Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clases de economía desde el colegio

16 respuestas
Clases de economía desde el colegio
3 suscriptores
Clases de economía desde el colegio
Página
1 / 2
#1

Clases de economía desde el colegio

http://www.abc.es/familia-educacion/20150309/abci-educacion-financiera-reglada-201503051547.html

Fijaros especialmente en los que tendrían que dar las clases. Queda todo dicho, el que tenga ojos y lo lea que lo entienda.
Este articulo me ha dejado sin palabras, aunque me lo he imaginado desde hace mucho tiempo y siempre me he preguntado el motivo que dicha asignatura no haya sido ya puesta en el curriculo si bien hay centros que de manera independiente ya lo hacen. Conozco por lo menos 3 colegios, eso sí, de manera voluntaria y como materia optativa en las actividades extraescolares.

#2

Re: Clases de economía desde el colegio

¡Fantástico aporte! Gracias.

La educación financiera debería de ser asignatura obligada en colegios, escuelas...

Solo un profundo desconocimiento en estas materias ha hecho posible tantas estafas desde que la crisis económica comenzó a asomar las orejitas.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3

Re: Clases de economía desde el colegio

Kiyosaki dixit! Por ejemplo. Es una constante lucha. La razón dictándonos que los niños deben educarse en el funcionamiento del dinero y desarrollando su inteligencia financiera, y la masa empeñada en que hablar de dinero es sucio y que de eso ya se preocupará el banco. Así seguimos en la distinción de que deuda para comprar un coche -> buena, que me ayuda. Deuda para invertir en inmovilizado útil de mi negocio -> mala, que no me deja pagar la letra del coche e irme de vacaciones...

#4

Y añadiría, cosa o concepto muy importante y diferencial...

La deuda para invertir en inmovilizado util en el negocio, no sería deuda como tal, sino inversión. En esto se vé muy claramente, lo dificil es discernir en el ejemplo clasico y tópico del gasto en una casa-hogar, ¿inversión o gasto?.
Yo siempre he pensado qeu detrás de todo esto hay oscuros intereses por parte de los de siempre, pues si nos fijamos, absolutamente todo se plantea en la educación, cualquier materia, excepto esto.
¿os imaginais que hubiera más cultura financiera?, uhhhhh, ya no sólo sería el problema de la burbuja o de preferentes, lo dicho, nunca interesa un pueblo culto en general, cuanto más analfabeto en cualquier materia, más manejable es.

#5

Re: Clases de economía desde el colegio

Llego tarde, considero lo mismo que te contesta el forero Jujedi: La cultura financiera no ocupa lugar y ayuda mucho.

A la masa, que le den...

La Banca nunca pierde, nunca ha perdido y nunca va a perder. Está en nosotros dar el paso al frente y aprender o quedarnos en la inopia, llorando nuestras lagunas culturales.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#6

Re: Clases de economía desde el colegio

La inteligencia financiera debe ser tan importante como la matemática o la expresión oral. Mi comentario obviamente era irónico en cuanto a que es más importante, creo que se entendía, jejeje. Es una de esas cosas que deben ir en el plan de estudios desde hace ya tiempo.

#7

Re: Y añadiría, cosa o concepto muy importante y diferencial...

"La deuda para invertir en inmovilizado útil en el negocio, no sería deuda como tal, sino inversión"

Oye, que totalmente de acuerdo con lo de la educación financiera pero no me confundas el activo y el pasivo. Si inviertes en una máquina de mil millones de euros y no tienes más remedio que pedir dinero prestado para comprarla, tu deuda es igual de descomunal que si te dedicas a gastar el dinero en "black".

No invierte el que quiere, sino el que tiene capacidad de endeudamiento y puede devolver lo prestado con intereses.

Que sepas que en España hay mucha gente que lo entiende a tu manera, por eso es necesaria la educación financiera...

Saludos

#8

Re: Clases de economía desde el colegio

Hay que tener especial cuidado con la educación según a que niveles de edad y que se les enseña, os dejo el enlace al programa salvados de hace dos semanas, trata sobre este tema para el que no lo haya visto, lo que les estaban enseñando en un centro educativo, me puso los pelos de punta...

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-10/capitulo-4-mis-primeras-finanzas_2015030100177.html

Dar prioridad al pago de la hipoteca, sobre la comida, y las respuestas de los estudiantes, me dejó con la boca abierta...

Un saludo.

#9

Re: Clases de economía desde el colegio

Muy bueno,es verdad que se debe educar desde pequeño en cultura financiera.Deberia ser una asignatura obligatoria.s2

#10

Re: Clases de economía desde el colegio

Un buen enlace pero demasiado largo y critico para tolerancia de nadie que le interese de verdad este tema.

Solo interesa el bombo de que ha habido ejecutivos de bancos que han visitado "altruistamente" a los chavales.

Da repelus la ignorancia de esos padres dando lecciones sobre la necesidad de menos filosofía y horas en materias artisticas, cuando resulta que se aburren con la economía.

Pongo los "altruistas" objetivos de la educación financiera:

Una serie de tendencias tangibles sustentan el creciente interés global por la competencia
financiera como destreza clave para la vida. Estas tendencias se resumen a continuación.

