Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

9 respuestas
Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)
Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)
#1

Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

Buenos días.
Me gustaría saber si la rehabilitación de una vivienda donde vivió un personaje político importante para un municipio, con la intención de hacerla tipo museo, se considera una inversión financiera sostenible, ya que se acaba de aprobar en pleno, suplemento de crédito para conseguir la cuantía necesaria del remanente de tesorería y gastos generales de tesorería del año pasado.

Gracias

#2

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

Ignoro si es sostenible, pero la rehabilitación de una vivienda no es una inversión financiera.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

Esto es lo que se considera inversión financiera sostenible, según el apartado 1º de la disposición adicional decimosexta del TRLHL:

A) Además, deberá tener reflejo presupuestario en los siguientes grupos de programas recogidos en el anexo I de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de la Entidades Locales:

160. Alcantarillado.

161. Abastecimiento domiciliario de agua potable.

162. Recogida, eliminación y tratamiento de residuos.

165. Alumbrado público.

172. Protección y mejora del medio ambiente.

412. Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos.

422. Industria.

425. Energía.

431. Comercio.

432. Información y promoción turística.

441. Transporte de viajeros.

442. Infraestructuras del transporte.

452. Recursos hidráulicos.

463. Investigación científica, técnica y aplicada.

491. Sociedad de la información.

492. Gestión del conocimiento.

B) La inversión podrá tener reflejo presupuestario en alguno de los grupos de programas siguientes:

132. Seguridad y Orden Público.

133. Ordenación del tráfico y del estacionamiento.

135. Protección civil.

136. Servicio de prevención y extinción de incendios.

153. Vías públicas.

171. Parques y jardines.

231. Asistencia social primaria.

321. Creación de Centros docentes de enseñanza infantil y primaria.

323. Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y educación especial.

332. Bibliotecas y Archivos.

333. Equipamientos culturales y museos.

336. Protección del Patrimonio Histórico-Artístico.

342. Instalaciones deportivas.

453. Carreteras.

454. Caminos vecinales.

933. Gestión del patrimonio, en el que se podrán incluir las aplicadas a la rehabilitación, reparación y mejora de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público incluyendo las actuaciones de adaptación de infraestructuras que permitan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores.

 

De verdad no entraría dentro de grupos con el de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico por ser un personaje importante para el municipio,o dentro de equipamientos culturales y museos al rehabilitarlo para convertirlo en un museo?
Si no fuera así, dentro de que grupo estaría?

Gracias!!

#4

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

El artículo que mencionas no se refiere a inversiones financieras sino a inversiones financieramente sostenibles, lo cual es completamente diferente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

Claro, es lo que he dicho todo momento Juan.
Y entonces sí que entraría dentro de estos grupos? gracias

#6

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

No lo veo.

Una rehabilitaciónde un edificio pagada con remanente de tesorería, quizás podría entrar. Pero... Dices que es con la intención de convertirla en casa-museo. Creo que eso implicaría gasto recurrente de funcionamiento, no deja de ser un nuevo equipamiento, con sus programas de acción, gastos de mantenimiento.....

Imagino que en el estudio de viabilidad se cuenta con que esos gastos de funcionamiento ordinario de autofinanciase a través de venta de entradas y merchandising. Pero me da que la casa-museo del ex-alcalde XXX no va a poder funcionar así.

Sería diferente si en lugar de una propiedad municipal fuese una iniciativa de una Fundación privada ex-alcalde XXX, y solicitasen una subvención o ayuda para obras de consolidación estructural.

Entiendo que si el ayuntamiento tiene remanente de tesorería, mientras no incurra en nuevos programas de gastos corrientes, puede destinar sus remanentes a finalidades de interés general o necesidad perentoria ,por ejemplo, obras de consolidación de fachadas y cubiertas, para evitar el deterioro estructural o un posibe peligro para el ciudadano deambulante. Siempre y cuando no impliquen el establecimiento de nuevos compromisos de gasto futuro recurrente.

Pero poner en marcha un equipamiento, con su equipos, dotación de persona, presupuesto de funcionamiento y mantenimiento..... Requiere primero sacar otra actividad, o aumentar tributación.

Y hacer una casa-museo para NO poner en marcha el funcionamiento del equipamiento, es hacer "aeropuertos para las personas" (como no hace tanto nuestros corruptos gestores de lo público se dedicaban a hacer a cuenta del dinero de todos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

Gracias por responder.
La vivienda de un personaje político importante en nuestro municipio, se adquirió el año pasado.

