Acceder

La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

12 respuestas
La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año
La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año
#1

La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Pretende crear dos categorías más de las 8 que hay

La semana pasada empezaba esta página con dos noticias, una negativa, la intervención de Banco Madrid por presunto delito de blanqueo de capitales, y otra positiva, las negociaciones muy avanzadas de Banco Sabadell para la compra del británico TSB. Hoy seguiré con ellas.

En el caso de Banco Madrid si la situación era nefasta hace dos semanas, ahora es desesperada. La decisión del FROB condena a la entidad a su liquidación. Ahora el juez abrirá un proceso de concurso de acreedores y sus activos serán vendidos para que la larga lista de acreedores pueda recuperar parte de sus inversiones o ahorros. De ellos, y por primera vez en España, 500 clientes de esta lista con depósitos que superan los 100.000 euros podrían perder parte de sus ahorros al no estar protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo mismo que los familiares y directivos del banco.

Y también por primera vez en la banca española se habla de un corralito en los depósitos, algo que espanta a los inversores, y todo por un banco con un tamaño mínimo, al que el lunes pasado el FROB decidió bloquear las salidas de fondos.

Qué iluso parece ahora la impresión que tenían tanto el consejo de Banco Madrid como el Banco de España (el servicio de prevención del blanqueo de capitales, Sepblac, solo entrega un informe al interesado, no al supervisor) al considerar que si la inspección del organismo dependiente de Economía no había dado señales de vida en septiembre de 2014 desde el 23 de mayo, fecha en la que había terminado su inspección a Banco Madrid, era una buena señal. “Si el Sepblac hubiera detectado alguna irregularidad destacada, y más tras haberse conocido que la familia Pujol tenía depositados cuentas en su casa matriz, el andorrano BPA, se habría sabido ya”, pensaban en las dos instituciones en septiembre cuando el Banco de España realizó una visita rutinaria a Banco Madrid.

Y mientras que el futuro de Banco Madrid se va diluyendo como un azucarillo en el agua, Banco Sabadell acelera la compra del británico TSB y pasa a convertirse en una entidad con un negocio diversificado. Todo en las mismas fechas. Con esta operación el sector financiero español se convierte en el primero en iniciar el proceso de las operaciones corporativas transfronterizas tras la entrada en vigor de la supervisión única europea con el BCE como lazo de unión. CaixaBank con la compra del 100% de BPI si finalmente lo consigue, y Sabadell con el británico TSB, también si finalmente, y parece que sí, lo consigue.

Y siguiendo con el sector financiero, el pasado 17 de marzo la AEB y los sindicatos celebraron su segunda reunión para llegar a un acuerdo en el convenio de banca. A diferencia de lo que ocurre en ahorro, a los bancos parece que no les preocupa liberalizar el horario de sus entidades, les interesa más rebajar costes, o lo que es lo mismo negociar sobre los salarios, las categorías laborales y la movilidad geográfica. Bueno, sí hay una parte curiosa de las jornadas que los bancos quieren cambiar. Quieren suprimir los cinco días más de vacaciones que tienen los trabajadores canarios del sector que trabajan en la península.

Al parecer históricamente los canarios han disfrutado de casi una semana más de vacaciones al considerar que lo normal era que fueran en barco a Canarias cuando cogían su permiso y volvían en el mismo medio de transporte cuando regresaban. Total que cinco días más. Ahora la banca considera que ya no tiene ningún sentido esta ampliación vacacional, además de suponer un agravio comparativo con sus compañeros de la península, o eso dicen.

Eso sí, pretenden suprimir las pagas por beneficios y por antigüedad, que en caso de BBVA, Santander y Popular llegar a las tres pagas y tres cuartos (entre 6.000 a 15.000 euros al año dependiendo del banco, la antigüedad y la categoría laboral), y de dos y tres cuartos en Sabadell y Bankinter.

