Acceder

Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

9 respuestas
Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo
Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo
#1

Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

En las 48 que llevo oficialmente desempleado me ha dado tiempo a filosofar sobre muchos aspectos de la vida que ahora no vienen a cuento, pero ha habido uno que ha capturado mi interés por encima de todos. Tal ha sido la obsesión con la idea que me ha forzado a abrir este blog y ponerla al alcance de todos.

Resulta que he perdido esta mañana alrededor de dos horas actualizando los cinco o seis perfiles que tengo en páginas de búsqueda de empleo (Lo de repartir cvs empieza a ser cosa del pasado). Quizá penséis que ahora estoy desempleado el tiempo no debería ser un problema, pero lo es. Nunca he soportado la ineficiencia, ni el desorden.

Así que me he planteado:

¿Por qué existen los portales privados de búsqueda de empleo?

Desde luego, vivimos en una sociedad capitalista en la que cualquier persona con una idea tiene todo el derecho a hacerse rico gracias a ella. Mi punto no va por ahí. Mi memoria ha ido unos cuantos años atrás, concretamente a 1º de Bachillerato, cuando me enseñaron por primera vez qué era un monopolio natural.

Para el que no lo tenga muy fresco o para el que no lo haya oído en su vida, la idea es bastante sencilla:

Existe un monopolio natural cuando es más rentable que un bien o servicio sea producido por una sola empresa. El ejemplo típico que se suele usar es el del aprovisionamiento del agua.

Con la idea del monopolio natural en la cabeza, no he parado de pensar en por qué no existe un portal de empleo público a nivel nacional en el que se registren todas las ofertas de trabajo (las que las empresas quieran publicar, claro está)

Porque, a fin de cuentas, ¿en qué te beneficia tener cuatro o cinco perfiles en buscadores de empleo? Aún no he conseguido dar con ninguna. Sin embargo, sí que he pensado en todo lo positivo que sería tener un sistema nacional de búsqueda de empleo, tanto para los ciudadanos como para las empresas.

El ciudadano tendría un servicio unificado y bastante más eficiente que el actual, lo cual también se aplica para las empresas. Además, la información obtenida de dicho portal podría beneficiar a las políticas de empleo, permitiendo saber con más profundidad las necesidades de los sectores.

Se podría argumentar que por qué tendría el Estado que intervenir en la creación (evidentemente incurriendo en un gasto) de dicho portal de empleo. Aquí puede haber discrepancias, pero el hecho de que el 80% de los ciudadanos estén preocupados por el desempleo (de acuerdo al último barómetro del CIS en abril) me parece un motivo notable.

El desempleo es el verdadero problema de este país y si medidas para la unificación y la eficiencia en la búsqueda de empleo ayudan -de alguna manera- a la creación de empleo, bienvenidas sean.

#2

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Eso ya existe pero es privado, se llama infojobs y linkedin.

Desde mi punto de vista son los dos recursos para encontrar trabajo que monopolizan el sector.

Para perfiles de formación/experiencia media-baja: Infojobs
Para perfiles de formación/experiencia media-alta: Linkedin (y cada vez más potente)

Respecto al tema de uno público... habría que suponerle iniciativa a la administración pública... en fin...

#3

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

En la web del SOC de la Generalitat de Catalunya existe ese portal público.

#4

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Te voy a dar el voto por la foto y por señalar como se compite, a ver quien da menos servicio publico desde Madrid y sin embargo desde Europa se ve más necesario.

Mientras se les ofrezca las migajas de una misera creacion de empleo o condiciones de explotación, los parados es el mejor chantaje para seguir prometiendo puestos de trabajo y además no haciendo del empleo una prioridad en los hechos y en la practica, aunque se le llene la boca al gobierno al respecto y lo poco se hace desde Bruselas.

Parece Mentira si el paro no es un problema (ironic mode on)
----------------------------------------------
Grecia readmite a 13.000 funcionarios: desafía a los acreedores y recuerda que es "un estado soberano"

Un saludo

#5

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Pudiera ser una buena medida, pero al igual que en eso yo me pregunto ¿por qué existen tantas ONGs, en lugar de integrarse todas en Cruz Roja o Luna Roja?, se evitarían muchas fugas y gastos de administradores y gestores?, pero creo que la respuesta es que hay que dar trabajo a todos y cada uno quiere ser independiente del otro y el mando siempre subyuga.

#6

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Aquí tienes un portal con ofertas de empleo de toda España:
http://www.sistemanacionalempleo.es/inicio/sne/OfertaDifusionWEB/busquedaOfertas.do?modo=inicio
Y si quieres un portal de busqueda de empleo al completo y que sea público:
https://www.empleate.gob.es
El primero es un portal donde todos los Servicios Públicos de Empleo de todas las comunidades autónomas están obligados a colocar las ofertas que tienen, como muchas de estas administraciones quieren utilizar su propio portal y no quieren ingerencias de la administración central no lo publicitan ni ponen mucho empeño en que funcione.
El segundo es un patético intento de la administración del estado de, medio, recuperar una competencia que cedió a las comunidades autónomas hace años y que por lo tanto no tiene ni mantenimiento ni ningún lugar al que preguntar dudas, por lo que sólo sirve para las empresas que decidan usarlo por voluntad propia.
Vamos el tema de siempre, la disputas políticas entre unos y otros que perjudican al ciudadano.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Buena reflexión, el tema es que no creo que sea asimilable a un monopolio natural, para que lo sea el coste agregado del mercado tiene que ser mas eficiente que lo soporte una única compañía en vez de varias, un ejemplo clásico son las vías de tren, la red eléctrica, etc... creo que no es el caso pero entiendo a lo que te refieres visto desde el punto de vista del que busca empleo.
El beneficio de tener varios buscadores es que compitan entre si para llevarse cuota de mercado, al competir se ajustan los precios (que en este caso los pagan las empresas), al menos esa es la teoría. Si no recuerdo mal, los monopolios en general son ineficientes de por si.

Desde luego para el candidato es menos cómodo, pero creo que lo que hay que hacer es seleccionar el portal de empleo porque están bastante segmentados, tienes -como ya han comentado antes- infojobs, que es líder en su segmento generalista y luego redes sociales como LinkedIn dónde las consultoras de personal, headhunters y las propias empresas buscan directamente los perfiles, y los usan de complemento para ver referencias, networking, etc...

Dicho esto, aunque no estuviéramos en el caso del monopolio natural, el sector público podría participar en el mercado perfectamente, sin embargo, el servicio público de empleo en éste país actualmente solo sirve para ir a cobrar el paro. La formación que ofrecen no es adecuada, hay corruptela, el asesoramiento al demandante de empleo y a las empresas es pésimo, etc... Honestamente, a mi siempre me ha sido más útil el sector privado. Y te lo dice alguien que trabaja en el sector público (pero en otro ámbito). Mientras tengamos a los políticos que tenemos no creo que consigamos que esto funcione como debiera.

Un saludo y mucha suerte con la búsqueda.

#8

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Ese Monopolio del empleo ya existió antes. Se llamaba INEM pero era tan eficaz que no creo que a nadie se le ocurra pedir su vuelta.

#9

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal no tiene más competencias que las prestaciones por desempleo, por lo que no puede servir para otra cosa, el resto de competencias las tienen los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas y es ahí donde surge el problema y las peleas entre distinsos servicios de empleo que impiden dar un buen servicio.
¿Corruptelas? en los de las comunidades autónomas si se conocen casos en el Servicio Público de Empleo Estatal yo no conozco ninguna si acaso hay falta de control sobre lo que hacen las comunidades autónomas, pero eso se debe a la falta de personal que hace que todos estén centrados en temas de prestaciones.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Lo primero, mucha suerte con esa búsqueda de empleo.

Lo segundo, sean públicos o privados, los servicios de empleo gestionan una mínima parte de las vacantes que hay en el mercado. No digo que no estés pendiente de lo que se publica en infojobs o similares, sino que debes abrir más tu búsqueda. Lo más importante es que empieces a relacionarte con gente de tu sector, enviando CV de forma espontánea, asistiendo a eventos o, incluso, presentando proyectos.

Desde luego, no esperes que ninguna empresa o servicio público te facilite el "trabajo de buscar trabajo".

Saludos