Acceder

Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

22 respuestas
Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia
Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia
Página
1 / 2
#1

Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

En algunas zonas del pais se estan quedando secas y mas que se van a quedar si no llueve mucho y pronto,bien.Lo que no entiendo es como se puede dar permisos de construccion de naves,edificios,chalets ,pisos,en estas zonas secas con el consiguiente aumento de poblacion,y que ya de por si no hay agua suficiente para todas las infraestructuras y poblacion que ahora estan si esto sigue asi ,no se podran mantener y construyendo mas,en menos tiempo se secar todo mas rapido y no se podra mantener

Es totalmente incompatible el crecimiento economico si no llueve,todavia estamos a tiempo

#2

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Muy cierto  , en mi zona , la cuenca del Duero los embalses estan al 50% , cuando por estas mismas fechas el año pasado , la capacidad superaba el 80% , casi nada 

Es obivo en un pais como España , donde el sistema de corrupcion , es un mal endemico , se construye con comisiones de por medio sin orden ni concierto , en zonas inadecuadas , donde el agua no abunda , pero es la tonica , con corrupcion de por medio , el unico objetivo edificar , luego si el agua escasea , se adoptan medidas , como restringir el consumo de agua , asi funciona España 

Hay variables mucho mas relevantes , que la escasez de agua , que influyen en el devenor de la economia , aunque sin duda es un elemento , que incide , partiendo ,, que España exporta mucho en sectores como el de agricultura o ganaderia y hay el agua es clave 

Pero la economia española se fundira , por otras causas ,con mas peso , como por ejemplo el pinchazo de en los bonos , muy ligados a la deuda publica española  a no ser que de verdad estemos ante un cambio climatico acelerado y el ciclo de sequia no sea puntual y se extienda en los proximos años , entonces si tenemos un serio poblema , por una razon , sin agua , el motor de la economia española , como  es el Turismo se funde y es el sector ligado al de servicio que mas pondera en el PIB , el impacto en el crecimiento economico seria mas que relevante 

#3

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Es cireto el turismo es otra base de la economia,si el tiempo no cambia hay que poner topes en cuanto al turismo y poblacion que creo que esto seria lo ultimo pero si  empezar a hacer restricciones ya ,empezando por no llenar las piscinas por ejemplo  y hacer un equilibrio,entre el agua que hay y el crecimiento economico,de todo esto no oigo hablar a nadie responsable del gobierno,no quiero alarmar pero esto pinta asi de mal,y direis por que no se saca agua de  pozos ,si se podria hacer, pero como un documental que vi de California que explotaron esta tecnica y el resultado fue de un terreno que se esta agrietando,abriendo,hundiendo,secando y por lo tanto quitando humedad en el ambiente para que llueva

En mi zona se esta bebiendo ya agua  reutilizada depurada que es mucho peor calidad ya que tiene muchos  mas componentes comparada con el agua  nueva de embalse depurada,

#4

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Curioso lo que planteas, de todas formas el consumo humano es insignificante en comparación del consumo agrícola, la solución hace años que se invento, hace 2.000 años, Roma ya traía el agua desde 300 km, el problema será cuando se agoten las fuentes o los propietarios del agua no la suelten

#5

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

-Sin duda nosotros la especie humana consumimos bastante , en funcion de la zona geografica y el estado de bienestar

La verdad mi ciudad , es junto a Madrid y San Sebastian , las mejores aguas potables en terminos de calidad de España

Tenemos un serio poblema a a medio -largo plazo , partiendo que el consumo en agricultura se lleva buena parte del consumo , seguido de lejos por la industria y el consumo humano y si a ello añadimos el cambio climatico , que por mucho debate instalado a ciencia cierta no sabemos si somos los maximos responsables del cambio climatico , o sencillamente contribuimos a acelerar el proceso natural de la naturaleza , cabe recordar , en base a hechos historicos , dejando a un lado la leyenda de el Cid el Campeador , que nacio sobre el año 1049 , el clima en su tiempo , eran casi invernal casi todo el año , llegaba hasta el sistema central de España , sin olvidar los ciclos glaciales en el pasado y lo mas curioso , que muchos aseguran , que vamos a un recalentamiento del clima , cuando esto todo lo contrario , en base al cambio climatico 

En el siguiente articulo muestra la situacion a nivel mundial del agua y las influencias que pesan sobre ella y los interrogantes de cara a futuro 

 

http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-en-porcentajes.asp

#6

Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Bien de primera necesidad sujeto a especulación no es nuevo.

