Acceder

El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

42 respuestas
El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos
El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos
Página
3 / 6
#17

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

(Ring, ring, ring)

- Hospital Xeral de Lugo bos días.
- Si, Buenos días, quisiera hablar con alguien que me de información sobre un paciente que está internado.
- ¿De qué paciente se trata?
- Se llama Antonio Comesaña Otero y está en la habitación 376.
- Un momento, le paso a enfermería.
- Buenos días, habla la enfermera Luisa Casal, ¿en qué puedo ayudarle?
- Quisiera saber las condiciones clínicas del paciente Antonio Comesaña Otero de la habitación 376, por favor.
- Un minuto que voy a localizar al médico de guardia.
- Buenos días, habla el doctor Quirós, ¿en qué puedo ayudarlo?
- Verá doctor, quisiera que me informasen sobre el estado de salud de Antonio Comesaña Otero de la habitación 376.
- A ver, un minuto que consulto la ficha del paciente.
- Bueno, gracias
- Aquí está. Veamos, hoy se alimentó bien, la presión y el pulso se mantienen estables y está respondiendo bien a la medicación por lo que mañana le retiraremos el monitor cardíaco, si continua en esta línea le daremos el alta en dos o tres días.
- ¡Muchas gracias doctor, no sabe usted la buena noticia que acaba de darme! ¡Joder que alegría!
- Me alegro hombre, ¿quién es? ¿Su padre?>
- No, no, que va, yo soy Antonio Comesaña Otero y estoy llamando desde la habitación 376, lo que pasa es que aquí todo el mundo entra y sale del cuarto cuando le sale de la polla, parece que hablan entre ustedes en chino y a mí ni Dios me dice un carallo.

#18

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Campoamor...

el problema es que no sé muy bien de donde sacas que hay mas de 3.000.000 de funcionarios.

Por que la realidad es que ese dato está bastante inflado.

http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2010Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/8/2/1/N_10_A_R_6_2_801_1_3.PDF

En esta página de los presupuestos del estado tienes el coste de los gastos de personal del estado

y respecto al numero exacto de funcionarios, (no entiendo tanta demagogia y tanta polemica porque estan perfectamente registrados y contados...)

http://www.mpt.es/servicios/servicios_on_line/empleo_publico/boletin/document_es/Boletin_Estadistico_Enero_09.pdf

Ahí lo tienes...

#19

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Oye, eso hacer afirmaciones sin dar explicaciones de como o porque es lo que hacen los políticos.

No en tiendo en que te basas para decir que menos sector privada para mantener el publico = a desastre. Yo pensaba que lo que mantiene a las organizaciones en funcionamiento es la gente trabajando en ellas, ya sean organizaciones públicas y privadas. Como ejemplo de pongo a la Unión Soviética, que precisamente se hundió no porque todo fuese publico, sino porque de un día para otro todo paso de estar gestionado por el Estado a "ser gestionado" por el sector privado, con lo cual se produjeron millones de despidos y el consiguiente desabastecimientos de los mercado. Y esto es una cosa que ha reconocido hasta el propio Mijaíl Gorbachov.

Personalmente si aceptaría un sistema de copago para la racionalización del sistema de sanidad porque se abusa en exceso de el, pero lo que no aceptaría de ningún modo es la privatización total o en parte de la sanidad porque entonces si que tendría un fuerte argumento para dejar de pagar impuestos. Creó que la salud de las personas no puede estar en manos de organizaciones cuyo primer y máximo objetivo es el máximo beneficio económico.

Saludos.

#20

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Pues de politico no tengo nada, que quede claro.Simplemente no queria enrollarme.

Te contesto brevemente:

El sector publico no es productivo,el que crea crecimiento y riqueza es el privado, aqui en Roma y en Santiago...hay multidud de datos sobre ese tema.

La Union Sovietica no se hundio porque pasase a ser gestionada por lo privado.Se hundio por su gigantesco y desmesurado aparato estatal, que se quedo anquilosado ante el avance tecnologico del resto de paises.

Te adjunto un foro interesante:http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=95387&highlight=

Crear enormes aparatos estatales no es beneficioso para el ciudadano, aparentan serlo porque venden su cercania al mismo, pero sus costes sangran al ciudadano que dicen defender.

En cuanto a lo del copago, estoy de acuerdo contigo.

Si piensas dejar de pagar impuestos porque se privatice algo, ya tendrias que haber dejado de pagar hace mucho,mucho tiempo.

En cuanto a que la salud no puede estar en mano de organizaciones privadas, es una opinion, la mia es contraria a la tuya.Pero sin menoscabar la sanidad publica.

El blanco o el negro en el tema de la sanidad no es un buen punto de partida.

Aqui admitiria un gris, sin dudarlo

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#21

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Veo reiteradamente en tus mensajes, que manejas cierta habilidad para convertir el problema que tú ves a priori, en problema del otro o de la otra parte, es decir, haces como los buenos toreros, que cuando les pilla el toro, dicen que la culpa es del toro y nunca de ellos(lo peor, es que ellos suelen quedarse con la cornada). Para tú argumento de los 27000M (MEyH)(incierto)que más da que los funcionarios puestos en mi mensaje, sean 3,1M (Inflados según tú) o sean 2,5M???(Desinflados) si tomas 2,5M el salario anual por funcionario seria aprox. 10.800€ (ACASO TE LO CREES???). El tema del funcionariado está debatido ampliamente en este foro y a mi juicio ni hay demagogia, ni polemica, son los que son y punto, (eso si, son muchos), como decia nuestro maestro Ortega...."Sólo puede ser lo que debe ser, y sólo debe ser aquello que está dentro del entorno de lo que es" por el resto como no has dicho nada, sospecho que estas más o menos de acuerdo.

#22

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Hombre Campoamor

Supongo que has visto el numero de funcionarios que hay.

¿no?

Supongo que tendremos que distinguir funcionarios, de empleados de empresas del sector publico, como RENFE, ADIF,

Luego estan los de otros entes como por ejemplo las Cajas de Ahorros,....

Luego estan temporales y contratados que no trabajan todo el año, y por tanto computan como personas, pero no cobran por todo el año, (por ejemplo muchos de sanidad).

¿no?

Verás, el gasto en funcionarios es desde luego el que es...
y está cuantificado. Oye. que me dices que es incierto el dato de gastos de personal en el presupuesto del estado, ¡vale!.

ahora bien. resulta que con los datos que tu sacas de un informe, (sinceramente habiendo datos oficiales, no se muy bien que hago discutiendo...), resulta que de ser cierto esto:

coste de funcionarios por persona: 20% de 9.816, (¿no?)= 1.963,2 euros por persona gastados en funcionarios. Lo cual significa que se van a gastar en funcionarios 90.307.200.000; lo que sale de multiplicar los 1963,2 euros por persona gastados en funcionarios X 46.000.000 de personas.

y por cierto. los 9.816 €, que nos cuesta a cada persona la administración, significa que el presupuesto del estado asciende a 451.536.000.000

Me puedes explicar como se cuadra este presupuesto????...

oye... que el total de gastos del estado son 236.400 millones de euros. Segun los datos que te he dado.
que el total de ingresos del estado ascienden a un poco menos de 125.000 millones...

http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2010Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/2/1/N_10_A_R_2_101_1_1.PDF

Oye... Que me faltan algo asi como 325.000 millones...

Puedes no creerme, pero claro luego nos vamos a hacienda y vemos los informes de recaudacion:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2008/Informe_completo.pdf

En la pagina 14 tienes el informe de recaudacion del 2008: 159.300 millones.

Oye... hasta los 450.000 millones de euro que segun el informe que has expuesto, me faltan 300.000 millones de nada. ¿tuvimos un deficit del 30% del PIB en 2008?.

Aceptamos ¿este estudio?.

