Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
36 / 37
#281

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

no voy a entrar ala comparativa exhaustiva del tema fiscal porque no soy experto, solo hablo en el plano general, lo de la coruña pues es otro ejemplo(creo que ilustrativo porque es el mas rico de España y varios de los top 15), si me dices que en neguri también hay rentas altisimas, pues es lo mismo, España roba a neguri.
en el tema de precios de casas no puedo estar de acuerdo, porque en cualquier lugar eso se rige por oferta y demanda, así que habrá sitios prohibitivos y sitios donde la gente no quiera una casa ni regalada.

en la ciudad de ourense (yo vivo en un pueblo) un piso en un barrio puedes encontrarlo a partir de 50000 euros (precios actuales) en la calle del paseo (centro comercial de la ciudad) actualmente te puedes encontrar "algun chollo" a partir de 380000 pero la media esta en 400/500 mil euros.

un saludo.

#282

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Pues mira, no, el Aeropuerto de Bilbao es de los de Bilbao, yo no iré allí a coger un avión, lo mismo que el metro de Madrid es de los de Madrid, aunque te puedas montar tú,.? no conoces comunidades que quieran conciertos especiales¿ Te digo una: Cataluña. ?Que le han dicho¿ No.
De lo que diga el guipuzcoano que conoces o el presidente de mi comunidad, que respondan ellos.
Madrid es de las ciudades mas endeudadas de España, por dos cosas porque se ha despilfarrado mucho y porque nadie nos ha pagado nada.Y si, el metro de Madrid tiene subvenciones, no se si son muchas o pocas ,ni si son mayores que otros metros o los autobuses públicos de Bilbao.igual tu si tienes los datos.
Pero mira este dato si lo tengo: la comunidad que más aporta en relación a su PIB al estado,es Madrid, seguido de Baleares Cataluña y Valencia. El país Vaso no se en que lugar queda y Navarra, menos. Y claro que los impuestos no los pagan los territorios, los pagan las personas en función de su nivel de renta, pero cuando usan el mismo sistema de declaración, no se cual usas tú. El mio no. así que nada de comparaciones.
No se trata de discutir sobre quien paga mas o menos. Simplemente el sistema autonómico asimétrico no me gusta, y, curiosamente solo les gusta a los diferentes,? por que crees tu que será¿.¡si le gusta hasta al guipuzcoano¡

#283

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Que vayas o no a coger un avión a Bilbao es irrelevante como lo es que yo coja o no el metro en Madrid. tampoco voy yo a controlar la frontera de Melilla, aunque tengo que financiarla. Así que, te guste o no todos apoquinan lo que es común, por mucho que quieras no te puedes escaquear.
Al guipuzcoano lo conozco lo mismo que tú, porque es alguien que ha expuesto su caso en este foro. Que lo hayas leído o no es asunto tuyo, no es cosa mía ni suya.
Madrid es una de las ciudades más endeudadas sencillamente por su mala gestión. No tienen la culpa los demás. A ver si tú vas a hacer lo que seguramente has criticado a los catalanes nacionalistas.
El dato al que te refieres sobre la comunidad que más aporta sobre el PIB no se lo cree ni la Cibeles porque está sacado de las "famosas" balanzas fiscales que siempre dan el resultado que quiere el gobierno que las encarga. Si tienes alguna duda al rspecto compara las balanzas fiscales publicadas ahora con las anteriores y verás que se parecen como un huevo a una castaña, y no cito las balanzas fiscales que encargó la Generalitat porque sé lo que dirás, pues lo mismo digo yo de éstas ¿te parece que un país, al que tanto le cuesta cualquier cambio, puede dar un cambio tan radical en tan pocos años? Como decía un periodista (haciendo un chiste muy real) si yo me como un pollo lo pago al 100%, si se lo come un madrileño paga el 75% y el 25% restante lo pago yo, ¿sabes a qué aspecto del informe se refería?
¿El mismo sistema de declaración me dices?, ¿me puedes decir dos CCAA (sólo dos) que tengan el mismo sistema de declaración? Te vuelvo a decir que el Presidente de Madrid lleva un tiempo diciendo que Madrid ha bajado los impuestos y es donde menos se paga de toda España, ¿eso no es asimétrico?, ¿o es ley del embudo:privilegios sólo para mí?
En cuanto al Metro de Madrid, si tienes dudas es sólo porque quieres, sus cuentas son públicas y están en Internet: en el año 2012 tuvo un déficit de más de 81 millones y eso contando con unas subvenciones transferidas a resultados de 52 millones. Pero eso no es todo, el auditor dice que, encima, no han contabilizado todas las cesiones que ha obtenido de la Administración desde el año 1956, ¿quién crees que ha pagado lo que le han cedido al Metro de Madrid desde hace tantos años?, ¿y quién crees que paga el déficit?
Por último y en tu referencia a Cataluña: Cataluña que yo sepa no ha pedido el Concierto Económico al estilo del País Vasco. De hecho cuando se lo ofrecieron dijo que no (eso es un dato objetivo). Lo que Cataluña pidió (por cierto hace tiempo, porque ahora ha pedido otra cosa) es un pacto fiscal cuyo contenido no conocemos ni tú ni yo, ni creo que lo conozca nadie porque el Gobierno se negó a hablar del asunto, por tanto no es que le hayan dicho que no al pacto es que le han dicho que no quieren ni hablar del caso. A ver si crees que un pacto fiscal, cuando se quiere negociar, se tiene listo en 3 ó 4 meses.