El problema que quieren convertirlo en una casa museo de como vivía el personaje y no sé si hacer alguna exposición al respecto sobre su vida y demás, y por supuesto tienen que reforzar su estructura(también es cierto que había que tratarla porque tenía problemas de termitas) y hacer ciertas modificaciones para poder abrirla al publico, con 200 y pico metros cuadrados, y el importe de dicha reforma es de más de 500.000 €, si bien es cierto que la mitad será subvencionada.
A mí, me parece una barbaridad y mi intención es intentar que ese dineral se invierta en temas más necesarios como personal o mejoras de edificios públicos existentes como colegios o algo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
El tema es que para ello, y aprovechando que el año pasado tuvimos un superávit de un poco más del importe que el Ayto tendría que pagar por la vivienda (aunque el remanente de tesorería total es bastante superior), han aprobado en pleno un expediente de modificación de créditos en la modalidad de Suplemento de Crédito con cargo al remanente de Tesorería para Gastos Generales.
Además tenemos todavía pendiente una deuda importante debido a un problema que tuvimos en el municipio que nos está costando varios millones de euros, pero que se permitió mediante sentencia que se pagara durante x años, sin tener que pedir préstamo y claro eso influye en que a pesar de tener una deuda importante, la deuda viva sea 0 €.
Y como ya se permite destinar ese superavit a otras opciones que no sea para pagar la deuda(lo cual me alegro pero siempre con cautela), pues estamos en esta situación, de que para unas cosas muco pero para otras importantes nada.
Así que no sé si realmente esto puede seguir adelante sin poder hacer nada o puedo buscar alguna coletilla para que por lo menos, parte de lo que se quieren gastar que va a ser en dos años, se amplie el plazo o al menos se gaste esta vez, solo en lo urgente como el tema de la estructura, y se destine ese importe para gastos como el de personal o servicios más necesarios.

Gracias de nuevo
 

#8

Re: Duda con inversiones financieras sostenibles (corporaciones locales-superávit)

No, eso no es lo que has dicho.

Lo que has dicho es que son inversiones financieras (incluso en el titular del hilo) y vuelvo a decir que no son inversiones financieras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Control del presupuesto y Contabilidad Publica en sus partidas

En la Contabilidad Publica cada capitulo de los presupuestos es para lo que es y asi debe ser, para no tener problemas con la Intervención o los Tribunales., ya que el Gasto Publico se puede corromper con facilidad y por eso tiene que haber mayor control en las Cuentas Publicas.

Por eso de forma inicial porque si la finalidad es dar con la Casa-Museo una mayor promoción del municipio (lo pondrán en el pleno), yo lo metería en los capitulos:

432. Información y promoción turística. y 333. Equipamientos culturales y museos.

De forma excepcional se permite que el pleno del Ayuntamiento modifique los creditos del presupuesto quitandolo donde hay excedente y aumentarlo donde falta.

Por eso que su intento de forzarlo en otros capitulos presupuestarios,en mi opinión aunque con buena intención para una mejor gestión, solo le podría traer problemas porque el Pleno es el unico competente para estos cambios del Presupuesto publico, sin que se pueda justificar cualquier cambio y eso aunque considere que esta mal repartido el presupuesto, ya que su obligación es proponerlo al pleno para su aprobación porque es el competente y usted debe ser más escrupuloso con la ley, que con su criterio personal economico como gestor, desde una gestión más agil y flexible.

Además si hay subvenciones el control es mucho mayor, sin la posibilidad de cambios , aunque con buena intención, porque la legalidad y control, debe ser todavía más escrupulosa, si no quiere tener problemas.

La escrupulosidad en las formas de la ley de la Contabilidad Publica no son un capricho, sino lo que permita el control de que no se haga un mal uso de un dinero que no es de libre disposición como sería si es privado y personal, en beneficio de una mejor gestión en beneficio del interes publico.

Las Cuentas Publicas tienen una rigidez que no es caprichosa y el servidor publico debe acatar la ley, aunque no le guste o no lo considere apropiado, porque los vecinos en la elecciones son los que opinaran sobre la gestión y usted es solo un mandado y el pleno del ayuntamiento el que tiene la legitimidad politica y por eso yo tendría un respaldo colectivo de un dinero publico.

Para evitar la corrupción, el control del dinero publico se debe hacer desde arriba y con procedimientos muy rigidos y formales que impidan la distracción del criterio personal del gestor.

Supongo que el ayuntamiento es pequeño y no tiene una Secretario-Interventor...

Un saludo

#10

Re: Control del presupuesto y Contabilidad Publica en sus partidas

Gracias por su respuesta.
Por qué me voy a meter en problemas por alegar un acuerdo ya aprobado en Pleno y cumpliendo con mi derecho que como ciudadano puedo hacer al respecto?
Quién está incumpliendo la contabilidad?yo solo he preguntado a que partida corresponde ya que sólo es posible hacerlo si está dentro de uno de los grupos mencionados, considerándose inversión financiera sostenible,ya que en su defecto, prima el pago de la deuda con el superávit mencionado del año anterior.
Gracias