Acceder

Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

34 respuestas
Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"
Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"
Página
1 / 3
#1

Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Trabajar 16 horas al día sin cobrar en una cocina con estrella Michelin es "parte del aprendizaje", "un privilegio" incluso. Los grandes chefs españoles defienden sin fisuras la figura del ‘stagier’ (aprendiz de cocina), que en muchos restaurantes Michelin suponen entre el 50% y el 80% del total de cocineros, y no entienden que haya becarios que se quejen por hacer largas jornadas laborales bajo un régimen de presión máxima. La vida del cocinero es dura, estamos hablando de la élite mundial de la gastronomía, y quien no quiera seguir ese ritmo es muy libre de desarrollar su carrera en restaurantes menos exigentes. Ese es, resumidamente, el sentir de los chefs más prestigiosos de España a raíz del reportaje publicado por El Confidencial sobre los sufrimientos de muchos de sus becarios, un cierre de filas que alimenta más si cabe el debate de dónde está el límite entre el privilegio de aprender de los mejores chefs del mundo y la explotación laboral.

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-01/michelin-arzak-munoz-masterchef-defienden-becarios-alta-cocina_1375118/

#2

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Se supone que están aprendiendo y que seguramente cuando consideren ellos mismos que están en condiciones y salgan al mercado, podrán tener mas y mejores opciones de trabajo, vamos, como si hubieran estudiado una carrera en una universidad de prestigio, donde no solo no cobrarían, sino que tendrian que pagar una pasta gansa.

Posiblemente nadie les obligue a trabajar en esos restaurantes con los mejores cocineros del mundo; sin duda un gran privilegio.

#3

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

El problema es que para una persona joven puede llegar a ser muy frustante estar trabajando por ejemplo 2 años gratis en un sitio cuando el amigo que no ha estudiado nada esta en el burguer ganando por ejemplo 700 euros.

 

El gobierno deberia subvencionar a los contratos en practicas (los de la fp)  y becarios, como minimo darles para el transporte y un cafe cada dia....

 

#4

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Buenas,   Japoas.

 

Si lo que pretenden los mega chefs es ofrecer una formación de altísima calidad a venideros mega chefs, que lleven a cabo los trámites necesarios para poder ofrecer un título oficial en sus cocinas y que los estudiantes paguen por su formación. 

 

En mi profesión yo también me he formado con los mejores... en la universidad y pagando unas tasas,  en postgrados acreditados (y carīsimos) con unos horarios reglados y un curriculum académico previamente acreditados.

 

Sino, se trata de una esferificaciön llena de aroma de oquedad sobre una deconstrucción de espuma gelificada de ceviche cocido en papillotte a baja temperatura y salsa de mise en place au bleu.

 

Saludos legalizados y acreditados, no emplatados.

 

 

#5

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Por supuesto que es un privilegio, como lo es que te ajusticien en la guillotina en vez de la horca.

Pero si inauguramos el siglo XXI discutiendo la remuneración del trabajo, mal andamos. Eso ya se superó hace siglos, al menos supuestamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Creo que tu mismo te contestas. El cocinero que trabaja gratis, al cabo de un tiempo ganará mas que el que trabaja en el burger en toda su vida.

Trabajar en una cocina de esa categoría es c como asistir en España a la universidad de Deusto, que solo con eso ya tiene trabajo y bueno.

#7

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Ese es el privilegio, estos cocineros saldrán al mercado con un currículum inmejorable y ademas sin pagar tasas y matrículas carísimas.

Esa es la evidencia.

Por supuesto,es opinable con todo respeto para los que opinen otra cosa diferente.

#8

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

No habia leído el último párrafo, pero te contesto.