Desplazamiento del riesgo
Ha habido una transferencia generalizada del riesgo de los gobiernos y empresarios a los
individuos. Muchos gobiernos están rebajando o han rebajado las pensiones estatales y algunos
están reduciendo las prestaciones sanitarias. Los planes de pensiones de aportación definida
están reemplazando con rapidez a los planes de pensiones de prestación definida, trasladando a
los trabajadores la responsabilidad de ahorrar para su propia seguridad financiera después de la
jubilación. Los sistemas de pensiones de reparto tradicionales se complementan con nuevos
sistemas en los que el individuo está sujeto tanto al riesgo de los ingresos como al de las
inversiones. Casi todas las encuestas ponen de manifiesto que la mayoría de los trabajadores no
son conscientes de los riesgos que actualmente tienen que afrontar y no cuentan con los
conocimientos o destrezas suficientes para gestionarlos de forma adecuada, incluso cuando son
conscientes de ellos (OCDE, 2008). Además está aumentando el grupo de riesgos con
implicaciones financieras: por ejemplo, los individuos se enfrentan a riesgos asociados a la
longevidad, el crédito, los mercados financieros y la asistencia sanitaria sufragada de su propio
bolsillo.

Mayor responsabilidad individual
El número de decisiones financieras que los individuos deben tomar está aumentando como
consecuencia de los cambios producidos en el mercado y la economía. Por ejemplo, la mayor
esperanza de vida implica que las personas deben asegurarse de que reunirán ahorros para cubrir
periodos de jubilación mucho más largos. Asimismo tienen que asumir más responsabilidades
respecto a la financiación de las necesidades personales o familiares en materia de asistencia
médica. Además, el incremento de los costes de la educación hace que para los padres sea
importante planificar e invertir de forma adecuada en la educación de sus hijos. Incluso cuando los
individuos utilizan los servicios de intermediarios y asesores financieros deben comprender lo que
estos les ofrecen o aconsejan. El sujeto es responsable del producto financiero que decide
comprar y se enfrentará a todas las consecuencias de la decisión. Los individuos de todo el mundo
tienen que ser competentes desde el punto de vista financiero para tomar decisiones bien
fundadas y responsables.
Mayor oferta de una amplia gama de productos y servicios financieros................................................

Un saludo

#11

Re: Clases de economía desde el colegio

Yo la verdad, para que esa educación la den los banqueros, casi prefiero dársela yo cuando a mi me interese y crea que pueden necesitarla, a saber qué ideacas y que principios morales les meten en la cabeza. Claro que es verdad que no todos los padres podrían hacerlo, en su defecto, los profesores de economía de secundaria, que para eso están.

Un saludo

#12

Re: Clases de economía desde el colegio

La educación en la escuela, en mi opinión, debería ser neutra y enfocada a fomentar por una parte, creatividad y pensamiento lógico y por otra, dotar al individuo de herramientas teóricas y prácticas básicas al principio de la enseñanza, e incrementar la profundidad del conocimiento según se avanza en los cursos para integrarse dentro de una sociedad.

Lo que se ve en el documental al que hago referencia, para mi no es educación, es "adoctrinamiento", para mi educación financiera es enseñar algo como esto, repito, a la edad adecuada:

http://www.monografias.com/trabajos29/matematicas-financieras-intro/matematicas-financieras-intro.shtml

Esto son simplemente conceptos de matemáticas, si, esa asignatura, menospreciada en casi todos los currículums académicos, que a muchos les hace explotar la cabeza, pero que es fundamental en la sociedad 2.0, incluso para los que deciden dedicarse a las letras (fundamentales en la sociedad) en vez de a las ciencias.

Comprobado por propia experiencia, las matemáticas pueden ser atractivas, dependiendo del docente que las enseñe.

Con respecto a los padres, creo que deberían ser algunos de ellos los que regresasen a la escuela para aprender lecciones básicas de matemáticas financieras, a muchos les habría ahorrado algún disgusto.

Un saludo.

#13

Re: Clases de economía desde el colegio

Bueno, en estos días diversos altos cargos de la banca están enseñando este tema en las aulas; ¿se está iniciando la enseñanza al respecto?.

#14

Re: Clases de economía desde el colegio

Eso iría más en la línea de adoctrinamiento borreguil de la asignatura la mismahistoriadesiempre.

Si de verdad interesase enseñar educación financiera empezarían por instruir en unos conceptos básicos, como por ejemplo eliminar el miedo al fracaso. A lo mejor así nos regala alguien una ley de segunda oportunidad que realmente de una segunda oportunidad.

Y sigo pensando lo mismo, que no hay una edad mínima para enseñar conceptos monetarios, económicos, y financieros. Recordad a que edad sabiais que el tendero no os iba a dar el chicle gratis, que hacían falta unas pesetillas para poder mascar algo. Ese momento es ideal para empezar a explicar que igual que la leche sale de una teta y no del tetrabrick, el dinero no sale de la misma teta, si no de crearlo.

#15

Re: Clases de economía desde el colegio

No se que es lo que explicaban estas personas en las aulas, lo que si es cierto es que no parece ir muy de acuerdo la formación española con las necesidades empresariales y eso parece que lo señala esas informaciones que indican que hay algunos puestos de trabajo que no ocupan los jóvenes porque les falta preparación, cuando por otra parte parece también que algunos jóvenes han de salir fuera porque aquí no encuentran trabajo, aunque en muchas ocasiones salen para trabajar en la hostelería y para eso no hace falta una excesiva preparación.

De todas formas, creo que eso que señalas de economía doméstica, a poco que se fijen lo aprenderán en casa y lo de la leche y el aceite y el vino, por añadir ejemplos, también deberían aprenderlo en casa que es donde lo suelen consumir, lo que parece es que los padres no están por la labor, mandan a los peques al cole y allí que les enseñen de todo y que no molesten.