Acceder

Consulta sobre deuda con la TGSS e IMV concedido por segunda vez - Ingreso mínimo vital

75 respuestas
Consulta sobre deuda con la TGSS e IMV concedido por segunda vez - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 6

Hola. Me han vuelto a conceder el IMV por segunda vez con efectos retroactivos de septiembre de 2025, pero tengo una deuda con la TGSS por cobros indebidos del anterior IMV,  que está en fase ejecutiva ya, en fase de apremio. Todavía no está la orden de embargo ni puedo hacer fraccionamiento porque está en fase de apremio. Mi duda es si pueden descontar parte de la deuda de la cantidad que voy a recibir este mes por el pago retroactivo del IMV desde el mes de septiembre.

He leído que @venecia13 estaba en un caso similar y no se lo descontaron, aunque no me queda claro en qué fase estaba la deuda ya. También estoy en medio de un proceso de exoneración pero bueno, eso es ya para el futuro.

Un saludo.

Re: Consulta sobre deuda con la TGSS e IMV concedido por segunda vez - Ingreso mínimo vital

Si cabe la posibilidad de que cojan el retroactivo y mensualidad para cobrarse .
No sé porque no hacéis el fraccionamiento desde el minuto uno .. después es solo complicar todo aún más además de aumentar la cantidad por recargos de apremio 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

Re: Consulta sobre deuda con la TGSS e IMV concedido por segunda vez - Ingreso mínimo vital

Cabe la posibilidad? De qué depende de que te lo cojan o no? He leído a usuarios del foro que no se lo han cogido pero a saber.

Y con respecto del fraccionamiento, pues cada persona tendrá su situación y sus razones supongo.

Así es... hay gente para todo...

Según veo parece que a nivel legal, si la deuda está en fase ejecutiva o en apremio no tienen base legal para hacerlo. Además, si añades la exoneración legalmente tiene menos peso aún. 

Como que no tiene base legal . tiene toda la legalidad del mundo,igual que embargar cuentas bancarias o lo que sea ellos quieren cobrar si o si .
Y llegar al punto de tener recargo por apremio y ojo que cada X meses ese apremio sigue subiendo....que evidentemente no sabemos la situación de casa persona pero por eso mismo lo mejor es ir automáticamente a la primera reclamación que llegue para evitar tener que pagar más aún . porque sin deuda no se va a quedar eso seguro.
Si o si tiene que devolverlo ya sea de una manera y otra 

Legalmente no hay EXONERACION ni SEGUNDA OPORTUNIDAD ya que todo esta reflejado en el BOE y en la página del INSS 

En los cobros indebidos hay que pagarlos si o si

Hola @sonia04 . Sí que hay exoneración de las deudas del IMV cuando entra en fase ejecutiva/apremio o embargo, yo he obtenido una resolución a favor de ello que estoy esperando que se acabe de resolver. Pero hasta que se resuelva me preocupa que procedan a quitarme parte de lo que me corresponde por el nuevo IMV que me va a llegar pronto.

Te deseo suerte, pero no está claro que pueden aplicarte porque hay algunas cosas que han cambiado.

Quiero decir, cuando surgió el IMV, si tenías cobros indebidos de un periodo y atrasos de otro, era bastante habitual que el mes de la revisión (diciembre en 2021, noviembre en 2022 y octubre desde 2023) te abonasen dichos atrasos y luego más adelante, igual dentro de un par de años, te reclamasen los cobros indebidos de un periodo... en el foro si vieron casos de gente que comenzó a cobrar el IMV a finales de 2020, que en la revisión de finales de 2021 les bajó y que luego en la revisión de finales de 2022 les subió y les dieron los atrasos de dicho 2022 y luego en 2023 o incluso 2024 le reclamaron los cobros indebidos del 2022.

Pero el año pasado "algo cambio", de forma que quien tuviese con motivo de la doble revisión (la de mayo y la de octubre) cobros indebidos y también atrasos, le compensaron una cosa con la otra en el pago de octubre si fue posible.

Y de la misma forma que ahora, quien tenga pagos pendientes a la Seguridad Social no puede siquiera aspirar a recibir su pensión de jubilación sin haber resuelto dichas deudas (LGSS artículo 47) de lo cual algunos blogs y medios han hablado incluso https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/pensiones/los-trabajadores-que-no-esten-al-corriente-de-sus-cuotas-con-la-seguridad-social-se-les-denegara-la-jubilacion/ es posible que intenten, en la medida de lo posible, resarcirse de cobros indebidos de IMV pendientes cuando abonen retroactivo o atrasos de otro periodo o incluso de otra solicitud de IMV como es tu caso.

Ya nos contarás al final en tu caso que ocurre.  Mucha suerte de todas formas.

No, los cobros indebidos del IMV no, ya hay gente que intento acogerse a la ley de la segunda oportunidad y no entra ¿porque? 
 Porque es un dinero que te dio la administración que no te correspondía y lo tienes que devolver 

Pero lo que dices se contradice "has obtenido resolucion" pero esperas "que se acabe de resolver"