El gobierno solo administra nuestro dinero y consecuentemente, quienes pagamos somos nosotros, dile a ese que está ganando 700 euros que entregue una parte de su sueldo para preparar a un colega que después ganará 3/4 veces lo que él

#9

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

se de gente que pagaria por hacer practicas con un estrella michelin...luego entiendo perfectamente que los becarios no cobren...mas si cabe cuando hay tiros por entrar de becario en uno de estos restaurantes...otra cosa es que el cocinero michelin deberia de dar una retribucion acorde al trabajo que realizan y a la formacion que reciben....sinceramente creo que un becario al cabo del sexto mes por ejemplo deberia ir recibiendo una compensacion que iria creciendo a medida que aumente el tiempo de estancia y aporte mas que formacion reciba.

saludos

#10

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Buenas, Japoas y Solfam.

 

Mañana mismo voy a pedir que acudan médicos y enfermeras a formarse conmigo, que me saquen gran parte del curro gratis porque van a trabajar con los mejores; les tengo 16 horas a toda pastilla , sin cobrar y de vez en cuando les doy un currusco de pan seco y un poco de agua, que con eso tienen de sobra porque mañana serán grandes profesionales y además estarán muy delgaditos porque habrán hecho dieta y mucho ejercicio (que encima se ahorran el gimnasio).

 

Si quiero formar profesionales, debo darme de alta como formador, recabar las autorizaciones precisas para que mi centro pueda impartir postgrados y además pagar y cotizar por ello; el resto es caradura por parte de los chefs y de quien pretenda hacer algo parecido en cualquier colectivo.

 

No discuto la calidad de la formación recibida por los aprendices de chefs, ni la tremenda valía profesional de los mega chefs,  pero sí las formas y la falta de reconocimiento de que no son las correctas.

 

Lo dicho, que quiero batas blancas gratis en mis negocios; la mejor formación; ofrezco la mejor formacion por los mejores profesionales... y como extra hay pan y agua.... ¡¡¡¡y qué encima me lo agradezcan; el problema es que hay gente dispuesta a ello.

 

Saludos siempre legales y éticos. 

 

 

 

 

#11

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

En todo esto si hay algo de razón en las opiniones contrarias y es que debería estar legalizado y regulado.

Que les pregunten a los chavales que asisten y son preparados en el fútbol o en los diversos deportes que quieren sobresalir, a ver si cobran o les cuesta una pasta a sus padres.

Por otra parte y segun se han manifestado algunos cocineros en la 6, cadena nada sospechosa, no están precisamente a pan y agua

Saludos legales, por supuesto.

,

#12

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

También era un privilegio trabajar como esclavos en los algodonales del sur de EEUU. Según sus amos, claro.

P.D. ¡Ah! y todo legal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Buenas,  Japoas.

 

La cadena que comentas me parece tan sospechosa como todas las demás.

 

He trabajado varios años en equipos de fútbol y baloncesto de primer nivel y conozco perfectamente su funcionamiento; en el F.C. Barcelona y Real Madrid..., etc,  no pagan un duro por recibir la mejor formación por los mejores profesionales, se ofrece residencia y alimentacion a los jugadores de fuera de la ciudad, se controlan sus estudios y educacion,...

 

Solo faltaba que los aprendices de cocinero estuvieran a pan y agua; están trabajando gratis más de una jornada.

 

Saludos legales y éticos. 

 

 

#14

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Buenas a todos.

 

El artículo no tiene desperdicio; si es verdad, no hay más que decir. 

 

                                      NINGUNO DE LOS 'STAGIERS' COBRA SALARIO

Ángel León tiene dos estrellas Michelin y este 'piso patera' para sus 16 becarios

El 50% del personal de cocina del restaurante Aponiente vive hacinado en una vivienda con 22 camas. El 'Chef del Mar' asegura que es temporal y que pronto los alojará en un chalé

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-07/becarios-michelin-stagiers-angel-leon-aponiente-piso-patera_1377591/

 

Saludos hacinados, sin cobrar y currando.

 

 

#15

Re: Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"

Bueno, poco a poco voy sabiendo en qué restaurantes no comer nunca y practicar el boca-oído para que mis conocidos hagan lo propio.

De este último, además, me libraré de poner los pies donde anuncia con tanta ligereza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.