Acceder

El sistema de Pensiones

73 respuestas
El sistema de Pensiones
El sistema de Pensiones
Página
3 / 10
#17

Re: El sistema de Pensiones

Me imagino que te refieres al recorte de retribuciones que se hizo en tiempos de ZP. Lo cierto es que esos que todavía no se han jubilado, cuando se jubilen, tendrán una pensión más alta que sus compañeros jubilados anteriormente porque la base se revaloriza todos los años y las pensiones no. En todo caso, pueden recuperar el nivel retributivo anterior o incluso superarlo mediante el cumplimiento de trienios o la promoción profesional. El que ya está jubilado a lo más que puede aspirar es a no perder poder adquisitivo que irá perdiendo inexorablemente.
En cuanto al sistema no tiene por qué basarse en que siempre van a entrar más que los que salen, eso se puede modificar según las circunstancias. La evolución demográfica dará lugar a adaptaciones según las circunstancias, quizás lo que se gaste de más en pensiones se ahorrará en escuelas, profesores, pediatras, etc.
Nadie culpa a los que van detrás, salvo los que quieren cargarse el sistema para lucrarse con un nuevo negocio. De momento las pensiones están garantizadas para todo el mundo y cuando se presente algún nuevo problema habrá que arrimar el hombro entre todos. La solución nunca es pedir que se perjudique al vecino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: El sistema de Pensiones

Ignoro cuál es la situación actual de las pensiones en Alemania. Pero hace años estuve trabajando en zona turística donde había muchos jubilados alemanes y todos ellos precibían solamente una pensión pública que les permitía vivir aquí como reyes. Por tanto, hubo un tiempo en que ese sistema ¿piramidal? les funcionaba muy bien. Además hay otro detalle, en Alemania son alemanes y no españoles, aquí montas un sistema de planes de pensiones y a los 20 años te lo han robado o nacionalizado como en Argentina. Puestos a copiar a Alemania por qué aquí no se establece la cogestión de las empresas con los trabajadores como existe allí desde hace decenios.
Que la S. Social tenga o no déficit no importa mientras tenga hucha o sea superávit anterior. En mi casa hay algunos años que gastamos más de lo ingresado y no pasa nada porque tenemos ahorros o sea superávit anterior. Además, lo importante no es si la S. Social tiene déficit sino si lo tiene el Estado de forma consolidada, la S. Social no es más que una parte del Estado que puede aportar recursos o puede recibirlos según sea necesario. Y llegados a este punto, ¿no va siendo hora de equilibrar las cuentas a base de atajar el fraude fiscal?.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: El sistema de Pensiones

Las pensiones publicas en Alemania hay que evaluarlas para determinar si la pension publica es buena o no

EL calculo se basa en la cuota , que será mayor en función de la nomina mas los años cotizados , sean en el mismo ramo , en función de ello se percibe mas o menos , obviamente por encima de 30 años cotizados la pension publica en Alemania es mas que suficiente , problema si estas por debajo por cuestiones de salud que no has cumplido los años suficientes para obtener una pension publica buena , pues el aleman se cura en salud , se cubre las espaldas con un plan de pension que allí afortunadamente no se cambian las reglas de juego , como sucede en España que a la hora de jubilarse uno , venga Hacienda con un enorme cazo y se lleve buena parte del plan de pension en su formato de capitalización

España no es un estado federal como Alemania , va mas lejos para mi el modelo de estado en España se asemeja a un estado Confederado por consiguiente con menor soberanía , que sucede que el estado español solo tiene competencia en la Seguridad Social , Sanidad , pensiones, ejercito y poco mas , el resto son competencias de las comunidades autonómicas , por lo tanto serio problema , la Seguridad social en números rojos , lo mismo que el sistema de pensiones , que de momento se cuadra con las reservas de la caja de pension

Por consiguiente de donde saca el estado central los recursos para pagar las pensiones a los niveles actuales , si desde la UE están amenazando constantemente que el enorme déficit publico debe reconducirse , imposible , lo dicho solo cabe reducir las pensiones , suena muy feo , pero es lo que hay ,que sean dentro de 4 o 5 años eso es irrelevante para los que nos faltan mas de 10 años todavía para cobrar la pension , tenemos que ser conscientes que la pension que vamos a percibir será paupérrima y en parte se lo tenemos que agradecer a los políticos por la nefasta gestión de los recursos públicos y el modelo de estado caótico , un ejemplo el impuesto para una herencia de padre a hijos en Andalucia es del 36% en impuestos , en Madrid del 1% , lo dicho un autentico disparate