Además, la AEB, patronal de la banca, pretende crear nuevas categorías (ahora hay 8, que es la más baja) para dar entrada a los más jóvenes con un menor sueldo que el vigente en la actualidad que ronda entre los 20.000 a los 25.000 euros. Pero sin renunciar a que los nuevos empleados sean universitarios.

Una de las reivindicaciones sindicales es que se consolida que la parte salarial variable esté referenciada a lo que se denomina RAE (resultados por la actividad de explotación o lo que es lo mismo a los beneficios recurrentes, sin provisiones ni atípicos) de forma individual. También piden que se referencie las subidas anuales al PIB. Pero los bancos parecen contrarios a estas iniciativas. No quieren referencias al PIB ni quieren un RAE individual, prefieren que se marque un porcentaje para todo el sector.

Y para terminar también como la semana pasada. Los inspectores del Banco de España cumplieron sus amenazas al lanzar un duro comunicado contra la política de comunicación del supervisor en el caso Bankia. No son buenos tiempos para esta institución, que desde hace algunos años se ha convertido en el pin pan que recibe todos los golpes de lo que ocurre en el sistema financiero. Su distanciamiento con Economía se deja traslucir en todo momento.

http://cincodias.com/cincodias/2015/03/20/mercados/1426880491_545854.html

#2

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

La banca a dia de hoy sigue siendo uno de los colectivos que mejor vive del pais....

Horarios de funcionario....etc....

Haber cuando se igualan al resto de trabajadores, turnos de 6 horas mañana y tarde rotatitivos con trabajo los sabados por la mañana.

#3

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

tengo un familiar jovencito que está trabajando con una "beca" de 300 euros en uno de los grandes bancos. Así que lo que pretenden no es más que oficializar lo que ya están haciendo.
El valor del dinero es el valor de lo que podemos comprar con ellos; si realmente la bajada de salarios que estamos sufriendo fuera acompañada de una bajada de alquileres, precio de vivienda, de electricidad, ropa, comida,etc, pues a lo mejor nos quedábamos con el mismo poder adquisitivo y siendo más competitivos de cara al exterior.
Pero resulta que los políticos y los sindicatos quieren mantener una doble estructura salarial : los más "viejos" de la banca, a seguir con saliarios medios de 4.000 euros al mes; los funcionarios, a seguir con salarios un 20-40% superiores por hora trabajada; adicionalmente, las compañías energéticas, a seguir con el escándalo de los precios abusivos y llenando sus consejos de administración de políticos, y por supuesto con los trabajadores "veteranos" en las mismas condiciones que los de la Banca.
Esto es lo que no cuadra, al final se rebajan los sueldos, pero se suben impuestos para seguir manteniendo la megaestructura de las administraciones públicas y los precios energéticos para seguir alimentando los beneficios y chanchullos del sector.

#4

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Creo que nunca en la banca, yo si, y en la mayoría de sucursales el horarío es de 8 de la mañana a 7 de la tarde, por supuesto horas extras "forzadas" que la entidad no te paga.

en mí época se trabaja los sábados, y no se facturaba nada.

No es ni mucho menos de los colectivos que mejor vivan del país, pero bueno, supongo que cuando alguien tiene una idea fija en la cabeza es imposible que la cambie.

#5

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Algunos se creen que la banca es igual que hace 40 años, cuando se trabajaba de 8 a 15, te pagaban un seguro médico y te daban un préstamo a bajo interés para comprar tu vivienda, por no hablar de la promoción profesional.
¡Qué le vamos a hacer!

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Mira Juan aquí soy yo el que está de acuerdo contigo.

Yo entré en la banca en 1.958 y me jubilé en 1.999 y hasta el 2.008 no es que tuviéramos un seguro médico es que teníamos una Entidad Colabora de la Seg. Social, que supongo sabes como funciona, era la Seg.Soc. en gratuidad, pero teníamos en Madrid y Barcelona (solo) los hospitales y médicos que quisiéramos, yo tenía consulta en Ruber Internacional y me operaron en la Luz, pero eso ya lo quitaron en el año que te señalo, a cambio nos subvencionaron una sociedad médica, que sigue aún (yo me di de baja porque me atiende mejor la Seg..Soc.), pero eso no era hace tanto tiempo. Se sigue con las facilidades para vivienda y otros préstamos y para la promoción no bastaba trabajar de 8 a 15; el tema de las nuevas categorías lo desconozco, pues el mas antiguo de mis compañeros se jubiló el año pasado.