Alguno podría inventar y tentarle el negocio en la contaminación de este bien básico, para hacer aumentar su precio.

¿Bien Publico solo cuando escasea?

Tecnicas de riego como la inundación en Valencia o la construcción nueva de Campos de Golf es la respuesta del mercado.

Es la prueba evidente que el dilema de si intervención si o no, ES FALSO, cuando el problema es que se interviene cuando no hace falta prohibiendo cortos en acciones como Liberbank y NO se hace cuando HACE falta de verdad como se propone al inicio, quitando autorizaciones para construir, para que protesten los afectados con la misma demagogia de intereses MUY privados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Técnicas_de_regadío

------------------------------------------

"Demasiado tonto en la corteza ¿No hay calentamiento global?"

Un saludo

#7

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Del cambio climático no me creo nada, 100 años es una cifra insignificante para apreciar cambios, quizás había que dar caña a los productores de petróleo y es la excusa perfecta

Por cierto sabéis algo de la capa de ozono?

#8

Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

¿Por qué se confunde capa de ozono, con el efecto invernadero o el calentamiento global como totum revolutum en tertulias de bar?

Cuáles son las razones por las que la capa de ozono se está "sanando"

La razón de este mejoramiento en la capa de ozono se debe a  la eliminación gradual de las sustancias químicas que la destruyen.

Las causas del agujero

En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de  moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC).

Estos gases se encuentran en casi todo. Desde aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores de las unidades de aire acondicionado.

La razón por la que la capa de ozono es más fina sobre la Antártida es por el frío extremo y las grandes cantidades de luz. Esto ayudó a producir lo que se denominan nubes estratosféricas polares.

En estas nubes frías se produce la química del cloro que destruye el ozono.

La aparente solución

Gracias a la prohibición global del uso de CFC en el Protocolo de Montreal en 1987, la situación en la Antártida fue mejorando poco a poco.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36680714

--------------------------------------

Intervención si o no, O  ¿Que tipo de intervención?

"Demasiado Tonto En La Corteza (Matxinada)" (Álbum Completo)

Un saludo

#9

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Yo si detecto un cambio climatico desde hace años , en la Meseta Norte donde vivo , simplemente ya no nieva y cada vez mas , las estaciones ya no cumplen los patrones normales , ahora mismo , la primavera es anomala , en base a las temperaturas excesivas , propias de pleno verano , la verdad algo esta cambando , el nivel del mar esta subiendo 

La capa de Ozono desde hace mas de 1 año se esta recuperando , sin duda la incidencia de los productos quimicos han sido inferioes y esto creo que ha sido determinante para su recuperacion y eso no cabe duda , es una buena noticia , ya que reduce el riesgo de rayos ultravioletas , que incide en la piel de forma muy negativa 

#10

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

El cambio climático comenzó hace 10.000 años con el retroceso de los glaciares, con periodos de frío intermedios, los del siglo V, que se relaciona con la caída del Imperio Romano y varios posteriores, pero actualmente lo veo como una cuestión política, el petróleo estaba caro, se ponian chulos los productores y había que buscar sustitutos

Si eres político, como cambiarias la mentalidad de la plebe, muy fácil, con el miedo

El ozono, solo con prohibir los aerosoles, no cuela

#11

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Dado que la Tierra puede tener una antiguedad de mas de 4400 millones de años , me imagino , cuantos cambios bestiales se han producido , en su ciclo evolutibo , para llegar al presente , por consiguiente han existido cambios desde hace una eternidad y sin duda en el cambio climatico , donde en los inicios de la vida fueron microorganismos tanto organicos  como inorganicos , como ves los cambios brutales y estos no han finalizado , llegara un dia , en el que la especie humana como la conocemos sera sustituida por otra mas perfeccionada  

Nostros la especie humana no tenemos capacidad para cambios de tal calado , como ha sucedido en el ciclo evolutibo de la tierra , si tenemos la capacidad de destruirla por un tiempo , con armas nucleares , pero seria solo un parentesis  donde la especie humana se auto destruiria , pero el ciclo evolutibo de la Tierra seguiria su curso , aunque fuera interrumpido temporalmente 

