Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

9 respuestas
Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales
Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales
#1

Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Toda información es susceptible de resultar de utilidad para la Agencia Tributaria. Y, en este sentido, internet y las redes sociales en particular representan una inagotable fuente de datos que Hacienda ya utiliza y que explotará de forma más intensa en los próximos meses. A lo largo de este año, el fisco empezará a utilizar programas informáticos que son capaces de procesar, seleccionar y recabar información que se encuentra en las redes sociales y en internet. Hacienda ampliará así sus ficheros con, por ejemplo, los contactos y relaciones online de los obligados tributarios.

Los datos se incluirán en los expedientes de los contribuyentes y supondrán una fuente adicional de información entre las muchas con las que cuenta el fisco. Actualmente, con el NIF de un particular o una empresa, un funcionario de Hacienda accede a multitud de datos. Obviamente, los de carácter fiscal como la declaración del IRPF, pero también otra información que suministran las entidades financieras, otras Administraciones, las empresas energéticas, los notarios y un largo etcétera. Los servicios informáticos también muestran los datos fiscales de familiares hasta diversos grados. Así, en las tripas de los ordenadores de la Agencia Tributaria se encuentran perfiles completos de la situación personal, económica y financiera de todos los contribuyentes.

con los programas que rastrearán internet, la Agencia Tributaria incorporará una nueva y potente fuente de información. Con ello, los funcionarios de la Agencia Tributaria contarán con más herramientas en sus investigaciones y conocerán la red de contactos y relaciones de los contribuyentes. A partir de una inspección, se podrán detectar situaciones sospechosas y anómalas de otros obligados tributarios. O establecer conexiones en fraudes fiscales entre contribuyentes y empresas que aparentemente no tenían relación. De alguna forma, Hacienda tiene la ambición de convertirse en una suerte de gran hermano.

Actualmente ya existen funcionarios de la Agencia Tributaria dedicados a recabar información en internet. También, las revistas y los periódicos sirven como punto de partida de investigaciones. Una foto de un contribuyente en un lujoso yate, por ejemplo, supone un indicio externo de riqueza que puede derivar en una inspección si su nivel de vida no casa con los datos fiscales declarados.

Con los programas de técnicas de análisis de las redes sociales e internet, que solo accederán a información que ya es pública, Hacienda va un paso más allá. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, recordó el pasado martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la Administración española es una de las que cuenta con mayor información fiscal de los contribuyentes en Europa.

Horas extra y casi 100.000 inspecciones en un año
La Agencia Tributaria realizó el año pasado 99.580 actuaciones de comprobación e investigación, un 6,8% más que el ejercicio anterior. Permitieron recuperar 5.000 millones. En conjunto, la lucha contra el fraude fiscal generó ingresos por un importe de 12.318 millones, un 12,5% más. En esta cifra se incluyen los resultados derivados de la inspección, las actuaciones de control y las declaraciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes. La Agencia Tributaria señala que en 2014 se lograron los mejores resultados y destaca que ello fue posible por el programa de incentivos en el que los funcionarios de Hacienda que así lo quisieran podían realizar horas extra y su retribución se vinculaba a los resultados. El Plan de Intensificación de Actuaciones aportó 2.262 millones.

La próxima semana se publicará probablemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en nuevo plan de control tributario que marca las directrices que seguirá Hacienda. Más allá de ampliar la información procedente de las redes sociales, la Agencia Tributaria mantendrá como prioridades el control sobre la utilización de sociedades instrumentales o los precios de transferencia que a menudo utilizan las empresas para rebajar su factura fiscal. También seguirá explotando los datos derivados de la amnistía fiscal aprobada en 2012 y analizará la información procedente de la obligación de declarar los bienes en el extranjero que superen los 50.000 euros
http://cincodias.com/cincodias/2015/02/19/economia/1424376013_089021.html

#2

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Vigilados hasta por Drones de hacienda.

#3

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Yo creo que un supuesto programa que extraiga información de Internet no puede calificarse de espía, dado que sólo obtiene información que está disponible para todo el público.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Mi chica es autónoma y sige esperando el dinero de la declaración....

#5

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Esta claro, que segun los datos que has proporcionado, los resultados de estos programas " espias" son más que satisfactorios. Sin embargo, creo que todos aquellos que tengan algo que esconder no lo publicaran libremente, y más sabiendo que existen estos programas que pueden usar lo publicado en su contra. 

Además, puede que el derecho de libertad entrará en juego. Aunque bajo mi punto de vista, si una información puede ser usada en contra de alguien por algo que ha hecho mal, estaría justificad, pues para mi, prima el interes publico. 