#284

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Bueno yo tampoco soy experto en materia fiscal, aunque algo sé. De hecho en España hay muy pocos expertos fiscales y sólo trabajan para los ricos. En los foros ni se les ve.
Ya que tú no das datos, te los doy yo. Te voy a poner dos casos y tú sacas las conclusiones. Como verás no trato de "arrimar el ascua a mi sardina"
1.- Soltero sin hijos con unos rendimientos del trabajo de 14.000 euros (olvidándonos de la S. Social):
En Galicia paga por IRPF: 1.194,20 €. En Gipuzkoa: 700 €

2.- Soltero sin hijos con unos rendimientos de 22.000 euros (olvidándonos de la S. Social):
En galicia paga por IRPF: 3.520 €. En Gipuzkoa: 4.015 €.

#285

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

A ver, todos los datos son discutibles. Le he preguntado a la Cibeles y me ha dicho que el dato del déficit de los 81 millones tampoco se lo cree. El argumento de "ese dato no me lo creo" no es de recibo en ningún sitio, no me verás a mí usarlo nunca.
Cataluña a pedido un pacto fiscal que no conocemos ni tu ni yo.?Conoces tu el concierto vasco, conoces como se calcula el cupo¿ Que es distinto a todos ?y¿.Distinto es el concierto vasco a todo y no pasa nada. Que hace nada pedían otra cosa ?y¿ ? Hay plazo para las peticiones¿.
El cupo Vasco hubo que reformarlo porque durante unos años era negativo. No se sí serás de ciencias, pero cupo negativo significa robo fiscal.
Lo de comparar el metro o un aeropuerto con fronteras nacionales no tiene ningún sentido. Yo no quiero que el aeropuerto de Castellon sea de todos,como tú quiero que sea de los castelloneses que votaron al tarado que lo ideó.
?Lo que seguramente he criticado a los nacionalistas catalanes? ?que es eso de"seguramente"¿. ?No estas seguro¿ ?te lo imaginas¿ ¡y tu eres el de los datos contrastados¡. Asegúrate antes de lo que he escrito
Lo del pollo .¡eso si son cuentas y no la balanza fiscal¡ (Por cierto,lo del pollo si lo entiende la Cibeles.
Y asi podemos seguir hasta.....
Los vascos dicen que pagan mucho y presentan números, Madrid presenta números y dice que poco.....
Si no hubiese nada de eso desde el principio ,como en cualquier país federal, pues discusiones que nos ahorramos.
A fin de cuentas hacéis muy bien en defender el concierto, porque es un chollo. Y lo que he dicho en el anterior post, conozco vascos de todos colores, con opiniones diversas sobre casi todo. Pero no conozco ninguno que este a favor del régimen común (¿Sabes porque se llama común?).
Ni de esto ni de nada se puede decir" todo el mundo lo quiere pero no es un chollo"
Un saludo de mi parte y un beso de la Cibeles.

#286

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Pues mira, no es por presumir pero conozco el Concierto bastante bien. En realidad lo conocía mejor hace añños por obligaciones profesionales, incluso en alguna ocasión di mi parecer a los autores de un gran trabajo sobre la materia editado por el Ministerio de Economía. Me refiero a un trabajo estrictamente profesional nada adecuado a los debates de este foro. De todas formas, como el movimiento se demuestra andando, puedes preguntarme lo que quieras sobre la materia, así podrás verificar hasta qué punto lo conozco.
Puedes preguntar a la Cibeles lo que quieras, como yo a Marijaia, pero lo cierto es que las cuentas del Metro y de cualquier sociedad española se hacen de conformidad con unas estrictas normas de contabilidad y el auditor las somete a examen y crítica. Las balanzas fiscales se hacen a criterio personal y discrecional de quienes las elaboran, de ahí que las diferencias sean abismales según quién las elabora. El asunto del pollo iba por ahí, aunque me parece que no te has dado cuenta. De hecho creo que hablas de las balanzas fiscales sin tan siquiera haber leído el informe, cosa que yo sí he hecho.
En cuanto al Cupo vasco nunca se ha reformado. Creo que confundes el Cupo con el Concierto, no eres el único. No hay problema en que comentemos lo que quieras del Concierto o el Cupo, siempre que no sean las "boutades" típicas de tertulia-discusión de algunas cadenas de TV, en ellas se ha dicho eso y también se ha dicho que el Concierto y el Cupo se han hecho muy complicados para que sólo los entienda el Gobierno Vasco, bueno no es un piropo para el Gobierno Español. Hace unos días, le puse a otro forero el siguiente ejemplo: compro una TV de 2.000 euros y a la factura le descuento 3.000 euros de una obra que hice en la cocina del tendero, ¿quiere eso decir que la TV vale negativo (- 1.000 euros)? evidentemente no, pues el Cupo es imposible que sea negativo, aunque hay quien no se aclara con el cupo bruto, cupo líquido y cupo líquido a pagar (algo parecido a la compra del TV). Lo que se cambió hace años fue el Concierto Económico pero por algo tan simple como la necesidad de Aznar de conseguir votos para gobernar, eran los tiempos en que hablaba del movimiento de liberación, ¿recuerdas?, es muy fácil hablar con simpleza de esos cambios para obviar ciertas miserias de quien va por la vida presumiendo de patriota.
Y referente al aeropuerto de Castellón, no viene al caso. Yo he hablado del aeropuerto de Bilbao que creo que no lo hizo ningún tarado. A ver si ahora va a resultar que los aeropuertos son cosas de tarados.
Por último, las cosas no se defienden por ser un chollo sino por ser propias desde la noche de los tiempos, ¿acaso es un chollo el chotis o el cocido madrileño u otras cien que puedo citar? Para finalizar, si se trata de decir simplezas y poner a parir al de enfrente, no eres el campeón, anda por ahí un trilero que gana a todos. Pero yo no me quedo atrás, cuendo quieras empiezo.

#287

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Cierto. Ya he visto en otros hilos que no te quedas atrás. Yo ahí no te sigo, me quedo muuuuuy atrás.

#288

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Me choca que no hagas ninguna referencia a los que se quedan muy alante. Aunque bien pensado, no me choca demasiado.
Visto que no hay preguntas técnicas o de otro tipo, termino el debate por mi parte.
Ahora falta por ver qué nos aporta Bloster para poner punto final. Como soy un poco tonto, he hecho su trabajo, y lo que es peor, no va a servir de nada. Al tiempo.