La capa de Ozono es afectada en buena medida por aerosoles y menos por el CO2 , salvo cuando se produce una actividad anormal volcanica , eso ha sucedido en el pasado , que sin la ingerencia de la especie humana , la capa de Ozono disminuyoy se recupero nuevamente 

Tienes toda la razon los politicos se abanderan en el cambio climatico , donde los responsables son la especie humana , yo creo que mas que por infundir miedo al ciudadano , el objetivo es crear nuevas figuras fiscales y con el ello el objetivo final nuevas subidas de impuestos y la excusa perfecta la comentada , que como somos tan malos , que contaminamos tanto , debemos purgarlo con mas impuestos , para mi una falacia , responsabilizar al ser humano , como maximo responsable , nuestra responsabilidad es minima , sencillamente no sabemos , que esta sucediendo en la Tierra , no solo por efectos dentro de la Tierra , sino en el propio espacio , los politicos , con los cientificos que se unen por intereses comunes , lanzan simples hipotesis , para mi algunas rocambolescas 

#12

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

De todas formas yo estoy de acuerdo con el cambio climático, no porque sea cierto, quizás si, sino por lo que representa, a cuanto pagaríamos el petróleo hoy? A cuantos terrorista estaría financiando? Cuanto ahorramos en divisas?

Lo de la inflación es un camelo, cuando les interese la subirán hasta donde les de la gana

Y el agua, es cierto que escasea, pero cuanta se vierte al mar?, cuando de verdad escasee veras la de virguerías que inventaran y sin rechistar

#13

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Esa es la cuestion. Se incide en el ahorro del agua de consumo humano, incluso con campañas publicitarias. Pero....el gran consumo en este pais es el consumo agricola, el gran despilfarro de agua en este pais, se da en el campo.

El agua es un bien escaso y debe sero objeto de un consumo responsable. Ya, pero ?si es tan escaso como dicen, por que es tan barato? ¿por que voy a ahorrar agua si su despilfarro no afecta a mi bolsillo?

Cualquier pais de nuestro entorno, con un regimen de lluvias mas generoso que el nuestro (vease Francia) tiene el precio del agua agricola mas caro. No un poco mas caro tiene un precio que multiplica  por cuatro o cinco lo que se paga en España

Dificilemte vas a conseguir que la gente se conciencie de la escasez de un recurso si lo regalas.

#14

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

No entiendo muy bien lo de que el agua sea un bien escaso, cuando las 3/4 partes del planeta son líquido, lo que ocurre es que puede estar mal distribuida.

Por otra parte, si Francia es mas generosa con la lluvia, necesita menos riego que nuestro país, que además es mas dependiente agrícola que nuestros vecinos y si ya los agricultores se quejan de tantas cosas, solo faltaba que les cuadruplicaran el coste de una materia prima tan necesaria para ellos y además la consecuencia la pagaríamos los consumidores; otra cosa sería regularles el riego.

Se trata de un producto de la exportación muy significativo para nuestro país y hay que tratarlo con cuidado o así lo entiendo.

Saludos agrícolas

#15

Re: Crecimiento economico,construccion,poblacion y sequia

Si los agricultores se quejan de tantas cosas, pues que se quejen menos. A ver si no hay que subir el precio del agua simplemente porque se quejan mucho......Yo tambien me quejo mucho de muchas cosas.

El agua tiene un precio y ese precio es lo que evita el despilfarro. Si despilfarrar no afecta a tu bolsillo, no vas a ahorrar. No solo el precio es importante, tambien lo serian las multas o la carcel para todos aquellos que roban el agua que el pais necesita mediante pozos ilegales. Y si, esos tambien son agricultores de los que quejan........

Tener mejores cosechas no implica regar mas, implica regar mejor con el agua que tienes. Y solo regaras mejor si ese habito te supone un ahorro importante, no hay otra......

Este pais tiene el agua que tiene y eso supone que hay ciertas formas de riego como el riego a manta tan tipico de nuestras zonas secas que no te puedes permitir. Desincentivar esa manera de riego es algo que solo el precio puede conseguir.

En cuanto a lo de Francia si tiene mas lluvia no necesita tanto ahorro, no necesita incentivar el ahorro como aqui mediante un precio razaonable, y ya ves lo incentivan.

Agua, no hay tanta, porque lo que cuenta es el agua dulce. Las desaladoras son un parche que no soluciona el problema. Y España es un pais donde andamos bien de sol....y mal de agua. Es lo que hay.

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  2. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza
  3. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes