Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una pregunta que me ha surgido

10 respuestas
Una pregunta que me ha surgido
Una pregunta que me ha surgido
#1

Una pregunta que me ha surgido

Voy a plantear la duda con un ejemplo, que creo que es la mejor forma más clara de plantear cual es exactamente la pregunta:

Supongamos que necesitamos un juego de cucharillas medidoras para pequeñas cantidades (1/4 cucharadita de moka, por ejemplo, en una preparación en que es muy importante la exactitud de la cantidad) y en la tienda encuentras un juego conteniendo esas cucharillas, y paso ahora a exponer las distintas alternativas y los distintos planteamientos que me surgen:

a) El juego completo de cucharillas cuesta 1 euro, por ejemplo, y contiene las dos cucharillas que tu buscas. Perfecto, encuentras lo que quieres, la utilidad buscada y a buen precio, pagas y te lo llevas.

b) El juego completo de cucharillas cuesta 1 euro, por ejemplo, y contiene las dos cucharillas que tu buscas, pero ademas contiene otras cucharillas que no te  van a ser útiles porque por ejemplo, ya tu tienes cucharita de moka; comprarla de nuevo te es una inutilidad. Que hago, compro el juego que contiene las cucharillas que me hacen falta, o realmente el juego ya no me es tan util porque tengo que pagar por una cucharilla que ya tengo.

c) Podríamos seguir así: El juego completo de cucharillas cuesta 1 euro, por ejemplo, y contiene las dos cucharillas que tu buscas, pero contiene cada vez un número mayor de cucharillas que te son inútiles. Cada vez parece que destinas un porcentaje mayor del euro que te cuesta pagarlo en la compra de cucharillas que no van a satisfacer tus necesidades, o dicho de otro modo, que mientras más cucharillas que no te aporten satisfacción contenga el juego, mayor será tu porcentaje de insatistacción en el momento de pagar el euro.

O sea, que llegas a la tienda teniendo claras tus necesidades, lo que necesitas y quieres comprar, y lo encuentras, pero además si con la compra tienes que adquirir un montón de cosas innecesarias, das la vuelta y te vas y no lo compras porque aunque obtienes lo que buscas, la insatisfacción por su compra crece a medida que mayor es la proporción de lo que gastas en cosas cosas que consideras inútiles.

Agradecería comentarios al respecto, porque me paso el otro día, que fuí a comprar, y mientras más cucharillas innecesarias venían con el paquete, menos valoraba el grado en qué, las que necesitaba, iban a cubrir mis necesidades.

Saludos.

#2

Re: Una pregunta que me ha surgido

Esto me recuerda a las compañias de internet.
Te intentan meter servicios que no necesitas ni vas a utilizar, y aunque les digas que no los quieres, al final cambian los contratos y te meten lo que les da la gana.
Por lo que al final acabas dándote de baja o buscando otras opciones en otros sitios.

 

#3

Re: Una pregunta que me ha surgido

Desde mi modesto punto de vista y, sin ánimo de ofender, tu pregunta no tiene mucho sentido porque lo único que te tienes que preguntar es si existe o no la posiblidad de obtener las dos cucharitas que necesitas por un precio inferior a 1 euro... si existe esa posibilidad, evidentemente, te tienes que olvidar de esos juegos de cucharitas e irte a la opción que te permita obtenerlas por menos de 1 euro y, si dicha posibilidad no existe, te da igual cual compres pero no te debes sentir que hayas hecho una mala compra cuando no había opción de hacer una mejor... Matizaré no obstante la afirmación de que "te da igual cual compres" porque ello depende de que estés absolutamente seguro de que las otras cucharitas no te van a resultar de utilidad y también de que no hayas observado diferencia de calidad entre ellas.

En mi opinión, y ya te digo, siempre que las cucharitas que vayas a obtener te vayan a ofrecer la misma utilidad (que es lo que vienes a describir en tu mensaje indicando que de cada juego solo te interesan dos en concreto y sin hacer distinciones en cuanto a su calidad), lo único que tendrías que considerar es el coste de oportunidad que tiene su adquisición y, en todos los casos expuestos, el coste es el mismo: los bienes y servicios que podrías adquirir si conservaras ese euro.

