Acceder

Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

37 respuestas
Propuesta para la reforma laboral: El finiquito
Propuesta para la reforma laboral: El finiquito
Página
1 / 5
#1

Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Bona nit

Creo que ya la comenté alguna vez en el blog, o en algún post, pero ¿qué pensais de la siguiente propuesta?

Se me ha ocurrido que independientemente de como quede el abaratamiento o no del despido, propongo que las empresas cuando despidan a un trabajador no le den el finiquito al trabajador sino al Estado y que este nos lo reintegre proporcional y mensualmente antes de empezar a cobrar el paro... Ejemplo:

Finiquito: 18.000 €
Mensualidad del Paro: 900 €
Resultado: 18.000 / 900 = 20 meses

El trabajador tendría un salario equivalente al del paro durante 20 meses, y cuando se agotara este, podría tener empezar a cobrar el paro, así hasta los dos años preceptivos...

Habrá quien piense que es una tontería y que mejor que él mismo, nadie sabe gestionarse su dinero, pero después de ver como el finiquito de algun que otro trabajador que conozco han acabado en el concesionario de la BMW o en un crucero de 15 días...

Además, permitiría erosionar menos las cuentas estatales inicialmente...

¿Es una locura? o ¿una buena idea? o ¿podemos matizarla para hacerla mejor?

S2

#2

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Buena idea, con el cheque bebe pensé igual, dan 2500€ del tirón era una burrada lo ideal hubieran sido 100 o 250 mensuales, con 2500 se pueden ir de vacaciones, tal como están las cosas me parece muy buena idea dar el dinero a plazos de forma mensual.

#3

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

A mi me parece una excelente idea. Seguramente será matizable y mejorable, pero el fondo de la propuesta es realmente bueno.

La única desventaja que le encuentro, es que al aumentar el periodo de percepción de rentas seguras (el periodo de percepción de la renta procedente de la indemnización + el periodo de percepción de la prestación por desempleo), se puede desincentivar la búsqueda de empleo. Para evitar esto, quizás se podría establecer algún "premio" a aquellos que encontrasen trabajo antes de terminar el periodo de percepción de rentas procedentes de su indemnización por despido.

Saludos

#4

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Hombre, un premio no se, pero lo que está claro es que aunque se lo "prorratees" ese dinero es suyo, con lo que a la que encuentre trabajo debes abonarle en cuenta el resto del finiquito.

De todos modos esta medida sin decir que sea mala o buena, incide en que papá estado nos tiene que cuidar de nosotros mismos, y a mi esa visión de papá estado es que me chirría, pq al final le damos todo lo que ganamos a papá estado y que el decida que coche podemos tener según lo que ganamos, cuanto podemos gastar en vacaciones y cuanto en lotería (objetivamente, con el razonamiento que damos para esta medida de aplazar el pago de finiquito, también sería buena idea hacer esto no creéis, pq yo he visto mucho loco que sin poder se compra el BMW si el estado se lo impidiera también le haría un favor no?, no le veo la diferencia la verdad, y cruzamos una linea difícil de marcar).

#5

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Y divagando con esa idea se me ha ocurrido su continuación...

¿Que ocurriría si el trabajador no agota el finiquito en mensualidades y consigue trabajo antes? Sencillo, el dinero pendiente del finiquito no cobrado, queda en esa "bolsa" para él por si alguna vez la necesita si vuelve a estar en el paro, y si no es ese el caso, ¿que tal como complemento a su jubilación?

Supongamos el ejemplo de antes...

Finiquito: 18.000 €
Mensualidad del Paro: 900 €
Resultado: 18.000 / 900 = 20 meses

Pero solo agota 10 meses, luego le quedaríán otros 10 meses (9000 €) por consumir... El trabajador encuentra trabajo hasta que:
a) Le despiden de otro trabajo al cabo del tiempo

Finiquito: 5.400 €
Finiquito Anterior No Consumido: 9.000 €
Mensualidad del Paro: 900 €
Resultado: 14.400 / 900 = 16 meses

b) Se jubila

El Finiquito Anterior NO Consumido de 9.000 € se convierte en complemento de su pensión a razón de por ejemplo:

Finiquito Pendiente: 9.000 €
Esperanza Vida Adicional: 20 años (De los 65 a los 85 años)
Mensualidades: 240
Resultado: 9.000 / 240 = 37,5 € (No es mucho pero menos da una piedra)

Además, el ejemplo era suponiendo siempre que esos 9.000 se mantienen constantes, es decir, estando en "poder" del Estado, siempre se podrían obtener algunos reditos en forma de interés invirtiendo en deuda pública por ejemplo...

¿La mejoramos? Seguro que sí...

S2

#6

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Buen matiz. Es posible, como bien indicas, que con esta medida estaríamos aumentando el poder del estado sobre el individuo y recortando las libertades de este. Quizás sería más correcto que la forma de percibir la indemnización fuese voluntaria y que se estableciesen ventajas o beneficios para los que eligiesen la opción de percibirla como renta mensual.

Saludos

#7

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Eso ya me suena menos mal, que te dejen elegir siempre me parece mejor.

#8

Re: Propuesta para la reforma laboral: El finiquito

Yo el saldo restante del finiquito al encontrar empleo se lo daría al trabajador en ese momento. Bien es cierto, que esa indemnización que nos van a abonar en forma de rentas podría estar mientras tanto invertida en una especie de seguro de rentas que de algo de rentabilidad aunque sea mínima (por aquello de que el trabajador está perdiendo la oportunidad de tener invertido ese dinero como a él mejor le apetezca).

Yo, para incentivar/beneficiar a los que se acogiesen a esta medida y además tuviesen una búsqueda activa de empleo propondría otra cosa: Destinar el desempleo no consumido, hasta un máximo de 24 mensualidades, a complementar la jubilación.

Por ejemplo:

Un trabajador ha generado derecho a prestación por 24 meses. Se acoge a la medida que estamos hablando (percepción del finiquito indemnización en forma de renta mensual) y le corresponden, por ejemplo, 20 meses (por seguir con tu ejemplo). Si no agota ese finiquito (encuentra trabajo antes) sus derechos de prestación se mantienen en un plan de pensiones individual. Si agota el periodo de rentas de su indemnización y consume prestación por desempleo, los meses consumidos de la prestación se detraen de ese plan de pensiones.

Esto también lo digo, porque hay trabajadores que nunca llegan a percibir una prestación por desempleo (bien sea por fortuna, por ser excelentes trabajadores o por mezcla de ambas cosas) pues siempre han tenido trabajo y es un poco injusto que te pases 35 ó 40 años cotizando sin percibir nunca desempleo y no tengas un premio al jubilarte.

Seguro que también es matizable y mejorable, pero me gusta que estemos aportando ideas sobre esto.

Saludos