Acceder

El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

42 respuestas
El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos
El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos
Página
2 / 6
#9

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Si lo del copago o tike moderador es la logica y mira que a mi como farmaceutico me jode.Aqui en Andalucia se ha bajado bastante el gasto farmaceutico por la receta electronica, es decir en la tarjeta sanitaria ya va el tratamiento para seis meses y no puede sacar el abuelete las pastillas hasta que le cumple la caja. Pero eso se lleva hablando 12 años y ningun gobierno ni Psoe ni PP lo aprueba, son votos, aunque se cobre 1 euro por ir al medico los pensionistas como pasa en Francia. Y gasto farmaceutico en los hospitales, tengo amigos en la farmacia hospitaliaria y alli se saca de todo, todos los funcionarios gratis y en los hospitales nada de genericos sino los mas caros aunque sean iguales

#10

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Yo diria que atenderla mejor con menor coste, pues atender se atiende a todo el mundo....??
Difiero totalmente en la comparacion costes pública-privada, desde mi punto de vista no se pueden comparar, o lo que seria lo mismo, seria una comparación erronea de inicio, por obvias razones(entre ellas las que apunta Javivi, despilfarro...??).
Existe un estudio de la escuela de negocios EAE Business School sobre el coste de la administración Pública en España, donde esta cuesta a cada español casi 10000€/Año (9816€ de media).
Pais Vasco................ 13673,10€
Navarra................... 11704,50€
Extremadura............... 10644,80€
Aragón.................... 10117,90€
Castilla-La Mancha........ 9953,30€
Castilla y León........... 9859,60€
Cataluña.................. 9778,30€
Cantabria................. 9716,60€
Andalucia................. 9608,30€
La Rioja.................. 9675,80€
Baleares.................. 9517,70€
Galicia................... 9405,70€
Canarias.................. 9424,80€
Asturias.................. 9285,70€
Madrid.................... 8898,80€
Murcia.................... 8556,70€
Valencia.................. 8359,20€
El informe señala que el 20% del gasto público se dedica al pago de nóminas y el 9,3% a inversiones reales, lo cual significa que el gasto en personal por habitante es, de media, 2,6 veces el gasto en inversiones reales. El informe señala que en España la masa salarial de los empleados de la Admon Pública ha crecido el 59,2% en los últimos 8 años y los costes salariales han pasado de ser 1608€ por habitante en el 2000 a 2560€ en 2008, entre otras razones por el incremento de los funcionarios en las Adm.autonomicas y locales, que casi se han duplicado (el 95,4%). Además, el estudio compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España el coste salarial del público excede un 20% al coste por empleado del sector privado. Tambien señala que el nº de asalariados en el sector público creció en España un 6,2% entre 2005-2009, mientras que en el total de la economia fué un 1,9%. El estudio concluye que las comunidades con mayor peso del funcionariado público tienden a presentar "niveles más bajos del PIB per capita", por eso, subraya la importancia de mantener el tamaño de los sectores públicos "a raya" para fomentar la productividad y la eficiencia económica.

#11

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Mira, sinceramente el informe de ESADE tiene a simple vista algunos fallitos..

por ejemplo.

me falta saber en que se gasta la tontería del 71,7% del presupuesto. Y a lo mejor deberíamos preguntarnos esto. (¡y creeme: hay respuesta!)

Respecto a la evolucion de los asalariados y demás, la verdad es que no coincide con los datos del ministerio de presidencia (que identifica todos los asalariados del sector publico)

En este link tienes otra de manipulacion de costes salariales de la administracion y dentro un link a los datos oficiales sobre el numero de funcionarios en España...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/los-salarios-publicos-segun-el-banco-de.html

Hay que tener mucho cuidado con estos informes: porque otra incoherencia que se ve en tu exposicion, son las siguientes.

segun los datos de presupuestos, (ministerio de economia y Hacienda), el coste de los empleos publicos en España asciende a 27.000 millones de euros, lo cual dividido entre 46.000.000 nos da 590 euros de habitante el coste por funcionario, en lugar de los 2.560 que dice el estudio y desde luego en lugar de los 2.000 que equivalen al 20% (que dice el estudio) de los 10.000 euros por habitante.

Respecto a que las comunidades con pib mas bajo y mayor peso del funcionario, hacen una lógica perversa....

como hay muchos funcionarios en relacion al resto... el pib es más bajo...

pero en realidad es que en estas comunidades, (que normalmente son envejecidas), nos encontramos con que lo que hay es menos sector privado.

Pongamos una comunidad donde no haya empresas... el 100% de los empleados serían funcionarios. Y esto no es que los funcionarios provoquen un pib mas bajo. Esto es que como no hay actividad privada, lo unico que hay y luego el peso del sector publico sube.

Espero que se entienda el matiz.

dicho de otra forma... En Madrid, al pib contribuye tanto el sector publico como telefonica. y al empleo tanto los asalariados como los funcionarios.
En avila. estan los funcionarios y no telefonica.

estadisticamente ves los efectos que dices y no tiene culpa el sector publico que esta en los dos lados. El problema es el sector privado que no está en uno.-

#12

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Yo también estoy de acuerdo con el sistema de copago. En términos económicos, elevar el coste de una visita adicional al médico reduciría la demanda. Si no existe ningún coste (en la practica no es así, desplazarse supone un coste), hay que saber que la demanda es infinita.

#13

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Bona nit

Tengo entendido que en Francia existe un copago mínimo por visita al médico, y que luego es devuelto por el Estado a final de mes, vamos que es gratis como aquí, pero a la gente eso de adelantar algo de dinero por ir al médico como que le frena un poco...

Además, aunque Bético45 nos puede dar más datos, pero creo que si al menos los medicamentos más habituales sólo se pudieran expedir vía genéricos, las CCAA se ahorrarían un buen dinero...

Un dato a añadir que ya comenté en otro post, Valencia es la CCAA que menos dinero destina por habitante a la sanidad, en cambio es la CCAA donde el presupuesto de Sanidad representa la partida más alta del mismo, luego esto nos deja bien a las claras una conclusión, que aquí en Valencia se destina buena parte del presupuesto, sí, pero se gestiona como el culo...

Por cierto, ¿tendrá algo que ver que la descentralización de los sistemas de sanidad a las CCAA? me explico, cualquier funcionario del Estado gana menos que su equivalente en una CCAA... por lo que con las transferencias hechas en su día a las CCAA en materia de sanidad, ¿a cuanto ascendió el incremento salarial? Es sólo una reflexión...

Saludicos

#14

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Menos sector privado para mantener al publico...eso significa el desastre...

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#15

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

No acabo de entender muy bien lo que dices.

Sin embargo, yo no lo plantearia como diferencia entre sector publico y privado, sino en plan coste.

O sea.

Yo lo que quiero es que el importe que yo tenga que pagar sea el minimo posible, (y con los datos en la mano, es más barato el publico que el privado), Y el dinero que se deje de gastar en sanidad, se puede gastar en otras cosas. Es así de simple.

Pero estamos en la de siempre.

Seguridad privada en atuneros, porque no vamos a gastar dinero publico en proteger barcos, y luego vamos y damos una subvencion del 50% del coste de seguridad privada.

Conclusion. Tendriamos dos opciones... Una enviar soldados. Dos, pagar el 50% de la factura (que incluye coste de las personas que estan en los atuneros, más estructuras administrativas, mas beneficios), además de pagar los traslados, las armas, la formación express a los agentes privados...Y todo con soldados en los cuarteles...

¿Cual es más barata?, ¿cual nos cuesta menos?. ¿No se trata de ahorrar euros en el concepto: "seguridad de barcos"?

Exactamente lo mismo con la sanidad. A mi me cuesta menos la sanidad publica que la privada, (en euros, porque pago las dos), Y desde luego la publica incluye mucho más, y la privada es para ahorrarme colas en las tonterias y chequeos... Es asi de sencillo.

¿cuanto me cuestan las dos opciones?. El caso de que luego sea publico o privado me da igual, (aunque entiendo que si es privado se genera posibilidad de negocio)

#16

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Te contesto por el final, efectivamente en Avila no existe Tfnca.(cosa cierta esta)pero no te parece entonces que a lo mejor a Avila bajo ese prisma le sobrarian un % importante de funcionarios?? el matiz es entendible totalmente, pero no es menos cierto, que no existe Codad. Auto. donde el sector privado sea "cero" y aunque asi fuere, el diferencial, ratio coste-trabajo hay que cargarselo a quien corresponda y en la media nacional, sale, no se puede esconder???
Manipulaciones al margen, el dato del M. de E. y Hacienda es incierto, pues si de igual manera divides los 27000M que tú apuntas entre 3 M. y pico de funcionarios. tendriamos un salario medio anual del funcionario que no llegaria a 9000€, acaso esto es creible??
Los informes, estudios etc sobre estos temas, a mi juicio, hay que estudiarlos,procesarlos, filtrarlos y a poder ser contrastarlos, suelo ver unos 30 por año y este me parece de los mejores, independientemente de que pueda tener sus "fallitos"..no seré yo quien diga lo contrario,( todo es mejorable) pero tengo acreditada constancia, de que muchos gobiernos regionales, entre los que se encuentran tú Comunidad y la mia, lo tienen en cuenta.
Claro que hay respuestas para el 71,7% del resto del gasto, como dicen en mi pueblo "haberlas, hailas", otra cosa bien distinta es que esas respuestas sean justificables o injustificables, en el caso de mi Cdad. conozco hasta el último céntimo de ese 71,7%, entre otras razones porque están a mi alcance.
Pero lo que deberiamos de preguntarnos como tú dices, (Y hablando de Sanidad), es, porqué una prótesis de cadera, le cuesta al Juan Canalejo 11-12000€ y la misma prótesis, vendida por la misma Cia, le cuesta al Centro medico privado de Asturias 5-5500€??....esto si crea un impacto economico negativo en las Ctas. públicas y no el envejecimiento de la población (milonga que se nos vende continuadamente)...te reitero lo que te decia Betico (Javivi para mi).. despilfarro...o mejor dicho, unos tiran con polvora del rey, y los otros salvo raritas excepciones, tiran de su Cta. de esplotación y con el riesgo permanente de quebrar.....esa es la historia y a diferencia.