Acceder

¿Y si Grecia avalase su deuda con algo tangible?podría salvarse?

18 respuestas
Página
2 / 3

Re: ¿Y si Grecia avalase su deuda con algo tangible?podría salvarse?

No creo que sea posible legalmente vender territorio soberano de un país, ni enajenarlo de ninguna forma. Vamos que no se puede usar como garantía porque en caso de impago el acreedor nunca podría obtener la propiedad del colateral.
Saludos

No es la primera vez que se hace, Rusia vendio Alaska a los Estados Unidos por 200 mil dolares. Es certo que es una medida arriesgada, pero si Grecia asume el riesgo, en lugar de los inversores, la inersión va a ser mucho más barata y sencilla, y repito, solo en raras veces es necesario embargar los bienes que se ponen como aval en un prestamo. Por la cuenta que le trae, Grecia ya procuraría las medidas necesarias para poder pagar los intereses.
Sigo pensando que si se tiene riqueza ¿por que quebrar?.

Saludos.

No todos los territorios controlados por un país son iguales desde el punto de vista de la soberanía. Rusia pudo vender Alaska, o España la Louisiana, pero date cuenta que eso eran colonias o similares. Ni siguiera Gibraltar se "vendió", sino que más bien fue ocupada militarmente y luego se forzó a conceder el uso a perpetuidad, pero dudo que ni siquiera esto sea posible legalmente hoy en día (o que la situación de Gibraltar sea conforme al Derecho Internacional).
Saludos

Art, es que estamos en una situación donde parece que todo vale, tampoco es legal que Grecia salga del euro... no puede hacerlo sin salir de la union europea.

Te has planteado si dichas islas tienen dueño,es decir,son como aqui Mallorca por ejemplo, por que en tal circunstancia sería imposible avalar con ellas, debido a no pertenecer al Estado Griego y tener propietarios particulares.Por lo demas no estaría mal,a grandes problemas grandes soluciones.Aunque si Europa de una vez fuera Europa y controlara a todos esos especuladores internos y externos esto sería mas dificil de ocurrir.

Deberías teenr en cuenta algunos pequeños detalles:

Es un país de tramposos como algún otro que conozco. Ya no es cuestión de avales es una cuestión de confianza.

A los cabrones que les han llevado al lugar en que ahora se encuentran les importan muy poco sus ciudadanos, su patrimonio histórico o territorio. Venderán a su madre si ello les permite mantener su posición de privilegio y seguir con la huida hacia adelante.

Puede que cuando vayas a tomar posesión de tu peñasco seas recibido por algunos soldados malencarados con traje a rayas azul y blanco.

También puede ser que te permitan desembarcar en el peñasco, pero es posible que te pongan un IBI que te cagas.

De todas formas Sr. Papandreu si me está leyendo estoy dispuesto a hacerle una oferta por el Partenón. Eso sí lo desmonto piedra a piedra y lo pongo en una finca de mi pueblo donde quedaría muy molón junto a las vacas. Si en un momento futuro su economía mejora podemos negociar una recompra.

Claro que me lo he planteado, los españoles que tenian su vivienda en el Sahara la tuvieron que abandonar, los que viven en el corredor ese que quieren hacer en valencia para llegar al mar tienen que abandonar sus casas...

Pero si yo fuese Papandreu y realizase esa arriesgada apuesta, mi idea sería no perder ni una sola de las islas, y la verdad, si con ese aval consiguiese prestamos al 2%, la posibilidad real de la suspension de pagos y bancarrota se alejaria de forma sustancial.
No se trata de perder territorio, sino de inspirar confanza. Si la situacion economica mejora en europa, el turismo va a repuntar en Grecia, un pequeño sacrificio pra ir disminuyendo la deuda poco a poco y salvados de la ruina.

La apuesta es arriesgada, pero es que si no se soluciona esto, Grecia perderá el tren de convertirse en un pais europeo para siempre, y Europa perdera la oportunidad de tener una muy buena oportunidad de expansion de su mercado y de sus infuenias hacia oriente medio y asia, por no hablar de los dramas personales que habra detrás.
Saludos.

Claro que es cuestion de confianza, por eso si tu pides un prestamo avalandolo con tu casa, es más facil que confien en ti y te lo den con mejores condiciones e intereses, "a pesar de que luego puedas esperarles con la escopeta en casa si te la quieren quitar" que si te vas a un usurero de los que dan el dinero sin preguntas ni avales, que te van a deshacer la vida en intereses.

Si yo fuese Papandreu no lo dudaria, y te puedo asegurar que no perdería ni una isla.

Por cierto, a veces una situacion traumatica crea el shock suficiente para que las pesonas cambien, lo mismo le puede suceder a un pais, y despues de verle la boca al lobo, las cosas se ven de forma distinta.