La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

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La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.
La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.
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La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

La venta de música sube un 21,2% en España en 2014

El éxito de Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y el auge del ‘streaming’ explican el repunte, el primero en todo el siglo XXI

- ‘Terral’ coloca al cantautor romántico malagueño en lo más alto de las listas de álbumes por cuarta temporada consecutiva

- ‘Bailando’ de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, la canción más descargada y escuchada en ‘streaming’

Los españoles se gastaron en música grabada un total de 149,9 millones de euros a lo largo de 2014, una cifra que supera en un 21,2% los registros del ejercicio anterior y que supone el primer repunte del sector en el siglo XXI, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años consecutivos de bajadas ininterrumpidas. La coincidencia esta temporada de nuevos álbumes a cargo de artistas con gran predicamento popular (en particular Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis) y el auge del streaming explican esta mejoría en el comportamiento. El mercado discográfico español se coloca así en niveles muy parejos a los de 2011, según el informe económico anual que elabora Promusicae, la patronal de los productores de música que abarca al 90 por ciento del sector en España.

Buenas noticias, por primera vez desde 2001, para el sector fonográfico. 2014 se cierra con un alentador balance, puesto que esos casi 150 millones de euros facturados constituyen un paso adelante frente a los 123,6 millones que se contabilizaron durante 2013, el peor año en la historia del sector. La relación de fuerzas entre el mercado físico y el digital tiende cada vez más al equilibrio: los soportes como el CD o el vinilo se llevan el 58% del mercado, mientras descargas o escuchas on line significan el 42% restante.

Esta mejoría constituye un resquicio de esperanza después de doce años de castigo durísimo para el sector, que había entrado en el nuevo siglo con unos ingresos de 626 millones en 2001. La situación “sigue siendo, evidentemente, muy delicada, tras un desplome del mercado de un 80% en los últimos años” según el diagnóstico del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. Que añadió, “el comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa ahora un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España”. Pero esta “tímida mejoría”, a su juicio, “demuestra que el gran esfuerzo de diversificación y reivindicación del sector comienza a dar sus frutos, incluso en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse”.

El streaming, la escucha sin descarga de música que ofrecen, en modalidades gratuitas o de suscripción, plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music, le ha supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones, (un 36,3 por ciento más que los 34,6 millones obtenidos en el caso de 2013), sustentado en gran medida en un crecimiento en torno al 30 por ciento en el número de suscriptores. El auge de este tipo de consumo coincide con el estancamiento de las descargas de canciones o álbumes en iTunes o similares (14,2 millones, un 2% menos que en el periodo previo), mientras que los productos de móvil, como tonos o canciones de espera en las llamadas (ringback tones), ya solo generan 1,4 millones, con una caída interanual superior al 20%.

En el apartado de ventas físicas, el formato CD logra frenar su desplome y despacha 11,6 millones de unidades, un 22% más que en el ejercicio previo (9,5 millones). Al mismo tiempo se sigue consolidando el regreso del vinilo como el preferido entre grandes melómanos y coleccionistas. Los 260.000 elepés vendidos son una cifra todavía discreta, pero representa un estirón del 85,7% en comparación con los 140.000 del año 2013.

Reinado absoluto de Alborán

Ese despegue del streaming, parejo al que están registrando los principales mercados musicales en el resto del mundo, coincidió en 2014 con nuevos discos de algunos de los grupos y artistas que gozan del fervor popular. Y en este apartado, el malagueño Pablo Alborán supera todas las marcas. Su tercer álbum de estudio, Terral, apareció a mediados de noviembre y esas seis semanas le bastaron para superar los 157.000 ejemplares vendidos, lo que equivale a tres discos de platino. El autor de Solamente tú lleva cuatro años como artista en activo y los cuatro ha sido el número uno en ventas. Tal es su predicamento entre los aficionados que su disco anterior, Tanto, fue el décimo más vendido de la temporada pese a que la fecha de publicación se remonta a 2012.

