El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

27 respuestas
El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos
El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos
Página
2 / 2
#16

Re: El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

Yo creo que la Seguridad Social, con la sentencia del Tribunal Supremo como base puede exigir el pago de todos los ejercicios no prescritos, y sería mucho más dinero del que hablan en la noticia.
#19

Re: El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

Ahora quieren o una ley a medida (después de saltarse todas las leyes laborales) o seguir saltándose las leyes:

 

¿De autónomo a trabajador pobre? El plan de las 'apps' de 'delivery' para burlar al Supremo


Tras la sentencia del Supremo, empresas como Glovo o Deliveroo abogan por crear una nueva figura laboral entre el autónomo y el asalariado. Descartan la vía de tener flotas propias por ser inviable

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-10-29/empresas-delivery-glovo-sentencia-supremo-flotas_2809623/

Reconocen que las empresas de reparto NO son rentables con flotas propias, que es lo que marca la ley, contratarlos como empleados, con sus contratos laborales.
#21

Re: El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

Sería la leche que este gobierno de izquierdas validara mediante ley la explotación laboral ilegal de los falsos autónomos, pero parece que las cosas van por ese camino:

 

La regulación de falsos autónomos enfrenta a los partidos en el Congreso


La comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso termina aprobando una proposición no de ley para regular la figura de los falsos autónomos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/29/autonomos/1604003986_544719.html
#22

Re: El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

Y digo yo que estas empresas que han contratado FALSOS AUTÓNOMOS recibirán alguna multa o sanción, además de tener que pagar toda la seguridad social que no han abonado...



Plataformas digitales

Acuerdo para que la ley obligue a que los repartidores sean asalariados


COE dice que aún no hay un acuerdo, mientras que el resto de participantes en la reunión insisten en que sí existe consenso para laborizar al colectivo. Trabajo redactará ahora un texto definitivo
Imagen de una protesta de repartidores de plataformas digitales de entrega a domicilio. EFE

La futura ley que regulará las condiciones laborales de los repartidores de las plataformas digitales de entrega a domicilio determinará que los conocidos como riders (por su nombre en inglés) tendrán que ser obligatoriamente trabajadores asalariados, con una relación laboral con su empleador, y no autónomos con un contrato mercantil, como el que tienen mayoritariamente en la actualidad. Así lo han acordado hoy los responsables del Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos, tras la última reunión mantenida para diseñar esta futura ley, según han informado fuentes de la negociación.  

Tras este encuentro que ha durado más de cuatro horas y que ha sido el último, a instancias del Gobierno, los responsables de Trabajo presentarán un documento de síntesis de las propuestas de todas las partes expuestas hoy. Y, sobre ese documento, patronal y sindicatos deberán decidir si apoyan o no el diseño final de la futura norma reguladora de los repartidores de las plataformas digitales. Por lo tanto, si así fuera necesario, los negociadores mantendrán algún encuentro de carácter técnico para terminar de redactar la norma.

De momento, fuentes conocedoras de lo ocurrido hoy en esta reunión aseguran que las tres partes están de acuerdo en laboralizar a estos trabajadores, dando cumplimiento con ello a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de septiembre, que determinó que un repartidor de Glovo, en este caso, debía ser asalariado de la plataforma y no autónomo, por cumplir las condiciones de relación laboral.

En concreto, CC OO destaca como novedad, el cambio de postura de la patronal de hoy, reconociendo este carácter laboral de los riders, por primera vez en la mesa de negociación. Mientras que la propia patronal se ha limitado a decir que la reunión "ha terminado sin acuerdo, pero con el compromiso del Ministerio de Trabajo de remitir un nuevo texto" y añaden que "se va a seguri trabajando para alcanzar un acuerdo". No obstante, fuentes de la negociación consultadas insisten en que el documento presentado hoy por los empresarios recoge expresamente su disposición a que sean asalariados. 

De esta forma, el acuerdo se limitaría de momento a esta cuestión, y en próximos días las partes recibirán la redacción de la ley que propone Trabajo, recogiendo las posturas de empresarios y sindicatos sobre el resto de las cuestiones que se quieren regular. Así, por ejemplo, la principal incógnita es ese documento limitará la regulación solo a los repartidores de las plataformas digitales de reparto a domicilio, tal y como han exigido desde el primer momento los empresarios, o la extenderá a los trabajadores de otro tipo de plataformas. Si bien todo apunta a que se circunscribirá a las de reparto.
#23

Re: El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

Trabajo baraja dar tres meses a las plataformas para que regularicen a los repartidores


La comisión tripartita para analizar la realidad laboral de todas las plataformas digitales y no solo las de reparto a domicilio deberá constituirse en un mes


Un repartidor de Glovo. EFE

El Ministerio de Trabajo está redactando, junto a los técnicos de sindicatos y patronal, el texto final de la normativa que regulará las relaciones laborales de los repartidores de las plataformas digitales de reparto a domicilio, conocida como la ley de riders. Según uno de los borradores del texto legal que manejan los negociadores, Trabajo habría propuesto dar un plazo de tres meses a las plataformas, desde la entrada en vigor de la norma, para que regularicen a todos los repartidores y los hagan asalariados de sus plantillas, acabado así con la relación mercantil de falsos autónomos que ahora tienen la mayoría.

