Acceder

¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

11 respuestas
¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...
¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...
Página
1 / 2
#1

¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

...Por parte del Estado español?

Gracias

#2

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

Basicamente consiste en la inyeccion de liquidez por dos vias
La primera consiste en avalar a los bancos y cajas , ante posibles dificultades de liquidez o posible insolvencia

La segunda es adquirir activos de los bancos , supuestamente de buena calidad , pero con la opacidad existente , nada se puede descartar.

El poblema actual es que el gobierno exige a los bancos y cajas que incrementen la oferta de creditos a las pymes y los consumidores
estas desavenencias , han hecho que hoy , el encuentro entre ZP y los bancos , no haya sido muy cordial , previamente se habian lanzado acusaciones , en el que aludian los unos a los otros su responsabilidad , por la situacion actual de la economia

un saludo

#3

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

Felipenet lo ha explicado muy bien, se trata de avales + compra de activos.

En lo de los avales, ya lo están aprovechando entidades como La Caixa para sacar emisiones de deuda con un coste menor, ya que al llevar el aval del gobierno son de menor riesgo.

Y en la compra de activos es en donde está el mayor jaleo... los bancos no se atreven a aceptar estas ayudas, por miedo a que se considere insolvente a quien se acoja, y no han acudido. ZP se ha cabreado con ellos, porque después de que le piden ayuda y se la da, le dan plantón... y ahora ya no van muy a buenas, que digamos!!

Por otra parte, mucha gente sigue recelosa de a ver qué activos y a qué precios se van a comprar por el gobierno. Porque esta será la clave de si el "rescate" de bancos va a ser un gasto o una inversión para el gobierno... y para todos!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

Hay otra "ayuda", muy importante, y de la que se habla muy poco: la bajada de tipos brutal de las Letras. Con unas Letras del Tesoro al 4 - 4,5 %, sin retención del IRPF, liquidación por adelantado de intereses (pero no así su fiscalidad), y garantía del estado sea cual sea el importe, los bancos tenían que competir ofreciendo tipos bastante elevados en los depósitos.

Bajando brutalmente los tipos de las letras (ya sé que se fijan en una subasta "competitiva", pero si quien acude a competir es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, los diversos Fondos de Garantía, el propio Banco de España para invertir una parte de sus beneficios,... pues no sé si realmente existirá mucha "competición"...), la banca puede recuperar un pasivo de particulares de baja remuneración. Y eso también es una buena ayuda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

Entonces, de momento básicamente, sólo les está 'prestando' dinero el Estado a un interés bajo?

Lo de los avales o no ha empezado o los bancos no lo han aceptado aún (o si lo ha aceptado alguno es muy minoritario) y esas inyecciones de capital son las subastas como las de BCE y las de la FED pero ahora desde el Banco de España. A parte lo que dice Bajo Cachilipox.

#6

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

Los avales sí han empezado, La Caixa ya ha sacado una emisión avalada, y se están preparando más...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

¿Y es posible que las inyecciones de liquidez las hayan gastado en parte en comprar letras de Tesoro porque son activos relativamente (o sin relativamente) líquidos y así mientras por una parte pagan intereses por otra los recuperan, al menos en parte, y así podrían hacer frente a a una eventual falta de liquidez si la morosidad crece o si lo clientes retiran demasiados fondos?

#8

Re: ¿Alguien me explica en qué consiste la ayuda a los bancos...

El dinero proporcionado por el BCE no son lógicamente ayudas del Estado español, si el Banco de España interviene es por razones operativas porque es miembro del Eurosistema, pero el dinero es del BCE, que suministra el dinero en aplicación de su política monetaria.
Cuando la gente dice que los bancos han recibido dinero del Estado y lo acaparan, no sé muy bien a qué dinero se refieren en concreto (sospecho que tampoco lo saben ellos). En todo caso, señalar que son las Cajas las que sobre todo se han beneficiado de todas las medidas adoptadas hasta el momento.
Lamentablemente en el FAAF se ha optado por la opacidad, así que supongo que los bancos también acabarán aprovechándolo, pero fueron las Cajas las que se lanzaron desde el primer momento sobre esos fondos sin ningún rubor.
Saludos