Sin llegar a las dimensiones del fenómeno Alborán, otros músicos con nuevo trabajo en 2014 renovaron la confianza del gran público. Así fue el caso del almeriense David Bisbal, que con Tú y yo despachó 125.000 unidades y se convirtió en el único, junto al malagueño, en alcanzar los seis dígitos. Otro andaluz, el gaditano El Barrio, un artista de corte muy popular y tradicionalmente alejado de los grandes medios de comunicación, se aupó hasta el tercer puesto en la lista de ventas con Hijo del levante (doble platino), su primera entrega discográfica en tres años. Y otro autor muy querido, Fito Cabrales y los Fitipaldis, colocó su Huyendo conmigo de mí en la cuarta plaza, aprovechando la expectación tras cinco años sin canciones nuevas. Su álbum en vivo inmediatamente anterior, En directo desde el Teatro Arriaga, asoma por el puesto 28.

El análisis de los primeros puestos en la lista de álbumes corrobora, más aún que otros años, el dominio absoluto de la música en castellano en las preferencias de los compradores. Entre los veinte primeros discos, solo tres corresponden a artistas foráneos, y en puestos discretos: Four le proporciona a One Direction el puesto 12, Ghost stories de Coldplay aparece en el 17, pese a su perfil mucho menos comercial que el de títulos anteriores, y el regreso en diciembre de AC/DC con Rock or bust se cuela en el 19.

En el resto de los casos, el español constituye el vehículo de expresión para los artistas de mayor calado. Los hermanos adolescentes Gemeliers cosechan una sorprendente quinta plaza con Lo mejor está por venir, y otros artistas mucho más consolidados copan el resto de la tabla: Malú (Sí, en el 6), Melendi (Un alumno más, 7), Manolo García (Todo es ahora, 8), Joan Manuel Serrat (Antología desordenada, 9), Enrique Iglesias (Sex and love, 13); el trabajo homónimo de Dani Martín, en el 14, Antonio Orozco (Dos orillas, 18) y Cadore 33, de Sergio Dalma, ya en el 20. Como datos también llamativos, Sueños cumplidos,el debut del televisivo David Barrull, ganador de La Voz, alcanza el número 11, mientras que las bandas sonoras de Hoy somos más y Violetta‑En concierto se posicionan en el 15 y el 16, respectivamente.

Enrique Iglesias

El panorama es sustancialmente distinto en las clasificaciones de canciones más descargadas y más escuchadas a través de streaming, donde los temas concebidos para las pistas de baile suelen obtener los mejores resultados. Esta tendencia se afianza plenamente en 2014, con un vencedor muy destacado en ambas modalidades: Bailando, de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, que acumula más de 80.000 descargas legales y se escuchó on line en cerca de 35 millones de ocasiones.

Los puestos de privilegio en la clasificación de descargas los completan Pharrel Williams (Happy),David Bisbal (Diez mil maneras), Faul/Wad Ad/Pnau (Changes), John Legend (All of me), Avicii, Shakira, Enrique Iglesias junto a Romeo Santos (Loco), Milky Chance y Wisin. Happy también se afianza en el puesto número 2 del streaming, con John Legend, Clean Bandit (Rather be), Romeo Santos (Propuesta indecente), Wisin, Pitbull con Ke$ha, Calvin Harris, Nicky Jam y Katy Perry para redondear este top 10. De todos modos, 2014 será el último año con rankings diferenciados para descargas y escuchas en línea, puesto que Promusicae aplica desde enero de 2015 una fórmula para unificar ambas clasificaciones y ofrecer un panorama más global y simplificado de las preferencias de los oyentes.

Como curiosidad final, en el cada vez más restringido mercado del DVD musical prosigue el dominio avasallador de Cantajuego, los sucesivos vídeos enfocados a los más pequeños de la casa, que ocupan las nueve primeras plazas del listado. Solo Malú y su Tour Sí consigue hacerse un hueco in extremis en el número 10. Y en el apartado de cedés recopilatorios también se prolonga el reinado de Los nº 1 de 40 Principales, hasta el punto de que la antología correspondiente a 2013 obtiene el puesto número 2. Mujeres y hombres y viceversa, las canciones de la edición número 15 de Gran Hermano y Lo mejor de La Voz Kids completan esas cinco primeras posiciones de esta tabla.