Respecto a lo que comenta @Rondu no estoy de acuerdo al 100%... el verdadero problema con las compañías telefónicas (yo soy un triste cliente de la que lleva el sector en su propio nombre), es que después de haber contratado y elegido una tarifa la compañía decide unilateralmente modificar el servicio Y LA TARIFA. Es decir, si mi compañía decide unilateralmente incrementar el número de Gb/mes que me permite consumir en el móvil y el ancho de banda de la conexión de fibra que me suministra, a mí me parecerá perfecto si me mantienen la tarifa que acordé con ellos pero si por el contrario lo que hacen es subirme también la tarifa, en ese caso tengo todo el derecho del mundo a sentirme estafado por ellos y también por los poderes públicos que permiten que esto sea así... Habrá quien diga no, es que te tienen que avisar con 2 meses y si no te parece bien puedes irte a otra compañía sin penalización y yo digo: jajajajajaja. En primer lugar eso es una broma porque todo el mundo sabe que el sector de la telefonía es un oligopolio, si no directamente un cártel. En segundo lugar porque eso sería como conceder al arrendador de un piso de 30 metros la posibilidad de imponer a su inquilino la posiblidad de decirle oye colega, que dentro de 2 meses, en lugar de la solución habitacional en la que vives te voy a hacer el grandísimo favor de agrandar los límites de tu existencia y vas a vivir en una réplica del monasterio de El Escorial ahora, eso sí, en lugar de los 500,00 € que te cobro, que sepas que me vas a tener que pagar 8.000,00 € así que ya puedes darme las gracias y oye, si no estás de acuerdo, que sepas que puedes irte a otro sitio a vivir que yo no te voy a demandar ni nada porque soy un tío de puta madre y dueño de El Escorial que no veas si mola...

Saludos.

#4

Re: Una pregunta que me ha surgido

Aquí es donde quería llegar yo, me hablas de que el coste de oportunidad es el coste de los bienes y servicios que podrías adquirir si conservaras ese euro, y ahora es cuando viene mi pregunta, cual es la variación del coste de oportunidad a medida que que la oferta de juegos de cucharillas que incluyen las de mi interes se incrementa.

Es que no tengo claro que sea el mismo pues de su definición como coste de los bienes y servicios que podrías adquirir si conservaras ese euro, podría yo entender que aumentaría según aumenta el número de bienes y servicios que podría yo adquirir con dicho euro.

Es decir que desde mi punto de vista el coste de oportunidad o coste alternativo, que designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o valor de la mejor opción no realizada, aumentará a medida que aumenta el número de alternativas de inversión disponibles no realizadas.

Saludos

#5

Re: Una pregunta que me ha surgido

No estoy de acuerdo con tu visión... te olvidas del concepto de utilidad... según indicabas en tu primer post para tí sólo son de utilidad las dos cucharas medidoras que habrías comprado por separado si las hubieran vendido por unidades y que están en todos los juegos de cucharas medidoras que estás comparando. Si, como decías en el primer planteamiento, estás seguro de que ninguna de las otras cucharas medidoras de ninguno de los juegos de cucharas incrementan la utilidad que vas a obtener, para tí todas son exáctamente igual de valiosas (siempre y cuando sean de la misma calidad como ya puntualicé en el post anterior) y, por tanto, deberías adquirir cualquiera de esos juegos sin que quepa preguntarse si no habría sido mejor éste o aquél otro juego porque ya se ha determinado que todos te ofrecen la misma utilidad o, como diría un economista, que todas las opciones se encuentran dentro de la misma curva de indiferencia.

Tu pregunta cada vez me parece que está menos relacionada con un problema económico y más con un problema de aboulomanía... si es así, deberías hacértelo mirar por un profesional... eso es más importante que lo de las cucharítas medidoras.

Saludos.

#6

Re: Una pregunta que me ha surgido

Buesnos días, jeppa, que tal.

Lo de las cucharillas erá un ejemplo, para hacer boca, el caso es que me fuí a comprar una máquina de escribir que me hacía falta, y por el mismo precio había otra que tenía el doble de teclas, por supuesto, me compre la primera porque el coste de oportunidad de la segunda erá la inutilidad de controlar un teclado tan grande; es decir, y aprovecho la exposición, el coste de oportunidad no es coste monetario, el coste de oportunidad se mide en utilidades. Puede que el coste de oportunidad de comprarte un helado seá las dos galletas a las que renuncias para comprartelo, la cuestión sigue siendo que que es lo que te apetece, y el problema que querías el helado, igual no lo disfrutas tanto pensando en las dos galletas que no te comiste.

Saludos

#7

Re: Una pregunta que me ha surgido

Yo el supuesto lo veo bastante simple... Lo que hay que hacer es estudiar las posibles opciones que se tienen y ordenarlas en función de la utilidad nos puede ofrecer, una vez ordenadas, nos quedamos con la que haya obtenido mayor puntuación en términos de utilidad y descartamos el resto. El coste de oportunidad no es "el resto", es sólo la segunda opción y, como habíamos ordenado todas las opciones en función de la utilidad, siempre el coste de oportunidad va a ser igual o menor que la utilidad que obtenemos al elegir la primera opción.

El problema es que siempre tenemos información imperfecta o incompleta y entiendo que tu planteamiento va más ligado al miedo o inseguridad que te genera esta deficiencia en la información... Es decir, en realidad, lo que temes es que hayas valorado mal la utilidad que te podría generar cada una de las alternativas y que, por tanto, no hayas elegido la opción óptima... Bien, esto puede ocurrir, pero es un problema irresoluble porque la información perfecta es imposible de conseguir o, al menos, muy costosa... quiero decir, que si quieres realizar un estudio pormenorizado de, absolutamente, todas las opciones y de la utilidad exacta que ofrecen cada una de las mismas, tendrías que evaluar también el coste de oportunidad del tiempo tan grande que tendrías que emplear en dicho estudio. Y aquí volvemos a plantearnos si no tendremos aboulomanía...

Mi opinión es que, como bien dice el sabio refranero español: agua pasada no mueve molino... es decir, que está bien que dediques un tiempo prudencial para evaluar las distintas opciones y la utilidad que te pueden ofrecer las mismas (prudencial para que el coste de oportunidad de ese tiempo no sea excesivamente alto), una vez realizada dicha evaluación hay que tomar una decisión y no mirar atrás...

Saludos.

#8

Re: Una pregunta que me ha surgido

De acuerdo, lo que hay que tener claro es lo que quieres, el paquete en que venga no entra en la cuestión. pero si el día de mañana te ofrecen dinero por las cucharillas del juego que no te erán útiles, el coste de oportunidad sería el importe que te ofrezcan, descontados los costes de tenerlas, pero eso es algo que no pudiste tener en cuenta en el momento de adquirirlas, porque en ese momento el planteamiento estaba en los costes que te supondría almacenarla.

Entonces, de que sirve el coste de oportunidad como herramienta de decisión entre alternativas cuando ni tan siquiera puedes presumir la certeza de sus retornos. Más lógico, creo, sería ceñirte a la utilidad que esperas obtener respecto del coste que te supone y olvidarte del coste de oportunidad; imaginate que pasado te ofrecen el doble de lo que ofrecieron ayer, o dentro de tres días te ofrecen el triple cuando ya las habías vendido por el doble. Que pasa, en que cantidad tasamos el coste de oportunidad.

#9

Re: Una pregunta que me ha surgido

De tus palabras (pero eso es algo que no pudiste tener en cuenta en el momento de adquirirlas, porque en ese momento el planteamiento estaba en los costes que te supondría almacenarla) me queda claro que el problema no es el coste de oportunidad sino, como ya indiqué anteriormente, el problema de la información imperfecta y que, como parece que convienes conmigo, el futuro, por definición, es incierto.

Por ello, y dado que, efectivamente no es posible tener en cuenta todas las variables (existen infinitos grados de libertad que diría un estadístico), nos tenemos que atener a la utilidad esperada conforme a la información de que disponemos en el momento en que tenemos que tomar una decisión y yo insisto... creo que es mejor tomar una decisión aún asumiendo el riesgo de que "a posteriori" ésta pueda verificarse como errónea o subóptima que quedarse bloqueado ante la existencia de múltiples opciones... se trataría del caso de "parálisis en el análisis" que pueden sufrir quienes sufren de aboulomanía (otra vez el palabro... no me lo he aprendido hoy aunque lo parezca).

Saludos.

#10

Re: Una pregunta que me ha surgido

De acuerdo compañero,

Creo que no le voy a dar más vueltas para no terminar abouliendonos (al final se me ha encasquillado el dichoso término como si de un trabalenguas hubieramos debatido)

Gracias por tus comentarios.

Saludos

#11

Re: Una pregunta que me ha surgido

De nada... de todos modos, creo que la conversación que teníamos era un poco absurda (así como los argumentos de los dos...) y te juro que no me había fumado ni bebido nada raro...

Creo que hemos matado el tiempo los dos...

Un saludo.