Y por cierto, lo de la habilidad no es tal. Paso un poco de los estudios y me voy a los datos,.... Los estudios suelen estar confeccionados con unos fines y se maquillan los datos como da la gana, para al final sacar unas burradas increibles como es el caso.

Por ejemplo, en lugar de mirar el coste de la administracion se parte del concepto presion fiscal, (sui generis), que es la suma de tipos medios impositivos de los impuestos, de tal forma que nos da que tenemos una presion fiscal del 40%, (según el estudio de turno), pero claro, se olvida deducciones, bases, que determinadas rentas no estan sujetas, operaciones no sujetas a iva....)

Como nos da que la presion fiscal, (sin mirar nada es 45%, pues se calcula el 45% del PIB y nos da el coste de la administracion, y ahí tienes tus 450.000 millones. que se dividen entre los 46.000.000 de personas y ahí tienes los 10.000 euros por persona.

como sabemos que el gasto de personal es aproximadamente el 20% de los ingresos, (que no gastos) del estado; 27.000 sobre los 130.000 Pues ya sacamos la lista y punto.

Total... 90.000.000 millones.

Pues ahí tienes de donde salen tus numeros. Lo malo es que no son reales en absoluto. Y no porque yo les este dando vueltas, ni por que sea muy hábil, Más bien, habil es quien ha diseñado todo este procedimiento que te acabo de contar.

saludos

#23

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Mira para terminar, creo que aparte del estudio, que está hecho y publicado en 2009, cuando tengamos los datos oficiales del Estado(como tú apuntas)que será en 2010, Hablamos del tema? y ya verás como el deficit cuadra aprox., con el presupuesto, y cuando hablo de deficit del estado, referido a la admon publica, me refiero a todo, C.A., Entes Locales, etec , es decir, lo que comprende a todo tipo de funcionariado(trabajor por cuenta ajena que no cobra salario de la Cia privada. Y no existe diseño, ni habilidad posible, son casi 300 paginas de datos formales(el 97,3% contrastados), otra cosa bien distinta, es que puntualmente, puedan diferir de los datos oficiales, por cuestion de partidas contables, pero al final sale....y salen siempre...y si no preguntale al administrador del Juan Canalejo donde carga las peonadas de los médicos funcionarios???

#24

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Peonadas de medicos funcionarios???

Uy, creo que no conoces muy bien como va el sistema de las peonadas... Los 4 medicos funcionarios que hay, no hacen peonadas. Hacen guardias.

Veo que tampoco conoces muy bien lo de los "criterios", que en la administracion a parte de estar basados en contabilidad hay algo parecido a creditos presupuestarios y partidas. Y creeme, no pagan en B, ni nada por el estilo.

Respecto a lo de que no existe diseño.... pues verás... es más que discutible, porque desde luego, a menos que alguien me encuentre los 350.000 millones que faltan respecto a lo presupuestado, tendre que asumir que es la manipulacion que te he comentado encima.

oye.. puedo entender que tengamos que esperar hasta 2010 para conocer los datos de 2009, pero ojo que ya hay datos de 3 trimestres y la realidad es que los gastos estan subiendo respecto al presupuesto... pero vamos. no al triple. O sea que o este trimestre se multiplican por 36 respecto al dato previsto (y es bastante dificil porque a ver como se paga eso), o simplemente no cuadran ni de coña.

De todas formas, no acabo de entender porque tenemos que esperar al 2010 para saber si un informe es un autentico disparate. ¿El informe no se basaba en datos?. Pues esos datos ya estarán, ¿que tenemos que esperar?, luego no esta hablando del presupuesto de 2009. ¿no?

y hombre....

lo de los 300 folios, ¿que quieres que te diga?. estos informes suelen ir a peso...Y puede poner los datos que le da la gana... pero claro... esto de que el estado nos cuesta 10.000 euros por persona, o lo que es lo mismo 460.000 millones de euros, no se sostiene ni de lejos...

a menos que pongas el libro encima.