fuente: promusicae.es

#2

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

Imagenes del eleconomista.es

#3

Cultura y Compromiso

Me alegro del renacer de la cultura española sea cine o música que tanto ayuda al turismo, aunque nadie se lo sepa agradecer y a pesar del terrorista aumento del IVA de forma premeditada para acallar las criticas, tipo estilo Charlie Hebdo. Yo sigo promocionando a los que son capaces como los cantautores del franquismo de decir algo con logica o verdaderamente comprometidos, jugandose la marginalidad del consumismo mercantil y la marginalidad en la mayoría de medios hostiles. Para la inmensa minoría, rap urbano valenciano con mensaje y valor y todo free con reiterada violación de la propiedad intelectual: CULTURA Y COMPROMISO ---------------------- Llamando a las puertas del cielo -------------------- T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. ----------------------------- LA ESTANQUERA DE SAIGON ------------------------ "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios". " La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cuál se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes". "Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza". "La indiferencia es el peso muerto de la Historia". "Tomen la educación y la cultura, y el resto se dará por añadidura". «Soy un pesimista debido a mi inteligencia, pero un optimista debido a mi voluntad». «Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen la función de intelectuales en la sociedad». «El socialismo es precisamente la religión que debe abrumar al cristianismo. En el nuevo orden, el socialismo triunfará por la primera captura de la cultura a través de la infiltración de las escuelas, universidades, iglesias y medios de comunicación mediante la transformación de la conciencia de la sociedad». «La historia es, a la vez, libertad y necesidad» «Mi sentido práctico consiste en esto: el conocimiento de que si golpeas tu cabeza contra un muro es tu cabeza la que se rompe, y no el muro (...). Esta es mi fortaleza, toda mi fortaleza». «Si un enemigo te hace daño y tú te lamentas eres un estúpido, porque lo propio del enemigo es hacer daño». «El sentido común no es algo rígido e inmóvil, pero está en continua transformación, enriqueciéndose con nociones científicas y filosóficas que han entrado en circulación común. "Sentido común" es el folklore de la filosofía y siempre está a medio camino entre el folclore propiamente dicho (folclore como se entiende normalmente) y de la filosofía, la ciencia y la economía de los científicos. El sentido común crea el folklore del futuro, una fase relativamente anquilosada del conocimiento popular en un momento y lugar determinados». «Hay que hablar de una lucha por una nueva cultura, es decir, para una vida moral nueva que no puede dejar de estar íntimamente conectada a una nueva intuición de la vida, hasta que se convierte en una nueva forma de sentir y ver la realidad».

Mario besando a su mujer Un saludo

#5

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

Los músicos son unos llorones,piden el iva mas barato y los demás gremios que sigan al 21.
Que diferencia hay entre un autónomo como Pablo Alboran y Pepe el mecánico de la esquina.

