Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La controversia de los pensionistas

35 respuestas
La controversia de los pensionistas
La controversia de los pensionistas
Página
2 / 3
#17

Re: La controversia de los pensionistas

La mayoría no son todos. Además, tener la vivienda pagada no es motivo para bajarles la pensión si es contributiva, según ese razonamiento podríamos bajar muchos sueldos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: La controversia de los pensionistas

No, no digo bajar la pensión, me refería a que una persona jubilada si tiene la vivienda pagada y es modesta (IBI+Comunidad+Derramas inferior a 100 Eur/mes) y no ha de ayudar a familiares y tampoco tiene necesidades especiales puede tener unos gastos de entre 600 y 800 Eur/mes

#19

Re: La controversia de los pensionistas

Claro y yo digo que lo mismo sucede con una persona no jubilada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: La controversia de los pensionistas

Yo creo que sí hablas de bajar pensiones. Si los abuelos se quejan no es porque no les suban las pensiones a 3000 €, si no porque no les suben el equivalente al IPC, que de facto es una bajada. De todas formas, muy poco gastas tu. Las viviendas de las que disponen nuestros mayores suelen ser viviendas ya con más de 50 años, y que no suelen contar precisamente con unas calidades estupendas. Son viviendas construidas en los años 60 y principios de los 70. Son viviendas que necesitan reformas y arreglos con frecuencia, y no precisamente baratos: fachadas, techumbres... Las derramas suelen ser de varias decenas de miles de euros, cuando no más. Te lo digo por experiencia. Los recibos de Comunidad no suelen ser inferiores a 70 u 80 euros y el IBI depende mucho de los ayuntamientos. Los gastos de gas y electricidad dependen de la zona de la península en que se viva. Y hay zonas que, si no te quieres pelar de frio en invierno, te dejas un pastizal todos los meses. Ahora cuenta gastos de farmacia... Para qué seguir, muchos abuelos llegan de milagro con esas pensiones.

#21

Re: La controversia de los pensionistas

NO, en ningún momento he dicho bajar pensiones. Otra cosa es que temo que se tendrá que hacer en un futuro (ojalá me equivoque). Sí que es verdad lo de los pisos antiguios con reformas y tal. Mi cálculo de una vida en la tercera edad digna sería algo así:

IBI: 25 eur/mes (promedio)

LUZ+GAS: 80 eur/mes. Aquí me he basado en lo que yo gasto (poco más de 50, vivo solo) pero al ser en Barcelona pongo algo más suponiendo que la ciudad sea más fría

AGUA: 15 eur/mes

TELÉFONO FIJO + MÓVIL (incluso se podría poner internet): 50 eur/mes

COMUNIDAD+DERRAMAS: 75 eur/mes 

SEGURO SENCILLO DE HOGAR: 15 eur/mes

COMIDA: 200 eur/mes (aquí creo que no hago corto)

HIGIENE PERSONAL Y DEL HOGAR: 25 eur/mes

ROPA. 25 eur/mes

SANIDAD: Aquí es donde puede dispararse la cosa... diría 30 eur/mes como cifra moderada

TRANSPORTE: Suponiendo que ya no se tenga coche. Algo de transporte público y algún taxi: 40 eur/mes (se supone que no se va a mover uno mucho)

COMPROMISOS (algún regalillo para familiares, etc): 30 eur/mes

COSILLAS QUE HAY QUE COMPRAR DE VEZ EN CUANDO (bombillas, pilas, sartenes...): 15 eur/mes

COMPRA ELECTRODOMÉSTICOS GRANDES: Unos 40 eur/mes de promedio

OCIO: Tomar algo, alguna comida fuera: 100 eur/mes

REFORMA HOGAR PERIODICA: Puede ser mucho o puede no ser nada. Yo propongo 75 eur/mes para en unos años poder arreglar un WC, etc. 

TOTAL: 840 eur/mes, unos 10000 eur/año. Entre 14 pagas da 720 eur/mes si no me equivoco. Ciertamente, mi presupuesto es discutible pero creo que con estas cantidades se puede vivir dignamente aunque sin lujos y, si se va algo apurado, rebajando ocio y reforma se puede salir de un apuro

Saludos

 

#22

Re: La controversia de los pensionistas

No se si me he explicado mal. Una revalorización de las pensiones por debajo del IPC es una perdida de valor adquisitivo, ergo es una bajada de las pensiones.

No tienes en cuenta una cosa, y es que no todos los abuelos pueden valerse por si mismos y no todos los abuelos tienen alguien que se haga cargo de ellos. Con esas pensiones no tienen ni para asomarse a la puerta de una residencia.

