Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Autonomías sí, autonomía no

135 respuestas
Autonomías sí, autonomía no
Autonomías sí, autonomía no
Página
9 / 17
#65

Re: Autonomías sí, autonomía no

Aquí hay mucha gente que también pone en duda que se hiciera así... lo que pasa es que seguramente tampoco estarías de acuerdo con ellas.

#66

Re: Autonomías sí, autonomía no

¿Sentimiento generalizado de que no se os quiere? ¿A quién? ¿A los funcionarios en general? ¿A los que no són catalanes? ¿Realmente piensas que no se os quiere? ¿Como te crees que nos sentimos aquí? ¿Crees que nos sentimos queridos por el resto de comunidades? Más empatia creo que nos iría bien a todos.

La inmigración de ciudadanos del resto de España hacia Cataluña en los años 50/60 fue sencillamente brutal. Aquí hay gente que lleva 40 y 50 años y casi que no saben decir "bon dia" y repito, viven aquí hace 40, 50 años tienen hijos nacidos aquí que hablan catalán y castellano perfectamente y no tienen ningún problema. Eso si, para acceder a determinados puestos de trabajo, pues se necesita el catalán, no es tan difícil como se quiere ver.

Evidentemente que en el sector privado decidirán no invertir aquí, o si, como también hay empresas catalanas que no invierten en Toledo, Valladolid o Bilbao. El sector privado se va a donde se cree que va a ganar dinero, se hable en catalán o se hable en ruso.
Saludos!

#67

Re: Autonomías sí, autonomía no

Hombre Paneque... no seas tan duro...
"ruina económica, cultural y social"...mira, económica, no lo se. Cultural, seguro que no y social... diría que tampoco.

PD: a mi me mola "de na"

Saludos!

#68

Re: Autonomías sí, autonomía no

Eso diselo al que pagaba el colegio privado,vamos que no lo llevaba para aprender mallorquin.

#69

Re: Autonomías sí, autonomía no

En el tema de las lenguas yo diferencio dos aspectos:

1. Cultural - Legal: Las cuestiones culturales son puramente subjetivas y cada uno las siente a su manera, por lo que es imprescindible que nos respetemos los unos a los otros, y si además hay una base legal detrás, como en el caso de las lenguas oficiales, no hay discusión posible.

2. Político: Que es donde pueden aparecer los problemas al intertar "imponer" una lengua sobre otra. Si a una persona se le pasa por la cabeza que es mejor que la gente aprenda catalán pero acabe teniendo problemas para expresarse en castellano, no tendría mucho sentido porque estaría complicando a los catalanes la posibiliad de relaccionarse con varios cientos de millones de personas que en el mundo hablan castellano, se estaría cerrando puertas en la empresa privada por razones obvias y estaría complicando incluso, el acceso al empleo público. Por lo tanto, quienes podrían tener un problema por mantener esa actitud son ellos, no yo.

SAludos

#70

Re: Autonomías sí, autonomía no

Seguramente en Mallorca tu amigo preferia que aprendiera Alemán.

#71

Re: Autonomías sí, autonomía no

Hola, en Euskadi las cosas nos van mejor desde que se firmó el Estatuto, Osakidetza, Hacienda foral y nos faltan todavía algunas. Cito sanidad y fiscal porque consideramos han sido el máximo logro y beneficio para nosotros.

Yo no sabía castellano hasta que fuí a la ikastola "colegio". Pero hablo euskera y catalán (lo entiendo perfectamente, quizá por vivir tan cerca de Francia), el gallego me cuesta más... Pero tengo que decir que de vacaciones en Cádiz, me era imposible entender bien el castellano a los andaluces.

Para mi, la parte más importante son las ventajas fiscales que hemos obtenido con la Hacienda Foral. Cómo dice, Petersen, ataron bien cabos y no me gustaría para nada tributar según la estatal.

Lamentablemente, arrastramos un lastre, el del terrorismo...Si no fuera así, por PIB y datos macro seríamos el novamás...

Saludos,

PD: a los moderadores, no es GUIPUZKOA, es GIPUZKOA o GUIPUZCOA..LA GUI no existe en euskera

#72

Re: Autonomías sí, autonomía no

Pues a los de Cádiz se les entiende divinamente,ahora los Cordobeses cerrados tienen su dificultad pero se les entiende