Acceder

Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

13 respuestas
Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal
Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal
#1

Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Me planteo el valor de 1 peseta de 1986 en años sucesivos aplicando la tabla de tipos de interés legal que tiene publicado el Banco de España (http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/notbol1.html).

Los tipos son obviamente distintos cada año (con algunas excepciones) y el problema que me planteo es que hay 2 años en los que unos meses tienen un tipo y el resto otro y... no sé cómo calcularlo.
He tenido la paciencia de calcular año a año por el procedimiento de tomar 1 pta. +(1 x % del primer año) y al resultado, llamesmole C, le sumo (C x % del siguiente año) y así sucesivamente. Como soy de letras, cuando llegé al año 1990 que tiene un tipo del 9% anual hasta el 29 de junio y del 10% el resto del año, tiré por la calle del medio...

Sumé al C que arrastraba de 1989 (C x 0,09) y como solo se aplica 6 meses lo dividí entre 2. A este nuevo C´le sumé (C´ x 0,1) y al resultado lo dividí entre 2 y con ese nuevo C" continué.

¿Es correcto?

Gracias por vuestra paciencia, Ángel

#2

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Y ¿cuál ha sido la conclusión?

#3

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Ninguna. Estoy esperando saber si mis cálculos son correctos.

#4

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Pero tendrás que dar un resultado a ver si coinciden los precios

#5

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Creo que si.

Lo que estas haciendo es aplicar la formula "carrete", pero de interes compuesto y tienes que entender lo que haces, para no liarte.

Es un supuesto de ahorro de una peseta en 1986 para saber en cuanto se hubiera convertido hoy, si le hubieses sacado la rentabilidad del interes legal del dinero.

Si I= capital * redito o tipo de interes dividido entre el tiempo, al capital inicial una peseta tienes que sumarle el interes del primer año y luego a lo que te sale en la suma, sucesivamente cada año por interes compuesto (la suma sucesiva), cada año posterior hallar y sumar los intereses que va generando el capital en el tiempo teniendo cuidado en sumar cantidades homogeneas, es decir capital, pesetas, redito , tanto por ciento y tiempo, años.
------------------------------
Cambiando de tema, buena idea es ahorrar una peseta desde 1986 (si has podido), pero para mi gusto es más interesante saber si con la inflación y la perdida de poder adquisitivo de todos esos años de la burbuja, no hubiera sido más rentable gastar la peseta economicamente en 1986, porque ahora con el euro no puedes comprar ni por asomo lo que comprabas antes con una peseta.

Lo que pasa es que ahora quizás toca sentirse millonarios pensando en pesetas, cuando lo importante es saber lo que se puede comprar con ese dinero.

Algunos por aquí dicen que la inflación es buena, pero en el cuento de la cigarra y la hormiga algunos seguro que olvidaron algun detalle que cambia todo, cuando el dinero por interes te produce un 10 por ciento, pero la inflación es un 20 por ciento.

Ey jubilao, un ejemplo de capitalizacion torpe

Un saludo

#6

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

En puridad no es correcto, pero dada la minúscula diferencia del tipo (9%-10%), puedes darlo por bueno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Da igual si coinciden o no los precios pues se trata de aplicar el tipo legal año tras año. Simplemente.

#8

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

¿Me podrías decir cuál sería la forma correcta de afrontar ese año con un tipo seis meses y otro los otros seis?

#9

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Con mi exposición trataba de saber cómo ha evolucionado el valor de una cantidad de dinero de 1986 a hoy pero no por nada referido a inversiones. Las leyes que regulan los bienes del Estado atribuyen la capacidad de decisión sobre ellos a diferentes órganos según su valor y establecen esos límites en pesetas en el momento de promulgar esa ley (1986). Para saber "a qué equivale hoy" ese límite SOLO está permitido actualizar con el tipo de interés legal (ni IPC, ni inflacción ni nada más).

Como curiosidad, mis datos dicen que 1 peseta de 1986 "equivale" a 0,0589€ en 2015 (aplicando el tipo legal)

#10

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Facilítame los inteses legales de cada año, y si cambian a medio período también y te mando el excel ..... !!!!! son 10 minutos !!!! en una parte del excel con capitalización anual de los intereses y en la otra parte sin ello !!!!!

#11

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

capitalizado año a año (acumulando) desde 01/01/1986 hasta 31/12/2014 = 6,275306

hasta 31/05/2015 = 6,607527

Ahora sin capitalizar (sin considerar el interés del interés) .....  hasta 31/12/2014 = 2,906267 y hasta 31/05/2015 = 2,920747

si a través de mensaje privado me das tu e-mail (estas cosas mejor en público no) te remito la tabla excel confeccionada al efecto. 

Reedito, lo que calculado, tal vez no es lo que tu quieres, me he limitado a tomar 1, y aplicarle en interés ..... un depósito de una unidad, habría producido estos acumulados !!!!!

 

 

 

 

#13

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

La forma correcta sería la siguiente: Como capitalizas anualmente, el año problemático debes hacer lo mismo. O sea los intereses hasta el 29 de junio no debes capitalizarlos para calcular los intereses del resto del año.

Hablando en plata:
Al capital C arrastrado de 1989 le tienes que calcular los intereses del primer semestre: Cx0,09/2 y los intereses del 2º semestre: Cx0,10/2, luego añades a C esos dos intereses y sigues hacia 1991.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Actualizar 1 peseta de 1986 a 2015 aplicando el Tipo de interés legal

Muchas gracias Juan.

Me ha quedado claro y doy por contestada mi pregunta y resuelta mi duda.