, ni necesidad existe.

Yo antes también tenía aversión a gastar mi tiempo en entender la economía. Pero después de sufrir una crisis que yo no causé, entendí que a los políticos les importa ellos mismos, y entonces uno como ciudadano debe poder ser capaz de encontrarles las fallas a sus ocurrencias, entendiendo el "todo", ya sea para proponer soluciones o simplemente para ver que en las próximas elecciones hay que despedirlo por incompetente.

Hay una manera fácil de entender las cosas. Pero cuando hablas de "todo" se habla de una manera muy vaga, y en prensa lo que predomina es el tecnicismo. Si quieres ver "todo" lo que ocurre, entonces puedes leer Reuters, y si no entiendes algo, o si no entiendes por qué es importante, o si no entiendes sus consecuencias, es porque no lo entiendes "todo".

¿Cómo se puede describir en palabras fáciles "1 Megabyte RAM chip"? La explicación se vuelve muy larga en palabras fáciles. Igual sucede con las cosas económicas y financieras. Y a veces toda esa complejidad es intencional, por que eso permite a algunos comprender más que otros y obtener el poder resultante.

Esa pregunta me la tendré que hacer cuando vaya a Tailandia y me ligue a una "hembra" espectacular en un chiringuito .

¿En tailandia tienen pesetas? jeje. Que mala suerte que me consideres un don nadie y no me invites a unas cervezas en tailandia...cachis

Aún no te he quitado el "Don" porque a tu manera , te esfuerzas .