Acceder

Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

15 respuestas
Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía
Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía
Página
1 / 2
#1

Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

Estimados:

Actualmente los tipos están tremendamente bajos, tan bajos que es muy facil pedir el dinero que vas a tener en el futuro para que te lo den ahora. Pero no lo hacemos. ¿por qué?

Pues porque ha llegado un momento en el que la cuestión no es que me salga barato traerme mi dinero del futuro, sino que lo que sucede es que no confio en que en el futuro vaya a tener dinero suficiente como para actualizarlo al momento actual.

Pero, ¿qué pasaría si alguien estuviera dispuesto a prestarte dinero a largo plazo (10 años o más) con tipo negativo?. Si el tipo fuera suficientemente negativo, tal vez si tuvieras confianza en devolverlo...

Pero esto plantea un problema, ya que con un tipo negativo, es cuestión dejar pasar suficiente tiempo para que la deuda vaya rebajandose, hasta al final desaparecer. Por lo tanto no es alternativa.

La solucion está, obviamente, en la inflación. Si tenemos una inflacion del 10% y un tipo del 1%, el escenario es similar a la de un tipo negativo del -9%. Por ello, EUROPA NECESITA GENERAR INFLACIÓN.

Draghi lo intenta, pero no lo consigue; no hace más que agrandar el balance del BCE, pero sin conseguirlo, ya que todo el dinero que genera no llega a la economía real. Sería necesario cambiar tratados, pero:¿y si Draghi imprimiese dinero que diese a la economía real?. La idea es buena pero, ¿como?

Podría darsela a los estados, para que aumentasen su gasto público, pero... ¿en qué? ¿Por qué favorecer un sector frente a otro?... Pero y si el dinero dado a los estados miembros, en lugar de ser destinado a aumentar gasto público fuera destinado a reducir impuestos, especialmente el de las personas fisicas. Esto tendría varias ventajas:

1. Se produce un reparto justo, ya que todas las personas del estado reciben, de esta manera indirecta, una ayuda del BCE.
2. El reparto también es justo porque aquellos de nosotros que sean defraudadores recibirán una ayuda pequeña o inexistente.

Un saludo

DB

#2

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

Buen discurso liberal...

#3

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

A mí me gustó más "Alicia en el País de las Maravillas".

#4

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

¿Y la crítica?

#5

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

La cuestión es muy sencilla y va un paso más adelante de lo que tu propone:

Cada vez es más difícil que los banco den dinero a los particulares y la pequeña empresa que es la que crea empleo.

¿Por qué no dan dinero? Porque las condiciones que tienen que cumplir para recibirlo son más estrictas, por las propias exigencia de los banco centrales y sobre todo porque la "vivienda"ha dejado de ser "garantía real" (Los movimiento anti desahucio han hecho mucho daño)

Por lo tanto la única alternativa que queda es que se bajen los impuesto. Mientras no se bajen los impuesto no volvemos a poder financiarnos. Es posible que, gracias a los recortes, se siga creciendo, pero para hacerlo con fuerza debe volver el dinero a los ciudadanos y no a los Estados.

#6

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

Que crítica?
Es un panfleto, creo que te has equivocado de foro.

#7

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

@Bankarota: Tú sigues proponiendo el uso de la banca para que el dinero fluya. Mi propuesta no va un paso por detrás de lo que tu propones, sino un paso por delatante. Tenemos un problema de demanda, y simultaneamente de sobre-producción. Tenemos que rebajar la producción y conseguir por otra parte que aumente la demanda. Mi propuesta va en el sentido de aumento de la demanda.

Coincido contigo en que ello pasa por una rebaja de impuestos, y eso es precisamente lo que propongo. Una emisión de dinero directamente a los demandantes en su conjunto, gracias a la rebaja de impuestos producidos por un ingreso de los Estados. OJO, que la propuesta no pasa por la emisión de nueva deuda, sino por el INGRESO NETO de dinero proveniente del BCE.

@Kitty_Kitty: Me gustaría no haberme equivocado de foro, porque desgraciadamente no he encontrado muchos foros de macroeconomia. Por favor dame una oportunidad; te aseguro que no pretendo ser un "panfletero" sino discutir mi propuesta. Si en este foro encontrase la razón por la que la idea es mala, admito que en parte me entristecería, pero por otra parte es la razón principal por la que la expongo.

Un saludo

#8

Re: Ideas MacroEconómicas para la crisis - Macroeconomía

Tu idea es vista como peligrosa porque si eliminas a los intermediarios entre Estados y Bancos Centrales, te cargas el monopolio que todos los bancos privados tienen sobre el control de la creación de dinero y por tanto su "modus vivendi" y su razón de ser y existir.

Tiene el problema también de quién se siente orgulloso de ser defraudador o mal contribuyente y quién se vende como creador de empleo, aunque no lo cree por ser posibilidad, pero nunca certeza, ya que también se desmontaría su engaño.

Un saludo

Brokers destacados