Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?

4 respuestas
Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?
Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?
#1

Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?

Primero de todo decir que es la primera vez que me pasa esto y no se ni que hacer ni donde acudir y buscando encontré este foro donde espero que alguien me pueda ayudar.

 

Hace un año empecé en una empresa y hace unos 4 meses me diagnosticaron un cáncer, el cual sigo un tratamiento de quimio y radio que durara otros 6 meses según los médicos.. Les fui mandando las bajas y fui cobrando. Hace dos meses me llamo la mutua del trabajo para una visita, donde presente papeles médicos y me dieron otra cita para mayo de este año. Pero no me dijeron nada sobre quien me pagaría ni nada, ya que entonces aun me pagaba la empresa.

 

Hoy me han llamado para decir que el contrato de un año no se renueva y me dan el finiquito. Hablando con el señor de RRHH me dice que no sabe si me pagara la mutua, inem,.... o quien. Claro yo seguiré pidiendo a mi medico las bajas como si trabajara, pero ¿Dónde las envió? Voy a pedir cita con la seguridad social, pero mientras estoy muy preocupado, ya que tengo una familia. Espero que por favor alguien me pueda ayudar.

 

Saludos

#2

Re: Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?

pasas a cobrar la parte que te correspondiese como si estuvieses en desempleo, pero no tienes que apuntarte hasta que te den de alta. Si estás por baja común, te descontarían el tiempo de lo que te correspondiese de prestación por desempleo. el SEPE lo explica:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/baja_incapacidad_temporal.html

 

Por otro lado, creo que tienes que solicitar a la mutua el pago directo, por ejemplo aquí lo explica Asepeyo:

https://www.asepeyo.es/duda/ha-finalizado-contrato-estoy-baja-hago/

 

 

#3

Re: Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?

La mutua se debe de hacer cargo de la incapacidad temporal hasta el final del contrato.
Es evidente que no le renuevan contrato por motivos de enfermedad, pero me temo, que no se puede hacer nada contra los empresarios que solo usan y ahora que no les sirve para su fines, se deshacen de usted y eso que el cancer quizas podria ser de origen profesional, pero es muy dificil de probar, aunque asi fuese.
Tendra que ir pensando en una pension de invalidez, si su enfermedad sigue adelante.
Suerte y ahora necesita a la seguridad social.

#5

Re: Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?

La mutua se debe de hacer cargo de la incapacidad temporal hasta el final del contrato.
Es evidente que no le renuevan contrato por motivos de enfermedad, pero me temo, que no se puede hacer nada contra los empresarios que solo usan y ahora que no les sirve para su fines, se deshacen de usted y eso que el cancer quizas podria ser de origen profesional, pero es muy dificil de probar, aunque asi fuese.
Tendra que ir pensando en una pension de invalidez, si su enfermedad sigue adelante, lo que todo el mundo lamenta y nos entristece sobremanera.
Suerte y ahora necesitara a la Seguridad Social.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709
-----
No somos nada, pero nunca deberiamos de perder unos valores humanos minimos.

Un saludo

#6

Re: Me despiden estando de baja ¿quien me pagara?

Primero de todo dar las gracias a todos por contestar.

Al final he hablado con la mutua y he tramitado los papeles del pago directo. Me dicen que se harán cargo de los pagos hasta finalizar la baja y que les tengo que llevar cada mes las bajas y acudir a las visitas medicas que me programen. Espero que no hayan mas problemas y aunque me paguen menos, mejor que no cobrar nada. Por fin una buena noticia.

Muchas gracias de verdad, estaba completamente perdido.

Saludos