Acceder

La crisis económica y la subida del IVA

30 respuestas
La crisis económica y la subida del IVA
La crisis económica y la subida del IVA
Página
1 / 4
#1

La crisis económica y la subida del IVA


Se viene comentando en todos los medios de comunicación --incluidos los especializados en Economia-- que el IVA subirá 2 puntos, es decir, del 16% al 18%. El Gobierno entiende que la recaudación por ese concepto paliará en algo la crisis galopante de este pais. Otros partidos se oponen por entender lo contrario, pues si se aumentan los impuestos, los precios aumentarán también y el poder adquisitivo del ciudadano será menor, lo que conllevará un menor cosumo de todos los productos en general. Cuando se paga el IVA de un producto barato --el café en el bar, por ejemplo-- no hacemos excesivo aprecio; pero cuando el ama de casa sale a hacer su compra diaria, la cosa cambia porque le cuesta más llegar a final de mes con su presupuesto.No habrá más remedio que seguir apretandose el cinturón. Pero cuando la compra afecta a algo tan importante como la vivienda, es para echarse a temblar. Si una vivienda cuesta, por ejemplo, 240.000€ (40 mill. de las antiguas pesetas), eso quiere decir que su precio subirá 4.800€ (unas 800.000 pts.). Todos los precios subirán sin remisión.Si todos están de acuerdo en que el consumo es un acicate esencial para superar la crisis, no puede decirse que el gobierno esté por la labor
Lo que no acabo de entender muy bien es cómo existen tantas discrepancias entre la aceptación o no de esta medida por parte de los distintos partidos politicos. Por ejemplo, Grecia --ante las enormes dificultades económicas que atraviesa-- espoleada por la UE, ha decidido tomar, entre otras, esta medida como paliativa para solucionar en parte su situación.Los griegos están que arden, pero por otra parte parece que la medida ha sido bien vista por los mercados europeos. No lo entiendo. La subida del IVA, ¿favorecerá el consumo o, por el contrario, nos obligará a consumir menos?

#2

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Nos obliga a consumir menos, pero en Grecia se ha gastado tanto en demasía, que ahora les toca frenar en seco, por eso se les sube el IVA, precisamente para que dejen de consumir, eso no quiere decir que con esa medida se acabe recaudando mas, puesto que lo que sí hará es incrementar la economía sumergida para evitar pagar mas impuestos, lo mismo que ocurrirá en España

#3

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Bancoastur, estoy de acuerdo; pero entonces ¿por qué el propio Gobierno hace unos meses insistia en que había que consumir más para aliviar la crisis?. Si se incrementa el IVA en 2 puntos, los productos subirán de precio, las economías tan ajustadas consumirán menos, el dinero circulará en menor medida, el ahorro familiar (al gastar menos) seguro que aumentará. De todos modos, el IVA no es más que una de las medidas a tomar. Lo cierto --y en eso creo que estamos todos de acuerdo-- es que la crisis de las narices nos está afectando a todos y como los politicos no se anden listos, nos pillará el toro, como a los griegos. Y, si esto sigue así, ¿habrá bastantes comedores sociales para todos los mal pagados pensionistas y nuestros parados?

#4

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Eata tarde se debatirá en el Parlamento una moción presentada por el lider del PP a fin de que la Cámara dé marcha atrás en su decisión de incrementar el IVA en 2 puntos. Si el incremento o no de este impuesto contribuirá positivamente a paliar la crisis económica, lo ignoro, pues unos dicen que sí y otros que no. Lo determinante es que el tema tiene que ser debatido en el Parlamento y no creo que se presente muy bien para el PP porque el incremento del IVA se acordó en ssión anterior con el apoyo de PNV y Coalición Canaria. Como simple ciudadano y consumidor, lo que sé es que --de llevarse adelante el incremento de ese 2%-- todo me costará más caro y, en consecuencia, me veré obligado a consumir menos.

#5

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Los de PNV lo apoya por que quiere hacer que este gobierno se unda lo mas bajo posible como venganza de que les quitaran el gobierno de Euskadi, y CC lo apoya por que a ellos les da lo mismo, como tienen una tributacion distinta, que el resto de España se J.. y pague mas por lo mismo

#6

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Efectivamente, la Comunidad Canaria está exenta del impuesto del IVA por tener una especial consideración fiscal. Quizá por eso le importe poco que suba o baje ese impuesto. No quiero decir con ello que los politicos canarios no tengan derecho a votar esa moción, pero al menos es preocupante desde el punto de vista ético, ¿no crees?

#7

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Apreciado amigo Ankaser; yo entiendo que la subida del IVA no es más que una maniobra para ganar tiempo, pues es una medida de sobra impopular y que grandes economistas entienden errónea; y ellos te dirán:"En el reino Unido también se sube, pero en este caso estaba ya previsto hacía tiempo, y, de alguna forma, lo han digerido".

La última vez que se subió el IVA fue en 1996, y España no estaba tan mal como ahora; Y sabes cual fue el resultado?...una menor recaudación;porqué? porque tenemos la sana costumbre de que cuando nos quieren apretar las tuercas, salimos por la tangente, nos sale el torito que llebamos dentro... y empiezan a hacerse negocios en "B".

Y estoy seguro que el Gobierno lo sabe de buena tinta que van a recaudar menos, pero entonces; quien tendrá la culpa?...y el Gobierno dirá:"Los ciudadanos", que no cumplen con su obligación de declarar todo el iva soportado y repercutido.

Esto en castellano se llama "PROYECCIÓN DE CULPA", y es lo que quieren conseguir con esta medida.

Saludos

#8

Re: La crisis económica y la subida del IVA

Desde mi punto de vista hay que distinguir dos cosas:

- por un lado el consumo: obviamente si sube el iva bajará el consumo, lo cual no ayudará a paliar la crisis
- por otro lado el déficit público: a algunos parece que se les olvida que para tener servicios públicos hay que pagar impuestos, y que los ingresos tienen que ser mayores que los gastos a no ser que nos endeudemos. Hablando claro: de donde no hay no se puede sacar. Y el hecho de estar en la unión monetaria del euro obliga a que las cuentas cuadren. Es decir, que sólo hay dos opciones: o subimos impuestos, o recortamos servicios públicos. Nadie quiere que le quiten la pensión, ni el subsidio de desempleo... ergo hay que subir los impuestos.

En mi opinión la subida del IVA es un mal necesario. Otra cosa es que como siempre se haya hecho tarde y mal.

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza