Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Euribor: en caída libre

7 respuestas
Euribor: en caída libre
Euribor: en caída libre
#1

Euribor: en caída libre

El euribor parece que todavia bajará más, como instrumento para mejorar la crisis... poco a poco le queda menos margen de caida, teniendo encuenta que ya estamos a un 1,909% . Para el que quiera saber más: http://www.abc.es/20090401/economia-banca/euribor-cierra-marzo-menor-20090401.html

Y PARA EL QUE QUIERA VISUALIZAR LOS índicadores macroeconómicos como el paro, la morosidad, etc... le aconsejo esta página:
http://www.elpais.com/graficos/economia/crisis/economica/Espana/elpgraeco/20080903elpepueco_1/Ges/

Un saludo,

#2

Re: Caida libre

Mi pregunta es ésta:
¿Realmente se están beneficiando los deudores españoles, los minoristas, de
estas bajadas del euribor?

Con tu permiso quisiera publicar un excelente comentario que leí ayer en
burbuja info (no soy un fan de esta web pero me gusta ver diferentes visiones
de la economía actual). Es una visión jocosa pero real de por qué no bajan
los inmuebles debido a la mentalidad española, enhorabuena a Sylar, el autor:

El nomercado no tiene nada que ver con el antimercado de Braudel, los oligopolios u otras corrupciones en la vida real del mercado ideal descrito por Adam Smith. El nomercado es algo completamente distinto del mercado: es un mecanismo para crear y mantener riqueza basado en el nointercambio de bienes y servicios.

En el nomercado hay novendedores y nocompradores. Su principal función es fijar noprecios de noventa a los cuales los bienes y servicios no se venden. A los nocompradores les gustaría ser compradores, y estarían dispuestos a pagar el noprecio pedido por el novendedor; pero para ello necesitarían crédito, algo imposible desde que los bancos han comprendido de repente que la renta del nocomprador medio no alcanza ni de lejos lo necesario para devolver el crédito. Si un nocomparador obtuviera crédito y pagara el noprecio fijado por el novendedor, se realizaría una venta; el desgraciado novendedor se dará cuenta de que ha "malvendido", mientras el resto de novendedores, que en realidad no quieren vender, subirían sus noprecios (aumentando así instantaneamente el valor de su patrimonio y la riqueza del país).

"Malvender" es el concepto fundamental de esta teoría, la aportación genial y única del pueblo español al acervo económico mundial. "Malvender" es algo muy malo, que no se puede hacer (antes se le pega fuego al bien, o se regala al banco). El objetivo del novendedor es, evidentemente, novender (evitando así la terrible posibilidad de malvender), y mantener los noprecios tan altos como sea posible sin eliminar por completo a los nocompradores.

Los noprecios así fijados permiten un crecimiento continuo del PIB, un sistema financiero tan solido que presenta beneficios consistentemente en plena crisis financiera mundial, y una economía que pronto sobrepasará a la de todo el sistema solar. Si los USA hubieran instaurado un nomercado en su vivienda, otro gallo nos cantaría.

Firmado: Sylar

Bueno, esto de las bajadas tiene tantas perspectivas ejem........

#3

Re: Caida libre

El problema es que hay gente que ni siquiera se puede permeter el lujo de vender, ya no te digo de malvender. Si vende aunque sea a 4 euros su vivienda como paga lo que debe al banco de su hipoteca. Y lo mismo para los promotores: Si vende por debajo de lo que le dejaron para construir como paga esa diferencia al banco si no hay dinero o liquidez que es el problema que hay hoy. Lo que ha de fluir es el crédito y ha de llegar sí o sí a la calle (particulares, empresas pymes, etc.) y que no se quede en el camino sólo para tapar agujeros de los bancos o de grandes empresas.
s2.

#4

Re: Caida libre

Yo creo que los hipotecados sí se estan viendo favorecidos por la caída del euribor, pero mi pregunta es ¿perjudica eso mucho a los bancos? porque claro, si les pagan menos en cada letra de hipoteca, digo yo que sus beneficios se resentirán, o que sus pérdidas aumentarán y quizá al final tengamos que ayudarles entre todos.
Es decir, mi duda es si no tendremos que aportar entre todos (vía ayuda estatal) el dinero que se están ahorrando los hipotecados.

#5

Re: Caida libre

No tiene porque perjudicar a los bancos, es un negocio de intermediación como seguro conoces compran el dinero a un precio y lo venden a otro, quedándose con el diferencial, aunque es cierto que los episodios de bajada les perjudican porque si las cuentas a la vista están casi al cero % en euribor al 5, cuando éste cae al 2% no pueden poner las cuentas a la vista al menos 2%, pero esto ya lo solucionaron hace meses, si lo normal en empresas eran diferenciales del 0,75-1,50 sobre en euribor, ahora no encuentras un prestamos o crédito a menos del 1,50-2,50 (o más) de diferencial, y en prestamos personales a particulares si con tipos de euribor al 5% no era difícil encontrar un credicoche al 8,50% - 9%, ahora con tipos del euribor al 2% siguen contratándolos al 8,50-9%, por tanto han ganado por ahí un 3% de margen, y ya sé que todo es mas caro ante las provisiones de morosidad, pero me temo que han actuado con aquello de “río revuelto …”

#6

Re: Caida libre

Los bancos siempre juegan a su fabor. No hay duda de que ahora mismo la única motivación para ellos és arreglar el "desaguisado" de la alta morosidad y exceso de credito del pasado.
Aunque tengamos al "otro lado de la mesa de la oficina" a un buen amigo o conocido, me parece que hay que tener muy claro este punto.
S2.

#7

Re: Caida libre

Tienes mucha razón, básicamente los bancos lo que hacen es comprar dinero a un precio (estableciendo un tipo de interés, posteriormente lo venden a otro precio más alto (un tipo de interés superior). La diferencia es lo que ganan como tú muy bien explicas.

Pero además de todo esto, creo que es bueno mencionar que la bajada del euribor beneficia a los bancos que establecieron una "cláusula suelo" en la mayoría de sus contratos.

Bastantes hipotecas en nuestro país (la gran mayoria) tienen "cláusula suelo" que impone un tipo mínimo del que no se puede bajar. Aunque les baje la cuota de la hipoteca, no bajará más del mínimo...

Lo malo es que la mayoría lo desconoce, ya puede bajar el euríbor, que pase lo que pase muchos tendrán que pagar como mínimo un 3 % de intereses en su hipoteca. Porque en letras pequeñas ponen una clausula de suelo estableciendo un mínimo de interés en la cuota.

Un saludo,

#8

Re: Caida libre

Efectivamente pero por contra tienen las tarjetas revolving o con pago aplazado al 2% mensual (algunos a 1,75%) y no las pueden subir más porque un interés superior al 24% anual, creo recordar que hay una ley muy antigua (del 1890 y poco, si, si del siglo XIX) que sigue vigente hoy, y se considera usura en términos legales, por tanto su solución fue fácil, suben diferenciales de concesión y aqui paz y después gloria (la gloria de sus balances).