#6

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

El buscar información en redes sociales lo hacen ya empresas de reclutamiento de personal, o de crédito al consumo para intentar establecer un scoring más fiable de los que solicitan crédito.
Combinándolo con "big data", para encontrar correlaciones y patrones que traten de resaltar situaciones que de otra manera serían difíciles de notar o saldrían a la luz más tarde, son herramientas muy potentes.
Hacienda, siendo de lo más avanzado en la administración pública, llega tarde a todo.
El problema está, por ejemplo, en que ahí tenemos al sr Bárcenas de vacaciones en Baqueira,cuando parece ser que tienen todo embargado y no puede ni pagar la comunidad de vecinos.
Y es que por mucha herramienta tecnológica que usen, mientras los que más tienen puedan seguir ocultando su patrimonio en paraísos fiscales que se niegan a colaborar, como está ocurriendo en el caso del propio Bárcenas o con los Pujoles, solo van a servir para machacar aun más a los de siempre, al sufrido trabajador con nómina que no dispone del "asesoramiento" adecuado para "optimizar su patrimonio", como eufemísticamente se anuncian los abogados que se dedican a mover el dinero por paraísos fiscales.

#7

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Casi 200.000 contribuyentes han salido a la luz como consecuencia de las distintas leyes y procesos de regularización puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda desde 2012. Un volumen de contribuyentes que han aflorado bases imponibles sin declarar, ocultas en el extranjero, por valor de 175.000 millones de euros.

Cuando hace unos días se le preguntaba al ministro de Hacienda sobre la famosa lista Falciani, por los españoles que aparecían en ella y sobre todo por las actuaciones que en relación a esa lista estaba llevando a cabo la Agencia tributaria, Cristóbal Montoro, para sorpresa de algunos, dijo que esa lista era un aperitivo teniendo en cuenta los datos que estaba manejando la Agencia Tributaria.

Y es que, por ejemplo, como consecuencia del proceso de regularización fiscal aprobado por real-Decreto en marzo de 2012 (más conocida como amnistía fiscal) y que finalizaba en noviembre de ese año, Hacienda consiguió que casi 40.000 contribuyentes regularizaran su situación con el fisco y afloraran más de 44.000 millones de euros.

Después vino la aprobación de la Ley Antifraude 7/2012, donde se regulaba una nueva obligación de información sobre los bienes y derechos situados en el extranjero. Los contribuyentes deberían suministrar a la Administración Tributaria antes del 30 de abril de 2013, información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.

También de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

Asimismo, cualquier información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero. Las obligaciones de informar se extenderían también a quienes tuvieran la consideración de titulares reales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Esta ley fijaba las infracciones tributarias que constituía no presentar en plazo y o de forma incompleta, inexacta o con datos falsos esa declaración informativa o su presentación por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios.

Y, además, y muy importante, todos aquellos contribuyentes que no lo hicieran antes de esa fecha, abril de 2013, sabrían que todo lo no declarado no prescribiría. Con la entrada en vigor de esta ley "aparecieron" 134.310 contribuyentes que afloraron más de 88.000 millones de euros.

En esta misma ley y para la declaración a realizar en 2014, se fijaba el plazo de presentación entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Pues bien, al calor de estas nuevas declaraciones de información de todo tipo de bienes en el extranjero, han aparecido otros 32.000 contribuyentes nuevos que se pusieron en paz con Hacienda tras aflorar cerca de 20.000 millones de euros. De estos últimos, algo más de 29.000 contribuyentes "movieron" en consumo o inversión casi 16.000 millones de euros.

#8

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

La información es poder, y la tributaria todavía más. En ese sentido, esas actuaciones van muy bien encaminadas, lo raro es que nadie las hubiera planteado antes, se ha permitido durante muchos años que la gente no declarara la mitad de sus bienes o ingresos sin que nadie hiciera nada para evitarlo, esas cosas se están terminando.
Me viene a la memoria otra actuación en el mismo sentido aunque menos "gorda" a nivel de rentas afloradas, y es la obligación de dar de alta a los/las empleadas de hogar. Estos/as se pensaban que era para favorecerles (que cotizaran y tuvieran mas derechos), pero lo cierto es que la intención es aflorar esa actividad económica y recabar datos, mucha gente que no hacía la declaración de la renta, ahora la tiene que hacer porque ya la tienen "fichada". Y esos ingresos antes opacos, ahora se tienen en cuenta para muchos otros ámbitos sociales. Una jugada maestra vamos.

Un saludo

#9

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Bueno, antes no se hizo porque no había acuerdos de colaboración mutua a nivel europeo, como hay ahora. Por eso se han detectado unos cuantos miles de pensionistas que se habían olvidado de declarar su pensión extranjera. Y por eso se exige ahora y no antes la declaración de bienes en el extranjero, aunque parece que Bruselas le va a pegar otra colleja al Gobierno, por discriminación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales

Es verdad que ahora hay muchos mas medios de control y convenios y tal (y más ánimo de controlar), y los están usando. Y lo del borrador, aparte de un gran avance para la simplificación de la presentación del impuesto, también lo es como instrumento de control y disuasorio

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar