Acceder

El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

42 respuestas
El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos
El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos
Página
1 / 6
#1

El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Una de cada tres visitas a la Atención Primaria se realiza por razones administrativas, un factor que influye en que los españoles acudan al médico un 40 por ciento más que el promedio de la Unión Europea, según el estudio presentado hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Ésta es una de las conclusiones del informe "Impulsar un cambio posible en el Sistema Sanitario", que refleja que más de 80 millones de citas médicas al año podrían evitarse.
Consultas innecesarias

Los expertos señalan que más de un 30 por ciento de las visitas de urgencia que se realizan en España no requieren esa prioridad.

Además, el gasto público farmacéutico por paciente en España es un 19 por ciento superior que en el resto de países europeos, según destaca el estudio.

Para reducir este "sobreuso del sistema sanitario", el director de la cátedra Fedea, Luis Garicano, ha propuesto introducir un "tique moderador" o tasa por visita en Atención Primaria, como en Francia y en Alemania, donde "la demanda se ha reducido entre un cinco y un diez por ciento".
Un sistema insostenible

Por otro lado, el socio director de Mckinsey, empresa asociada a esta Fundación, Ramón Forn, ha advertido de que "el actual sistema sanitario público español es insostenible, porque la demanda va a crecer, los recursos no serán suficientes, los costes de tratamiento se dispararán y el gasto podría duplicarse".

Forn ha asegurado que la tasa de ocupación de los hospitales públicos supera el 80 por ciento en Atención Primaria y que en diez años podrían faltar entre 15.000 y 20.000 médicos.

Además, en una década, "uno de cada cinco españoles tendrá más de 65 años, lo que hará que 10 millones de personas tengan un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al resto de la población", ha añadido la socia de Mckinsey María del Mar Martínez.

Este estudio estima que el déficit sanitario acumulado supera el 20 por ciento del presupuesto y podría alcanzar los 50.000 millones de euros en diez años.

Martínez ha recalcado que los médicos son los profesionales cualificados que sufren las tasas de contratos temporales más elevadas, superando el 10,5 por ciento, y más de la mitad afirman no sentirse suficientemente valorados por la Administración y por la sociedad.

Ante esta situación, los responsables de este informe han propuesto algunas medidas como la revisión del actual sistema de copago farmacéutico para asimilarlo al de otros países europeos, con distinción de porcentajes en función de rentas y no únicamente de edad.
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1700886/11/09/El-sistema-sanitario-es-insostenible-mucha-demanda-escasos-recursos-y-demasiados-gastos.html

#2

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Lo siento pero no estoy de acuerdo.

te voy a dar datos de galicia.

en Galicia el presupuesto de Sergas es poco mas de 3.000 millones de euros al año, lo cual puede parecer una salvajada. Sin embargo, en esos 3.000 millones esta la atencion sanitaria, hospitales, medicos, atencion primaria, recetas... para 2.700.000 personas.

A cambio el sistema de sanidad privada, sale sobre unos 1.000 euros al año, sin que incluya grandes operaciones, helicopteros, los hospitales, los medicamentos y desde luego no todos los centros publicos.

si multiplicamos, asegurar a todos los gallegos saldria por 2.700 millones.

Sinceramente, creo que tenemos una sanidad que no es cara, (desde luego mucho mas barata que USA).

Respecto a las consultas a evitar, existen unas cuantas que si se podrian evitar que serian las administrativas, de bajas, altas y demás... En la gripe A que acabo de pasar me obligaron a ir tres veces, cuando realmente con una me hubiese llegado, si me hubiesen dado baja y alta el mismo día.

Respecto a la prima y todo lo demás, lo siento pero es el primer paso a privatizar y privatizar no es liberalizar. No se consigue que sea mas barato, sino que se genere negocio, y sinceramente espero que con esto no se haga.

Si consideramos que la sanidad debe ser algo que han de prestar las administraciones que lo presten.

y si un pensionista va demasiado al medico sin necesidad, pues mira, no voy a decir que este contento porque malgaste recursos. Pero lo que no querría bajo ningún concepto es que alguien que lo necesitase no fuese por ahorrar.

