Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Ansar, ¿por qué no te callas?

50 respuestas
Ansar, ¿por qué no te callas?
Ansar, ¿por qué no te callas?
Página
6 / 7
#41

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Estimada Zamorana, me ha llegado al alma....eso de haberlas, haylas, ya que se dice mucho en mi pueblo, pero tienes toda la razón, nuestros numeros unos de las aulas y de las promociones no están ahí, ahí están los que más bien no fueron a clase y otros que a duras penas terminaron el Bachiller, y así vamos de lucidos, pero como se suele decir, no hay mal que 100 años dure, otra cosa bien distinta es que tú y yo lo veamos, confio en que si.
Saludos desde Asturias

#42

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Preciosa localidad y preciosa Universidad. Y listos, los amigos cerveranos ;-D

En todo esto hay un punto de, perdonad la expresión, caciquismo y falta de miras; ya sabeis que el nacionalismo se cura viajando y parece que hay algunos que ni han salido, ni quieren salir de su pueblo por miedo a perder la poltrona.
Esto no viene de nuevas; os recomiendo la lectura de un libro de Juan Eslava Galán que se titula algo así como "Vida cotidiana en la España del 98" y vereis el gran paralelismo que existe entre hoy en día (corruptelas, caciques, impunidades judiciales, estafas,etc) y hace 100-150 años. Yo me quedé francamente asombrado...y decepcionado puesto que pensaba que esto ya no era una república bananera.
Saludos y buen rollito que aunque estos temas escuecen es bueno hablarlos para compartir puntos de vista e intentar contemporizar.

#43

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

El nacionalismo se cura viajando ….. creo que es medio cierto, el viajar te da una anchura de miras importante, el ser capaz de relativizar, y nutrirse de experiencias de situaciones parecidas, no obstante los sentimientos de pertenencia a un colectivo es en mi opinión algo más amplio, como histórico, cultural, lingüístico, etc…. , y a veces étnico , atención a esto que últimamente en Europa central se ha demostrado que puede llegar a ser muy peligroso.

De todas formas en el caso catalán al que pertenezco y me siento parte lo que si te aseguro que la convivencia y la multiculturalidad, no es, salvo excepciones, lo que indican los políticos y que utilizan como arma arrojadiza entre ellos.

#44

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Me refería a viajar tanto de adentro hacia fuera como a lo contrario.
Cuando voy a, por ejemplo, Cataluña nunca he visto que haya un antiespañolismo o un nacionalismo exacerbado pero si oyes/ves las noticias y lees a prensa, la impresión es esa, que hay un enfrentamiento continuo. De ahí que hablase antes de caciquismo y poltronas.
Un sitio donde me encanta ir es a Teruel: son españoles y aragoneses como los que mas, pero son frontera y, ante todo, son prácticos, no se cierran a nada y en la medida de lo que pueden tratan de innovar. Si prevaleciese ese espíritu creo que mejor nos iría a todos.
El que tiene la suerte de hablar 2 lenguas, muchísimo mejor. Lo triste es que desde algunas instituciones se vete el aprender en una de ellas y eso suponga una cortapisa para los ciudadanos cuando salgan fuera de su comunidad; eso se pagará a largo plazo.

saludos

#45

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Dices..... El que tiene la suerte de hablar 2 lenguas, muchísimo mejor. Lo triste es que desde algunas instituciones se vete el aprender en una de ellas y eso suponga una cortapisa para los ciudadanos cuando salgan fuera de su comunidad; eso se pagará a largo plazo.

No voy a ser yo quien defienda la inmersión lingüística, no obstante las cosas no son tan simples, hablo de Catalunya, donde se estudia el Català, el Castellano y el Inglés, y en ESO hay la posibilidad de un crédito variable de Francés, y no conozco a ningún crio o no tan crio que no hable, escriba y entienda el Castellano, (otra cosa es la dicción, cuando viajamos por la península a la tercera palabra ya saben de donde venimos) lo que ocurre es que el resto de materias como por ejemplo las matemáticas se imparten en català, que algunos opinamos que el sistema funciona, ahora bien el haber reducido en una hora semanal (reducido en una hora que no es lo mismo que a una hora, ya que son varias las horas semanales de enseñanza del castellano) la asignatura de Castellano no me pareció adecuado, ya que si sistema funcionaba perfectamente, ya son ganas ……. vamos que los chavales tienen exactamente los mismos problemas cuando escriben en català que en castellano, siguen registrando faltas de ortografía en ambas lenguas y en porcentajes muy similares. En cuando a la literatura y lo dice uno que tiene hijos en edad escolar y sufre estas adversidades, conocen igualmente la obra de Jorge Manrique, que la de Ramón Llull (que era mallorquín de nacimiento), o de William Shakespeare, bueno de este caballero algo menos… en fin es más un tema de que los políticos hacen sus campañas con esto, lo cual salvo excepciones no coincide con lo que ocurre en la calle, te aseguro que puedes ir perfectamente desde Amposta a Vielha (Catalunya en diagonal) y dudo que te encuentres a nadie que no conozca y hable perfectamente el castellano, exceptuando la dicción en las palabras, otra cosa es que a alguno no le de gana utilizarlo, que de todo hay……..

#46

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Creo que coincidimos: una cosa es lo que quieren hacernos creer los políticos/dirigentes interesados y otra es la realidad que hay en la calle y que suele diferir bastante.
La multiculturalidad es positiva siempre y cuando no se haga un uso, digamos, partidista o sesgado del mismo con fines políticos o económicos.
Al hilo de lo de antes ¿tu crees que a alguien de Valladolid le van a negar decirle la hora en León? No, pero el enfrentamiento vende mas que el abrazo.

Saludos

#47

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Le dan la hora seguro, a no ser que se encuentre al jilipuertas de turno, que los hay en Catalunya esto te lo puedo garantizar, no sé si los hay en Castilla – León, es de suponer que exactamente la misma proporción que por aquí.

#48

Re: Ansar, ¿por qué no te callas?

Ayer en La Vanguardia aparecen unas declaraciones de D. José Maria, por las cuales estima que los padres catalanes en lugar de llevar a Londres a nuestros hijos para que aprendan inglés, deberemos llevaros a Albacete a que aprendan el castellano, ¿este Sr. lleva mucho tiempo sin venir por nuestra tierra supongo?, a ver cuántos chavales encuentra por la calle que no hablen perfectamente el castellano, yo creo que ninguno, esto si lo hablaremos con pronunciación algo a la catalana, como los andaluces pronuncian algo a la andaluza.

Luego seguro que los chavales esos hacen faltas de ortografía, exactamente en la misma proporción de las que hacen en catalán, esto sí que es un problema pero creo que ya es histórico.