#7

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

El problema que yo veo es que hay una tendencia a ir igualando todos los sectores, pero siempre por abajo.
En mi opinión, la banca es uno de los sectores que debería hacer todo lo contrario: debería abrir brecha para nuevas conquistas sociales, como hacía en aquel entonces, aunque ya sé que nunca "ataron los perros con longaniza".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Trabajar en un banco hace tiempo que dejó de ser lo que era.

Por eso han prejubilado a los que tenían las mejores condiciones laborales. Las de los de ahora ya no son las mismas y los que vengan por detrás ya se pueden ir preparando.

Por otra parte España nunca dejará de ser el país de la mala baba. Siempre envidiando lo bueno de los demás. Lo malo si lo tienen eso nunca se desea.

Como mis condiciones laborales son peores que jodan a los demás. Cuidadín, cuidadín... Cuando jodan a los demás con vuestro aplauso detrás volveréis a ir vosotros. Ya lo hemos visto no hace mucho y me temo que lo volveremos a ver.

Si alguien piensa que cuando le den el tajo a su vecino, algo de eso va a ir a su bolsillo se va a llevar una gran desilusión.

Tengo una conocida que es maestra. Siempre le tocamos las narices con el consabido cuento de que los maestros viven como Dios: buen sueldo, poca jornada laboral, vacaciones infinitas, escasas responsabilidades y blablablablabla.

Cuando se cansa de aguantarnos siempre nos responde lo mismo:

- La Escuela de Magisterio sigue abierta. Puedes ir cuando quieras.

Y TIENE RAZÓN.

Nos van a igualar a todos el sueldo por abajo, la pensión y las pastillas para la tos. Por arriba la luz, el agua, el gas, el IBI y lo que se les ocurra. Y lo tendremos bien merecido por gilipollas.

#9

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Tampoco esta tan mal 20-25000 E al año.

#10

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Es que 20-25.000 no es menos de 20.000, como dice el título.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Se ruega, que antes de atacar a un sector te informes un poco. Las jornadas oficiales que tienen los empleados no tienen nada que ver con las reales. Además ahí el "pago de horas extras" no existe. Se les llama en muchas ocasiones a la oficina a las 8 de la tarde a ver si están y diariamente reporte de lo que han hecho. Tengo varios amigos que han cambiado ese "privilegiado" sector ganando menos y con un horario opuestamente peor y han mejorado su vida. Ah, si tan atractivo lo ves, intenta entrar por supuesto.

#12

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Además, la AEB, patronal de la banca, pretende crear nuevas categorías (ahora hay 8, que es la más baja) para dar entrada a los más jóvenes con un menor sueldo que el vigente en la actualidad que ronda entre los 20.000 a los 25.000 euros. Pero sin renunciar a que los nuevos empleados sean universitarios.

#13

Re: La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Realmente los sectores se están igualando y es lógico, solo debería haber diferencias donde el acceso sea mas selecto y se exija una mayor preparación; en la banca antes era así, de hecho yo entré mediante una oposición (antes de aprobar la definitiva suspendí en otras dos)muy competitiva, hoy no hay oposiciones para entrar en la banca, es una opción mas para titulados recientes, que como en todas partes explotan, pero que tienen mejores expectativas si estas dispuesto a la movilidad territorial, por ejemplo.

Realmente nunca "ataron los perros con longaniza".

Aprovecho la estancia en un lugar donde puedo acceder a este medio y entro en el foro para ver mi correspondencia, pero no garantizo el futuro.

Te llevo presente, no creas. Un cordial saludo.