En cuanto a las derramas para reformar viviendas antiguas, te voy a poner un ejemplo que conozco bien. El ayuntamiento de Madrid obliga a una comunidad de vecinos a aislar y reformar la fachada del inmueble en cuestión. Sólo la fachada. Pues bien, la obra supone algo más de 130.000 euros. Entre 20 vecinos tocan a 6.500 euros. Tu asignas 75 euros mensuales en el apartado de comunidad y derramas. Pues estamos jodidos porque a 75 euros al mes, cada vecino tarda la friolera de 86,6 meses en pagar la deuda, o lo que es lo mismo, alrededor de 7 años. Siete años en los que no se puede cambiar ni una bombilla en la comunidad, a si que esperemos que no salga una gotera. Siete años que algunos de los moradores no tienen. Tu dirás que la solución es sencilla: no se hace la obra. Pues si no se hace la obra el ayuntamiento no te da el certificado de ITE del edificio. A partir de ese momento el ayuntamiento puede hacer lo que quiera.

Podiamos analizar cada partida y no se a qué conclusiones llegariamos.

De todas formas volvemos a lo mismo, lo que creo que piden y por lo que protestan es por una revalorización acorde con el IPC y que las pensiones mínimas se situen a un nivel digno.

#23

Re: La controversia de los pensionistas

Hombre, está claro que el poder adquisitivo ha bajado no sólo de los pensionistas sino de muchos trabajos en los que la subida ronda el 1,5%. El caso que tu pones, aunque normalmente las derramas no son tan altas, efectivamente puede ocurrir. Una cuota de comunidad normalmente está entre 40 y 50 eur/mes y yo he puesto 75 para cubrir algo extra pero es obvio que con una derrama de 5000 ó 6000 eur a cubrir en 4 ó 4 años la cuota total puede llegar a 150. En este caso si no se cuenta con muchos ahorros se habrán de rebajar gastos de ocio, caprichos, etc. 

#24

Re: La controversia de los pensionistas

Que haya muchos trabjos donde el sueldo haya bajado no es motivo para bajar las pensiones, máxime teniendo en cuenta que la bajada de pensiones es para siempre, las bajadas de sueldos no lo son necesariamente,

.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: La controversia de los pensionistas

Lo que dices es cierto pero tampoco olvidemos que, si muchos sueldos bajan y, además, la población activa se reduce mientras los pensionistas no paran de aumentar, pues poco margen hay para mantener las pensiones. 

El problema es que hace más 20 años que se sabía hacia donde nos dirigíamos (la inversión de la pirámide poblacional es de libro) y ningún gobierno ha sido lo suficientemente valiente como para hacer las reformas que hacían falta. Finalmente las acabarán tomando pero será demasiado tarde y tendrán que ser más radicales. Espero equivocarme, pero quizás llegue un día en qué se echen en falta los incrementos de 0.25%.

#26

Re: La controversia de los pensionistas

No, no habrá que rebajar en ocio y caprichos, puesto que en tus previsiones ya están bastante reducidos. Lo que hay que hacer es adecuar las pensiones a las necesidades de la gente. Y si el sistema se basa en una estafa piramidal habrá que cambiar el sistema y financiarlas adicionalmente con fondos no provenientes de la Seguridad Social.

#27

Re: La controversia de los pensionistas

Vamos, no sólo la gente tiene que vivir en precario, además tienen que renunciar a parte de sus derechos. Los abuelos no pueden manifestarse ni protestar, sin embargo si que se les pueden cambiar las reglas de juego a mitad de la partida. Y todo en nombre de que el sistema no es sostenible cuando se ha estado despilfarrando precisamente su dinero; se les ha robado su dinero; se ha regalado su dinero, via sobrecostes, a todo el que tenía amistades en las administraciones; los únicos que han sostenido realmente el sistema de impuestos han sido ellos. Esto ha sido y sigue siendo la fiesta de los sinverguenzas, pero al final los culpables son los abuelos porque protestan, y con razón, porque evidentemente son las víctimas. Es increible.

#28

Re: La controversia de los pensionistas

Acercandose cada dia mas  a una bajada de pensiones actuales y futuras al modo de Grecia, a las bravas y sin preambulos, patrocinado por la UE y gracias a los siempre solidarios nacionalistas vascos.

#29

Re: La controversia de los pensionistas

Lo que sucede con las pensiones no es más que una manera de desviar la atención del problema mayor y es que el gran déficit y la deuda pública tienen su causa en el Estado, no en la Seguridad Social. Pero como hay intereses muy grandes en que el Estado siga gastando a lo loco, incluso en armamento absurdo, se echa la culpa a los pensionistas y ya está.

Los pensionistas no tienen la culpa de esas cuentas, tienen unos derechos que hay que respetar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: La controversia de los pensionistas

No, el problema mayor no es la deuda. Es tener un pais con una media de edad de 42 años.

Con una tasa de fertilidad de 1,35 y una esperanza de vida de 83 años, todo lo demas...........dara igual.