un saludo

Una rectificación en Sanidad ya tampoco

#20

Re: El sistema de Pensiones

España no es un estado ni federal ni mucho menos confederal porque en España sólo están descentralizadas las competencias administrativas. Las competencias políticas siguen fuertemente centralizadas por lo que las CCAA, a la hora de la verdad, carecen de competencias reales. Para muestra un botón reciente que puedes ver en otro hilo: las CCAA no pueden ni tan siquiera regular los horarios comerciales porque inmediatamente te lo impugnan y el TC fielmente te lo suspende sine die como le acaba de ocurrir a Cataluña (parece que el Gobierno tiene ahora fijación con Cataluña, pero eso es otro debate).
Creo que una cosa es la sostenibilidad del sistema de pensiones y otra es el déficit. Ahora mismo según parece hay un problema de déficit en Francia, pero como los franceses no se dejan amilanar se pasan por el arco de triunfo lo que diga Bruselas.
Volviendo al tema de las pensiones, desde que yo empecé a trabajar, hace unos lustros, se viene diciendo que viene el lobo y el lobo sin aparecer. Todo esto ya lo dijeron a raíz del famoso Pacto de Toledo y han pasado casi 20 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: El sistema de Pensiones

Es que lo que pones son excepciones , pero si las comunidades controlan el 70% de los presupuestos de un estado , que es lo que verdad cuenta es la capacidad financiera y de ello depende las competencias transferidas y por consiguiente controlan amplias parcelas , que un estado federal no tiene , simplemente porque tienen la capacidad financiera

Lo dicho solo es competencia del estado central , la Seguridad Social ejercito ,y poco mas , ya me diras si existe algo parecido en Europa , Alemania por poner un ejemplo sus estados federales solo controlan el 30% de la financiación y dicho sea de paso sino llegan a fin de mes con la financiación que le corresponde es su problema , en España no , la comunidades gastan y sino llegan el estado central toca cederle mas financiación a la cabeza , Cataluña en poco mas de 1 año mas de 30000 millones de euros , para tapar los agujeros en la sanidad y pagar de paso a las farmacias

El ejemplo de Francia es radicalmente opuesto , es el país mas centralizado , que incumplan las reglas de juego de Bruselas a ya ellos , cuando el BCE cambie la política monetaria y deje a Francia al pie de los caballos de los mercados , unido a que la economía francesa esta muy tocado como a si indica los indicadores económicos pues simplemente el estado de bienestar de Francia se va al garete y los franceses pueden patalear todo lo quieran , porque serán mas pobres

Cierto el lobo amenaza desde hace tiempo y la amenaza aumenta según pasa el tiempo , todo se deteriora y los políticos de verbena , con el tema de las pensiones , pero un dia morderá el lobo y no esta muy lejano ,si te apuestas conmigo que dentro de 5 años se inicia el proceso de bajadas de pensiones , las probalidades que ganes la apuesta muy bajas , recuerdas en España estaban seguros que la vivienda nunca bajaría de precios , yo mantuve firmemente que si lo mismo que pronostique que España seria rescatada , el sistema financiero es un hecho y la economía española esta intervenida de manera encubierta , ese mito se ha esfumado , pues el mismo mito que ahora reina que las pensiones no se bajaran , es cuestión de tiempo que ese mito caiga , simplemente es de sentido común cuando una balanza se inclina ha determinados grados hacia un lado cae por su propio peso y simplemente el sistema de pensiones esta quebrado , a un año de las elecciones obviamente este tema es tabu , el siguiente gobierno tendrá que enfrentarse con este grave problema

un saludo

#22

Re: El sistema de Pensiones

Por partes:
las CCAA no controlan el 70% del presupuesto, solamente lo gastan. Y lo gastan en lo que les manda papá Estado, salvo algunas pequeñeces. Es como en las familias antiguamente, la mujer era la que gastaba pero no tenía ninguna competencia (ni siquiera tenía derechos). Por tanto las CCAA solamente hacen una gestión administrativa como puede hacer el departamento de compras de cualquier empresa. No conozco los pormenores políticos de Alemania pero supongo que el Gobierno central no se pasa el día vigilando lo que hacen sus estados para darles collejas continuamente. Sin embargo en EEUU (que lo conozco mejor) cada estado tiene su propia constitución y su propio código penal, entre otras cosas. Tan es así que un sheriff de Arizona puede plantar cara al mismísimo Presidente en materia de inmigración, como ya ha sucedido. O la policía de un estado puede utilizar material militar, ¿te imaginas lo que sucedería aquí si apareciera un Mosso con material militar?
Segunda parte: la burbuja inmobilairia. Yo no sé lo que tú dijiste, pero yo sí dije a todos mis allegados que había una burbuja enorme y que su estallido sería letal. Pero que ni los más sabios serían capaces de acertar cuándo exactamente estallaría.
Tercera parte: No puedo aceptar esa apuesta porrque el proceso de bajada de pensiones ya ha empezado, no hay que esperar a 5 años. Ahora mismo las nuevas pensiones están sujetas a la esperanza de vida de cada momento, por tanto están a la baja. Sin embargo, lo que sí acepto es la apuesta de cualquiera a que dentro de 5 años e incluso de 20 años la S. Social seguirá vivita y coleando y pagando pensiones; más altas o más bajas, pero pensiones en definitiva.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: El sistema de Pensiones