#6

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

La gran diferencia para los que no distinguen en competitividad internacional porque van con la boina (muy respetable) puesta : La internacionalización del audiovisual español En el comentario titulado ‘España: la producción audiovisual en el contexto de la crisis económica’ (Comentario Elcano 61/2013 - 14/10/2013) abordamos algunos indicadores que combatían la idea, a menudo estereotipada, acerca de la debilidad estructural del tejido productivo audiovisual español, y el poco interés que sus productos despiertan en los públicos internos o externos. Al hilo de aquella primera revisión de indicadores, queremos complementar ahora aquellas ideas con una confirmación acerca de las prometedoras expectativas que ofrece el sector exterior para el audiovisual, lo que debería además servir para recordar el interés que nuestra producción cinematográfica y televisiva suscita en muchos países. El primer dato que queremos recordar es la evolución positiva de las exportaciones audiovisuales españolas, en particular en los últimos tres años. Como se aprecia en el Gráfico 1, elaborado sobre los datos públicos del ICEX, después de un brusco descenso de las exportaciones audiovisuales en 2010, los dos últimos años han sido muy positivos, y de hecho las exportaciones de 2012 son el segundo valor más alto de la década –sólo superadas por las del año 2006–, gracias sobre todo a la recuperación del cine y el valor seguro de la exportación de contenidos para televisión. Sin embargo, estamos lejos aún de los datos de comercio exterior del sector exportador por excelencia de nuestra cultura, el editorial, que quintuplica durante la última década los datos del audiovisual. La internacionalización de las industrias culturales: la entrada de capitales extranjeros El sector audiovisual está internacionalizado ya desde hace tiempo, como el conjunto de la economía española. En particular, por la entrada en España de los capitales transnacionales de grandes compañías del campo cultural como inversoras en la distribución y exhibición cinematográfica y videográfica, en la explotación de televisión abierta o en la producción y comercialización de televisión temática para los servicios de cable y satélite. Hay, por tanto, una internacionalización del audiovisual español que tiene que ver con la entrada de capitales, la transnacionalización de los grupos europeos –sobre todo– explotando el mercado español y la comercialización de productos de todo el mundo en las pantallas españolas. El mejor ejemplo para mostrar esa tendencia es que los dos mayores operadores del mercado audiovisual español –Atresmedia y MediasetEspaña– tienen en su capital a compañías alemanas e italianas, Prisa ha pasado a estar participada de manera dominante por una sociedad de inversión norteamericana, y la producción de contenidos temáticos para televisión está controlada por compañías transnacionales básicamente estadounidenses. No es extraño: según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los ingresos de la televisión abierta en España fueron en 2012 de 3.413 millones de euros, más 1.746 millones que ingresaron los operadores de televisión de pago –un sector dominado por Canal+, Movistar-Telefónicay Ono, que suman entre los tres el 79% de los abonados–. Los contenidos, particularmente norteamericanos, de la televisión de pago son empaquetados en canales por compañías transnacionales como Chello Multicanal –adquirida en 2013 por AMC Networks–, Fox International Channels, Sony Pictures Television Networks y Prisa –responsable de la producción multicanal para su Canal+–. En la distribución de cine, las filiales de las majors estadounidenses lideran los ingresos: para 2012, Warner, Sony, Hispano Fox,Universal, Walt Disney y Paramount ocupan los seis primeros puestos en recaudación y suman entre las seis el 75% del total de ingresos cinematográficos. La transnacionalización se ha extendido también al sector de la exhibición, donde estas mismas compañías forman parte de consorcios para la explotación de cines multipantalla, como un modo de ahorrar costes de negociación y garantizar plazos y salas adecuados para la explotación más exhaustiva de sus películas. Una razón adicional es el lento proceso de desatomización del tejido productivo, una de los problemas endémicos de esta industria en España. Desde que el gobierno obliga a las televisiones comerciales a invertir un 5% de sus ingresos anuales en producción audiovisual –primero sólo cinematográfica, desde la Ley General del Audiovisual de 2010 también televisiva– este mercado ha cambiado de un modo sorprendente. Si tomamos en cuenta los últimos cinco años (2008-2012), las dos mayores productoras cinematográficas de España son Telecinco Cinema y Antena 3 Films, que han participado en la producción de 129 títulos (el 19,5% del total) y, tomando como base los ingresos totales de las productoras, suman el 25% del mercado interior de ese período. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-badillo-internacionalizacion-audiovisual-espanol

http://www.promusicae.es/estaticos/view/7-ifpi Un saludo

#7

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

Menos mal que el porno esta en el 4 por ciento todavía dice Def Con 2:

España es idiota (un poco de autocritica constructiva)

Un saludo

#8

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

Di que si,y ademas muchos viven del cuento.

#10

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

Dios mío qué pena da eso. Hay quién lo escucha? Por dios.

#11

Re: La industria musical Española sube en 2014 un 21,2%, primer año positivo desde el 2001.

Pues si, mucha gente los escucha,mucha mas gente de la que escucha a grupos o autores "mas conocidos".
Pero........comprar musica,creo que no. Comprar un CD no esta entre sus habitos.......
Pero no te fijes en lo que dicen......fijate en sus gestos,los deditos, los bracitos las camisetas.....una estetica copiada del hip-hop americano.No ya copiar un estilo musical que no tiene por que ser negativo,es copiarlo absolutamente todo.Ya sabes que las modas foraneas, todas, siempre penetran utilizando los sectores de poblacion menos instruidos.
Ya les gustaria a estos que les escucharan menos..........y les compraran más.

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