Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La controversia de los pensionistas

35 respuestas
La controversia de los pensionistas
La controversia de los pensionistas
Página
1 / 3
#1

La controversia de los pensionistas

En unos pocos años los pensionistas han pasado de ser el sustento de sus familiates durante la crisis, a  "no llegar a fin de mes". 

Estas cosas ocurren tan deprisa que no parece sean reales.

Cómo es posible esta transformación?

Aquí podemos ver con total claridad la facilidad de manipulación que presenta la mayor parte de este colectivo.

Se manifiestan porque en lugar de subirles un euro (pensiones bajas), quieren que les suban diez y con eso ya obtienen una pensión  "digna". 

Posiblemente si durante su vida laboral hubieran cotizado lo que realmente cobraban, hoy no se estarían lamentando. Eso ocurre especialmente en los casos de autónomos, como es de todos conocido, pero también en muchos casos de asalariados.

#2

Re: La controversia de los pensionistas

Hola, cotizé desde los 17 hasta los 50 que me fui de la empresa, 43 años cotizados, una base alta en cada epoca claro..luego dificil encontrar trabajos con buena cotizacion y menos mal que tuve el subsidio de mayores de 52, que cotizaba, de ahi que puede jubilarme a los 61 porque me quedaba mas pension que el subsidio que cobraba,  no llegaba a 700 euros, pero era lo que habia, tampoco puede aumentar pase de cotizacion con el subsidio que podia haber hecho un complemento de la pensión de acuerdo con la seg.social, se unen muchas circunstancias, pero tampoco veo justo haber tenido cotizaciones por 1800 euros y por circunstancias adversas en los ultimos 15 años quedarme casi en la mínima. Muchos han cotizado bastantes menos años y en los ultimos han tenido la posibilidad de cotizar alto y les ha quedado mejor pensión. Las incongruencias del sistema.

#3

Re: La controversia de los pensionistas

Creo que estás banalizando un tema muy serio.

En primer lugar los pensionistas, al igual que cualquier otro segmento de la sociedad, tiene todo el derecho del mundo a manifestarse por lo que crea justo. A eso se le llama libertad de expresión.

Dicho esto, sí que es cierto que el poder adquisitivo de los pensionistas bajó menos en los 10 años de crisis de lo que bajaron los salarios en el mismo período. No obstante, esto no significa que las pensiones estuviesen para echar cohetes. Ahora que la economía empieza a recuperarse lentamente (más lentamente de lo que nos hacen creer) quizás sí que las pensiones suban menos que los salarios.

Por último, me parece muy desacertado acusar a todos los pensionistas que reclaman una pensión digna de no haver cotizado lo que les hubiese correspondido durante su vida laboral. Si bien será cierto en algunos casos, no creo que sea algo generalizado. Por otro lado, si caemos en estas trampas, los pensionistas también podrían acusar a todos los trabajadores que están en activo ahora mismo de no declarar todos sus ingresos y, con ello, provocar que no haya dinero para las pensiones.

Deberíamos ser más cuidadosos con lo que decimos.

Lo que sí que creo que es imprescindible es renovar el sistema y hacer frente al problema real. Pero para esto hace falta un Gobierno que no esté pensando siempre en las próximas elecciones y lugar de al medio y largo plazo.

Saludos.

#4

Re: La controversia de los pensionistas

Los que no vamos a llegar a fin de mes somos los pensionistas futuros.

#5

Re: La controversia de los pensionistas

Es la estrategia de culpabilizar a las victimas.

#6

Re: La controversia de los pensionistas

Si lees con detenimiento, comprobarás que en ningún caso cito a "todos", únicamente me refiero a que estos casos se han dado, porque los he conocido de primera mano y no me gustaba, porque yo he tenido que cotizar por todo lo que cobraba, aunque fuera un cheque extra. Yo también soy jubilado actualmente y he conocido muchos casos,te diré que hasta alguno de ellos, que han cobrado todo en negro sin cotizar y hoy tienen una pensión no contributiva y se quejan.

El caso de los autónomos es generalizado, no sé si conocerás alguno que cotice por la tarifa mas alta, gane lo que gane.

Y en todo caso, cada uno recibe lo que ha sembrado.

Te pondré un ejemplo que entenderás perfectamente. Si juegas a la lotería y toca, quien haya comprado un billete, cobrará más que aquél que compró un décimo; luego éste protestará porque le pagan menos y quiere lo mismo que quien compró el billete. Aplicalo aquí.

Y subir un O,25% o el 1,50%,no le va a variar demasiado la pensión.

Luego, podemos o puedo, llegar a la conclusión de que han sido manipulados, como tantos y tantos en otros aspectos.

#7

Re: La controversia de los pensionistas

Desde luego estamos de acuerdo en que una subida de un 0.25% o un 1.50% no les va a cambiar demasiado la pensión a corto plazo.

Aunque si que es cierto que si un pensionista cobra su jubilaciónn durante, pongamos 20 años, una subida anual de 0.25% o del 1.5% sí que es significativa en sus últimos años. En el primer caso, al final de los 20 años tendría una subida acumulada del 5.12% mientras que en el segundo la subida acumulada sería del 34.68%. Visto así, quizás si que tienen motivos para quejarse, ¿verdad? Al menos los que cotizaron en su momento...

También te doy la razón de que muchos de los jubilados han sido "animados" a salir a la calle para reclamar esos incrementos. Pero yo a eso no le veo nada malo. Al fin y al cabo es libertad de expresión.

Saludos

#9

Re: La controversia de los pensionistas

Efectivamente, estoy de acuerdo en esas incongruencias de que por causa de haber tenido contratiempos en tu trabajo, el cómputo de tu pensión se haya deteriorado. Por eso mismo, el actual gobierno, propone que la pensión se cobre en proporción a toda la etapa laboral, pero la mayoría de opone, porque entienden que se perjudican, al ser generalmente los últimos años los más altos.

Pero repito, yo estoy de acuerdo en que se compute toda la etapa laboral. Veremos como queda.

#10

Re: La controversia de los pensionistas

Hola Jmsmg. Creo que coincido en todo lo que dices.

Simplemente querría aclarar que cuando dije que los pensionistas tenían derecho a manifestarse para reclamar mejoras, no quise decir que fuesen los únicos que tuviesen tal derecho, ni mucho menos.

De hecho, tal como dije en el comentario #3 (https://www.rankia.com/foros/economia/temas/3916265-controversia-pensionistas#respuesta_3916332) durante la crisis fueron los pensionistas quienes perdieron menos poder adquisitivo con lo que seguramente otros colectivos seguramente tendrían más razones para manifestarse.

#12

La OCDE mejora la previsión de PIB de España pero pide la reforma de las pensiones

La OCDE mejora la previsión de PIB de España pero pide la reforma de las pensiones

Fuente: La OCDE mejora la previsión de PIB de España pero pide la reforma de las pensiones

Advierte de que "la implementación de la reforma de las pensiones será clave para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo".

Las pensiones suponen más de una cuarta parte del gasto público en España. Y prácticamente es la única partida que no ha sufrido un fuerte ajuste con la crisis. Además, es la que más crece conforme envejece la población. Resulta difícil contener el gasto sin contener el desembolso en estas prestaciones. De ahí que, a pesar de mejorar las previsiones económicas de España, la OCDE advierta este miércoles del riesgo de convertir en papel mojado la reforma de las pensiones, justo ahora que  el Gobierno las quiere revalorizar por encima del 0,25% que fija la ley y cuando en el Pacto de Toledo se habla de volver a actualizarlas con la inflación. “La implementación de la reforma de pensiones será clave para asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, dice.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico concluye en su análisis publicado este miércoles que la deuda pública española continúa en unos niveles “altos”. Incluso si sigue disminuyendo en relación al PIB según mejora la economía, el Gobierno debería “asegurar unos descensos más significativos en los próximos años”, sostiene.  En su informe anual, el Banco de España insistía también en este punto: pese a crecer a ritmos robustos, la deuda no baja como debería. Y eso deja a España en una situación muy vulnerable, sobre todo ante posibles escenarios de subidas de tipos.

[...]

En todo caso, el club de las grandes economías desarrolladas ha revisado al alza las previsiones económicas para España. Si bien es verdad que las tenía muy bajas. Mejora hasta el 2,8% el crecimiento del PIB esperado para 2018, cinco décimas más que en su anterior pronóstico. Y deja la estimación de 2019 en una tasa del 2,4%, tres décimas por encima. Con estas previsiones, se coloca en la misma línea que la mayoría de estimaciones: el FMI aventura un 2,8% y un 2,2% para 2018 y 2019, respectivamente. El Gobierno español prevé un 2,7% y un 2,4%. Y  la Comisión, un 2,9% y un 2,4%. De cumplirse, la economía española crecerá más que la media de la zona euro y por encima de la mayoría de países grandes.

[...]

#13

Re: La controversia de los pensionistas

750 euros si las pagas extras no van incluidas son casi 900 reales. Con la vivienda pagada se ha de tener suficiente para una vida normal sin necesidades y con caprichos puntuales. 

#14

Re: La controversia de los pensionistas

¿Eso de la vivienda pagada qué significa, que se la ha pagado el Gobierno?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: La controversia de los pensionistas

La mayoría de la gente de este país tiene la vivienda en propiedad, sobretodo la gente de más de 60