Me remito a mi comentario anterior, donde comencé a señalar como una solución, el retraso de la edad de jubilación, dependiendo de trabajos, a partir de los 70 años; sigo aportando:

-Cotizaciones a la Seguridad Social, al igual que ocurre con el IRPF, es decir, con una tarifa mínima, pero sin máxima, o sea que se cotice en función de los ingresos, no es lógico que por ejemplo, un apoderado de banca cotice por la misma tarifa que el director general, cuando la diferencia salarial entre ellos es abismal.

-Establecer una pensión IGUAL para todos los jubilados, hayan cotizado lo que hayan cotizado, señalando una cifra mínima que para el caso de jubilaciones pudiera estar alrededor de los 1.200,las de viudedad sobre lo 700 euros y las de orfandad sobre los 400 euros. Es aquí donde aquellos que obtienen unos ingresos muy superiores y les sería muy doloso mantener su ritmo de vida,se hicieran un plan complementario de pensiones privadas.

Estas cifras son orientativas, deducidas de la cantidad que se ha necesitado para atender la paga extra de Navidad y que resulta de los 8 millones de pensionistas aprox. y la cifra requerida es de 8.000 millones, de donde sale una cantidad global de 1.000 euros/pensión. Obviamente estas cifras se han aplicado sin tener los datos exactos y por lo tanto pueden variar.

- Para acceder a la pensión íntegra debería existir un mínimo de cotizaciones y calcularse sobre TODA la vida laboral.

Obviamente habrá mas soluciones, pero creo que básicamente estas son necesarias.

#24

Re: El sistema de Pensiones

Vanos haber

A las CCAA le transfieren las competencias con su financiación

Luego cada CCAA legisla en su propio parlamento , la política fiscal , sanitaria y demás
solamente cuando se extralimitan en sus competencias el estado central puede intervenirlas o
denunciarlas ante el TC , cosa que sucede demasiado poco

El ejemplo mas cercan en Cataluña incumpliendo las reglas del juego , con la chapuza de un referéndum sin contenido y ilegal , pues en Alemania hubiera intervenido la policía federal y el chringito se desmantela

Es una obviedad que las CCAA en España torean al estado central encabezado por Rajoy , el ejemplo mas palpable , les engañan continuamente con las cifras de sus déficits y claro a fin de año las cuentas no cuadran

Un ejemplo las autovías publicas son competencias del estado y por ello su mantenimiento , las comarcales de las CCAA pero para que la ley general de seguridad sea homogénea , el estado pone las reglas , como a que velocidad se puede circular , justamente lo que sucede en Alemania

No es cierto la burbuja inmobiliaria no la reconocían ni los propios políticos , como a hora sucede con la burbuja en las bolsas y en los bonos , se reconocen cunado estallan , sobre tu persona no me postulo , porque no se lo que comentastes en su momento

En terminos objetivos las pensiones no bajan , has leído un boletín del estado que indique que bajan porcentualemente las pensiones , lo quen ha sucedió hasta hace muy poco que han ligado la subidas de las pensiones al IPC , eso ha desaparecido y por fortuna , porque ahora el IPC esta en negativo por la deflación que se respira en la economía en España , el ultimo año se subieron las pensiones testimonialmente un 0,25%

Yo voy mucho mas lejos y es que se rebajaran en términos numéricos las pensiones y para las mas altas serán tremendas , que pases de tener una pension de casi 4000 euros a 2500 euros es un palo , esas son las verdaderas rebajss de pensiones y otra cuestión como hasta a hora la perdida del poder adquisitivo porque las pensiones subían menos que los precios de bienes en consumo

Obviamente tanto las prestaciones de la seguridad Social como de las pensiones no desaparecerán , pero su aportación al ciudadano ira a menos y eso supone que el estado de bienestar retrocederá unas cuentas decadas

un saludo