Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Horas complementarias en media jornada

3 respuestas
Horas complementarias en media jornada
Horas complementarias en media jornada
#1

Horas complementarias en media jornada

Pues resumiendo tengo un contrato de media jornada, con un CTP de 70,0 reflejado en la vida laboral, resulta que las horas que tengo que hacer a la semana viene reflejado en mi contrato que es parcial, pero resulta que va a haber semanas en las que esas horas establecidas en contrato las voy a sobrepasar y el mes que viene me dicen que tendré que hacer 200 horas, además ni siquiera estas horas complementarias o extras han sido pactadas ya que solo firme el contrato y no había ninguna clausula o apartado, me mosquea también que en el contrato no especifique que mi jornada de trabajo es nocturna, además cuando hable con mi empleador el me especifico que el servicio seria solamente los fines de semana, a lo que yo respondí que me venia estupendamente ya que los días entre semana estoy estudiando y pronto empezare unas practicas laborales no remuneradas aunque no afectaría en nada al turno ya que al ser practicas tendría libres los fines de semana, pero resulta que el próximo mes me indico por cuadrante que tengo que venir unos días entre semana además de los fines de semana que refleja en el contrato. Mi duda es la siguiente

¿Puedo rehusarme a hacer esas horas complementarias o estoy obligado a hacerlas?

Una duda mas. Los días 24 y 31 de diciembre en horario nocturno se pagan aparte o no

Perdon por el tostón y siento ser repetitivo

#2

Re: Horas complementarias en media jornada

Horas complementarias hay de dos tipos, las pactadas y las ofrecidas.

Las pactadas, si están pactadas, hay que cumplirlas. Si existe pacto de horas, cumpliendo requisitos y tiempos, se puede renunciar al pacto.

Las ofrecidas (por el empresario) son simplemente eso, un ofrecimiento o propuesta a realizarlas. Si te va bien, lo aceptas, y si no te va bien, comunicas que declinas el ofrecimiento.

(Me parece que las horas ofrecidas superan de bastante el máximo que puede ser ofertado, en general el 15 % de la jornada habitual, ampliable hasta el 30 % si lo autoriza el convenio. 70 % de la jornada debe corresponder a unas horas totales ordinarias de 110-120 hs. El 30 % de eso son 36 como máximo. Entre horas ordinarias y complementarias ofrecidas no deberías superar las 160 hs. En los contratos a tiempo parcial, NUNCA se puede superar lo que sería una jornada máxima a tiempo completo, salvo por las horas extraordinarias por causa de fuerza mayor)

Sobre los pluses de 24 y 31 de diciembre, habría que ver lo que dispone el convenio de aplicación. El estatuto de los trabajadores o la normatia laboral general no contemplan ningún plus específico por esas fechas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Horas complementarias en media jornada

gracias por responder, pues resulta que las horas complementarias no estan pactadas ni por escrito ni verbalmente, lo que si estaba pactado verbalmente es que mi disponibilidad horaria era fines de semana y festivos, ya que los dias entre semana me encuentro estudiando, ademas especifique muy bien que yo me regia por el calendario laboral de la CCAA, no por un calendario lectivo pues ahora resulta que en el mes de diciembre en el cuadrante aparecen mas 190 horas, eso sin contar que me toca ir las dos fechas principales de ese mes, cuando lo mas normal hubiese sido que esos dias se repartan entre los trabajadores y que no le toquen a una sola persona esos dos dias ademas siendo mi turno en horario nocturno, que por cierto no me corresponde ningun plus o algo parecido. ademas me llama mucho la atencion que al ser un trabajo de media jornada en el contrato no este especificado la jornada horaria de trabajo y los dias tampoco, solamente pone de "lunes a domingo segun las necesidades organizativas de la empresa" cuando habiamos acordado que mi disponibilidad era la que hablamos, es de cajon que cualquier persona trabaja para vivir no vive para trabajar. pues estoy decidido a decirle que esas horas de mas no me viene bien hacerlas ahora claro pues me arriesgo a que me diga "hasta aqui nomas"

por cierto he leido que en el convenio colectivo del sector por ir esos dos dias si me deberia corresponder algo, ademas como que al ser de media jornada no estoy obligado a ir mas horas cuando ni siquiera han sido pactadas.

#4

Re: Horas complementarias en media jornada

Como bien dices no hay ninguna fecha que hable de plus especificos...

 

Dimelo a mi que trabajo domingos, dias de navidad y dias asi a cambio unicamente de un dia entre semana de fiesta.....

 

Y si no me gusta... ahi tengo la puerta me dicen.....