Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

20 respuestas
Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo
Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo
Página
2 / 2
#16

Re: Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

Buenas a todos.

 

Canarias parece que se va a unir al impuesto:

Canarias también planea un impuesto sobre las bebidas y otros alimentos azucarados

El resto de comunidades descarta un tributo sobre los refrescos como el catalán

http://economia.elpais.com/economia/2017/05/02/actualidad/1493744657_814995.html

 

El estudio al que hacia referencia en uno de los post anteriores sobre los efectos de la implantación en Mexico del impuesto:

http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18390/978-92-75-31871-3_esp.pdf?sequence=5&isAllowed=y

la parte interesante está a partir de la página 62, donde se analizan los resultados, os hago un pequeño extracto:

"Los resultados preliminares muestran una reducción de aproximadamente 6% en las compra de las bebidas azucaradas con impuesto a diciembre de 2014, en comparación con 2013, y la reducción en el grupo socioeconómico del percentil más pobre redujo la compra en 17% en diciembre de 2014 (60). Los resultados revelan también un aumento de 7% en las compras de bebidas sin impuesto (como bebidas con edulcorantes artificiales, agua mineral carbonatada, agua simple, jugos sin azúcares adicionados y leche sin azúcares adicionados) y, dentro de esta categoría, un incremento de cerca de 4% en la compra de agua simple durante el mismo período. Las compras de bebidas carbonatadas sin impuestos (bebidas con edulcorantes artificiales y agua mineral carbonatada) y otras bebidas (leches y jugos sin azúcares adicionados) no cambiaron de forma estadísticamente significativa (60).

 

De acuerdo con estos datos previos, se puede deducir que mientras para las bebidas azucaradas en conjunto el impuesto se reflejó casi totalmente en sus precios, en los alimentos no básicos con alta densidad energética, el impuesto de 8% se autorizó solo para algunas subcategorías. El resultado global que se espera es la disminución en el consumo de las bebidas azucaradas. Hay evidencia de elasticidad y de disminución de alrededor de 10%, y se tomó como sustituto al agua natural. Aunque en el resultado se consideró que los efectos calóricos no son tan perceptibles, sí puede haber efectos en la salud que se manifiestan en el padecimiento del síndrome metabólico y sus subcategorías.11.

En el mismo sentido, el INSP indicó que: “el impuesto a las bebidas y a los alimentos de alto aporte calórico podría tener efecto en ambos casos en la disminución de la demanda y juntos influir en la disminución del sobrepeso y la obesidad”. Además, la participación de la sociedad civil que demanda dotación de agua potable en escuelas y espacios públicos podría generar un efecto adicional de disminución del consumo de bebidas azucaradas."

 

La pena es que nos tengan que freir a impuestos para hacernos entender a guantazos que nos tenemos que cuidar un poquito.

 

Saludos siempre saludables.

 

#17

Los aragoneses se "libran" del impuesto del azúcar

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/05/04/los-aragoneses-libran-esta-legislatura-impuesto-azucar-como-catalan-1173368-300.html

 

Mi pregunta es cuando nos podremos librar de este tipo de noticias y alguien será capaz de hacer análisis sin prejuicios.  Sí a los impuestos con criterios de salud y medioambientales para aumentar gasto social.

En Aragón existe un impuesto "medioambiental" sobre contaminación del agua con un término fijo de 60€ por permitirnos el "lujo" de tener agua corriente en una vivienda . Esos son los impuestos de los que tenemos que librarnos y que no tienen sentido. Como no existe un lobby del agua ese impuesto nos lo comemos. Como el lobby de coca cola hace muy bien su trabajo del impuesto del azúcar nos libramos.

 

 

 

#18

Re: Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

Tambien nos esta matando la contaminacion

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/barcelona-saca-otro-suspenso-contaminacion-6009872

 

Pero a los gobernantes les sigue temblando la mano para tomar medidas duras, en barcelona dicen que tal vez dentro de 2 años los coches de mas de 20 años no podran circular.....

Pero esto no es suficiente, hay que obligar a la gente a dejar el coche en casa y que use el transporte colectivo, todos los coches que estan circulando por la ciudad con 1 persona en su interior deberian acreditar una justificacion razonable.

Para el tema de la contaminacion hay que tomar medidas duras le pese a quien le pese op acabaremos todos muy mal

#19

Re: Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

Más impuestos a combustibles y transporte público a mitad de precio. Con menos coches lo que te suben de impuestos te lo ahorras por evitarte atascos y encima ganas tiempo.  Todos llegariamos más rápido a nuestro destino y de manera más eficiente.

Dentro de alguna década cuando vean vídeos de vías llenas de coches se llevarán las manos a la cabeza. A ver cuanto tardamos en darnos cuenta.

#20

Re: Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

Efectivamente, hay que tomar medidas contra la contaminación, pero cuidado con prohibir, hay que incentivar y hacer mas atractiva la opción del transporte público y considerar diversas situaciones, hay personas con coche antiguo de alta gama, que pasa sus ITVS con regularidad y que solo es usado fuera de la capital, pero que tiene su domicilio en la capital y lo usa exclusivamente para entrar y salir, ¿cómo se arreglaría esto?.

#21

Re: Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

También hay que vigilar mas la normativa anti—tabaco,pues por ejemplo, ahora mismo me estoy tomando un aperitivo en una terraza cerrada y tiene cenicero en cada mesa.

#22

Re: Impuesto bebidas azucaradas en Cataluña desde 1 de mayo

Buenas a todos.

 

El lobby de los alimentos híper azucarados protesta.

 

El sector alimentario amenaza con marcharse de Cataluña

  • Creen que la nueva tasa a las bebidas azucaradas incentiva la deslocalización

La Generalitat de Cataluña se enfrenta a una deslocalización de empresas si no da marcha atrás y elimina la nueva tasa que grava las bebidas azucaradas. Doce patronales del sector alimentario que engloban el conjunto de la cadena -agricultura, industria y distribución- han firmado un manifiesto en el que aseguran que "el impuesto incentiva la deslocalización de empresas de distribución fuera de Cataluña o incluso fuera del territorio nacional".

 

El manifiesto está elaborado por el despacho de abogados Uría y es la base con la que estas organizaciones -Asaja, Coag, IPA, Cooperativas Agroalimenterias, Fiab, Promarca, Aecoc, Anged, Asedas, Aces, Fehr y Marcas de Restauración- han reclamado al Gobierno que denuncie ante el Tribunal Constitucional el nuevo impuesto catalán a las bebidas azucaradas, tal y como adelantó elEconomista el pasado día 14.

"Una empresa de distribución de bebidas que se estableciera en el extranjero, pero suficientemente próxima para poder seguir suministrando el producto, no soportaría las consecuencias del impuesto", se asegura en el manifiesto. "Esta circunstancia supone un obstáculo a la libre circulación de personas o a la ubicación de empresas dentro del territorio español y promueve la deslocalización de los distribuidores y suministradores", insisten.

El informe de Uría mantiene que el impuesto vulnera además el principio de territorialidad, la prohibición de una doble imposición (son productos que ya grava el IVA), la seguridad jurídica, los derechos de igualdad y no discriminación y los principios constitucionales en materia de imposición tributaria.

El director general de la patronal alimentaria Fiab, Mauricio García de Quevedo, explicó ante todo ello que hay "motivos suficientes para que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto", pero si no es así, admitió que se estudiarán todas las vías legales posibles para tratar de frenarlo.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8441429/06/17/El-sector-alimentario-amenaza-con-marcharse-de-Cataluna.html

 

Saludos demasiado azucarados.