Y no quiero entrar en las demagogias, al respecto de lo que vemos en lo de la seguridad privada del Alakrana, que resulta que decimos que no mandamos soldados porque no vamos a asumir el coste de enviar soldados, pero luego resulta que nadie dice nada del hecho de que subvencionemos el 50% de los costes de los atuneros con empresas de seguridad privada que presentaran facturas de bastante mas del doble que el coste de los soldados, y luego los llevemos en aviones de las fuerzas aereas, les demos cursillos express, y les demos el armamento...

estamos entrando en una dinamica a traves de estas historias increible.

y todo porque confundimos a veces privatizar con liberalizar y hacer buena gestion con cobrar por un servicio.

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/liberalizar-es-privatizar-privatizar-es.html

#3

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

1.Pones como ejemplo el sistema sanitario en una comunidad autonoma concreta¿y las demás?
2.Yo no veo por ningún sitio intención del artícuo ni del estudio de privatizar nada,sino de gestionar mejor.
3.El 80% de afirmaciones que enumera el estudio los he comprobado personalmente en mi comunidad autonoma,sobre todo,el abuso de urgencias y medicamentos,aunque esto tiene que ver más con el caracter latino.
4.El estudio demuestra que en otros países de Europa algunos problemas se pueden mejorar.
Lo siento,pero discrepo de tu opinión y creo que el que estas confundido eres tú.
Un saludo.

#4

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Me da que te estas liando solo y perdon si me equivoco, sólo hay que "gestionar bien" tanto lo público como lo privado y si me apuras un poco quizás mejor lo público ya que es aquí donde se tira con polvora del rey o lo que es lo mismo, con los recursos de todos y estos son necesarios todos, lo privado es distinto. Claro que la sanidad que tenemos es buena y no demasiado cara, pero otra cosa bien distinta es que a futuros se pueda mantener ese mismo nivel y al mismo coste.
Saludos

#5

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

El problema como dice Campoamor es a futuro, los gastos aumentan tan progesivamente que se haran insostenibles y aunque hay todavía mucho a conseguir mejorando la gestión y optimizando mejor los recursos algun recortito disuasorio pienso que sera irremediable.

S2

PD.- ¿Lizpiz eres el de la foto?

#6

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Tienes razon,

1.- estoy poniendo como un ejemplo la situacion de una comunidad concreta. Pero la verdad es que estoy poniendo como ejemplo una de las comunidades con la sanidad mas cara. Recuerda que en Galicia tenemos el mayor porcentaje de terminos de población de España, una poblacion envejecida... Tenemos el esquema más caro que se puede encontrar una sociedad para la sanidad.De hecho es la sanidad pública más cara de España.

2.- Verás. Es posible no verlo, pero desde luego, está ahí. La verdad es que (y sobre todo lo veremos en estos dos meses), todos estos mensajes acerca de la sanidad y las pensiones y la insostenibilidad se van a ir repitiendo. ¿por que?. Por que estamos en campaña, (Seguros y planes de pensiones). Fijate que siempre coincide la proliferacion de estos informes y empapelar sucursales de bancos.
3.- Obviando el hecho de que tu primera critica va hacia que yo uso datos de una comunidad, y luego tu hablas de tu centro de salud... La realidad es que si la gente va más a urgencias que en horario normal, lo que se puede hacer es redistribuir personal desde el horario normal a urgencias. Es así de sencillo.
4.- Respecto a los estudios.... En fin. la verdad es que los estudios tienen unos fines determinados, y hay de todos. Pero lo que está claro es que tenemos la sanidad mas barata y de hecho que es mas barata que la privada en España. Y lo que tengo claro es que yo pago menos por mantener toda la estructura sanitaria publica, que por mi seguro privado, que me sirve para conseguir los analisis al dia, y medico sin cita y a la hora que me de la gana.

#7

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Totalmente de acuerdo.

Pero gestionar mejor no es limitar el acceso o cobrar.

Gestionar mejor es conseguir que con los mismos recursos se pueda atender más gente.

por lo menos es mi opinion.

#8

Re: El sistema sanitario es insostenible: mucha demanda, pocos recursos y demasiados gastos

Je,je,no, es una botella de Hoya de Cadenas.Bueno,hablando en serio,es Pedrovera,yo iba con pantalón negro y camisa lila!!que día más entrañable chanquete!!!Que bueno estaba el vino,y el arroz de corral,y las tapitas...!!
Un abrazo y a seguir bien.