Según este borrador --que podría ser un Real Decreto-ley pero la técnica legislativa aún no está decidida-- el texto normativo añadiría una disposición adicional vigesimotercera al Estatuto de los Trabajadores regulando la "Presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas digitales de reparto: ejercicio implícito indirecto de las facultades empresariales". En dicha disposición se incluiría el ámbito de esta ley, "salvo prueba en contra, la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a terceros, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma indirecta o implícita, a través de una plataforma digital, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo".

Asimismo, se establecería una disposición transitoria única en la que se determinaría que las plataformas digitales de reparto "deberán dar de alta a las personas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, como máximo, en el día primero del tercer mes a contar desde la entrada en vigor" de la nueva norma.

Si bien desde Trabajo insisten en que aún no hay ningún texto cerrado y que siguen los contactos con todas las partes con las que están elaborando esta norma. Fuentes sindicales han coincidido hoy en que el texto de real decreto no está cerrado pero han precisado que esos tres meses que la propuesta del ministerio da para regularizar a los repartidores y hacerlos asalariados "no es una amnistía, sino una transitoriedad", por lo que se deben laboralizar todos los trabajadores de las plataformas en ese plazo. 

Este borrador también indica que "en el plazo de un mes desde la publicación de la norma" se constituirá la Comisión Tripartita para el Estudio de las Plataformas Digitales en el ámbito laboral. Esta comisión, formada por el ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme, analizará la realidad de las plataformas digitales "en todos los sectores y aspectos relacionados con las condiciones de trabajo".

Se modificará también el Estatuto de los Trabajadores para que los comités de empresa puedan emitir informes sobre los sistemas de organización y control del trabajo “incluido cuando deriven de cálculos matemáticos o algoritmos”. Asimismo, los convenios determinarán el acceso de estos comités a “la información relativa a los parámetros y a las reglas en los que se basan los algoritmos usados por la empresa para la toma de decisiones que puedan incidir directa o indirectamente en las condiciones de trabajo”.

Los repartidores que se oponen


La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) critica que el Ministerio de Trabajo quiera aprobar esta ley que obliga a una laboralización forzosa de todo el colectivo a través de un Real Decreto sin que el texto pase por un debate real en el Congreso de los Diputados, y advierte de que las asociaciones de repartidores que se oponen a la nueva normativa preparan nuevas movilizaciones para las próximas semanas, “tras haber pedido una reunión con la ministra hasta en siete ocasiones sin recibir respuesta”.

Jordi Mateo, Presidente de APRA, califica de “locura” no solo que se esté negociando “a espaldas de los riders” sino que ahora se “quiera legislar sin contar con el Congreso para asegurarse su medalla. Qué menos que tramitar esta ley como cualquier otra, con un proceso participativo real en el que todas las partes afectadas puedan participar”.

Según Mateo, al Gobierno le da igual si realmente son autónomos o laborales, "solo quiere regular el uso de aplicaciones y algoritmos, y solo en el sector delivery. Por eso esta ley es discriminatoria: si nuestro vehículo pesara más de 2000 kilos, podríamos ser autónomos, al igual que si fuéramos de otro sector. No entendemos porqué unos sí y el delivery no”, critica.

El presidente de APRA asegura que la regulación que quiere sacar adelante Trabajo deja a los repartidores sin la posibilidad de trabajar como autónomos, sea como sea su relación con las empresas. “Dentro del sector hay de todo, personas que deberían tener un contrato, pero otros que trabajan de forma muy flexible y lo combinan con otras actividades, además de todos aquellos que utilizan las plataformas para empezar a tener algún tipo de trabajo”, dice.

La citada asociación, que reclama la creación de la figura del autónomo digital, sin excluir que aquellos que realmente trabajan como asalariados sean regulados como laborales, insta a Trabajo a que explique qué planes tiene para los repartidores que perderán su empleo o parte de sus ingresos. "¿Habrá planes de ocupación o cualquier otra iniciativa?”, se pregunta.

#26

Re: El Tribunal Supremo considera que los 'riders' de Glovo son falsos autónomos

 Los tipos bajos que están cargándose la economía sólo han servido para que empresas que han precarizado el empleo y que han contratado falsos autónomos, y a las que ahora hacienda y la seguridad social están investigando, puedan pasarse años y años teniendo pérdidas, con el único objetivo de sacarlas a bolsa a precios disparatados.

Es habitual que inversores privados y fondos paguen un dinero por estas empresas y que al sacarlas a bolsa pretendan que los minoritarios que van a la IPO paguen al menos 10 veces más.



Deliveroo perdió 260 millones en 2020 y confirma que saldrá a Bolsa

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar