Acceder

El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

34 respuestas
El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización
El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización
Página
1 / 5
#1

El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

El euskera necesita una nueva movilización social", ha reclamado Urkullu, quien ha precisado que esta "movilización" debe girar entorno a "usar cada vez más" esta lengua.

l Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016 que recoge acciones para "acelerar el exitoso proceso de revitalización del euskera" con un presupuesto durante su vigencia de, al menos, 335 millones de euros.
Lo Más


Esta estrategia ha sido presentada en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, pero después el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ha desarrollado en un acto ante distintos agentes relacionados con esta lengua.

"El euskera necesita una nueva movilización social", ha reclamado Urkullu, quien ha precisado que esta "movilización" debe girar entorno a "usar cada vez más" esta lengua.

Para lograrlo, la Agenda Estratégica establece 168 acciones concretas dirigidas a lograr un "bilingüismo más equilibrado, pero a su vez más factible, basado en la voluntad y consenso de la sociedad"http://www.diariovasco.com/sociedad/201406/24/gobierno-vasco-destinara-millones-20140624141210.html

#2

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

Si no fuera por su utilidad para acceder a la función pública, el euskera estaría casi marginado a las areas rurales.

#3

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

Y ni a esas empecinado.

Que mania, estamos globalizando el mundo y aqui en España pinchando el globo.

Pobre chavales cuando salgan de su pueblo y se den cuenta que ni les entienden ni entienden nada de nada.

#4

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

Unico pais en el mundo que se critica a alguien por fomentar una lengua... que por cierto es mas antigua al latin y se desconoce de donde proviene.

Acrasol se euskera desde pequeño y aunque parezca mentira he salido "del pueblo" como bien dices y entiendo perfectamente castellano.

Con algunos amigos y familia hablo en euskera y con otros amigos en castellano.
Bienvenido sera fomentar una lengua que estaba casi muerta, lo que no me gusta es que impongan nada, que lo hable quien lo quiera, quien no pues como si quiere hablar en chino.

#5

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

No es fomentar es imponer.

Cuando tu estabas en el pueblo te relacionabas con la gente en euskera y eso a mi no me parece mal, la educacion la recibirías entiendo que en castellano. Si ahora recibes la educación en euskera, al final, no sabrás castellano.

Y me parece muy mal que para unas oposiciones, tu puedas presentarte en Madrid y yo no pueda en Bilbao. Si se realizaran en castellano, ya me encargaría yo de aprender el euskera simple y llanamente por pura integración.

Y no es fomentar una lengua, es fomentar la diferencia.

#6

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

Hablas desde la ignorancia absoluta, estoy convencido.

Un amigo mio que no sabe nada de euskera lleva siendo ertzaintza desde hace 6 años y NADIE le ha impuesto estudiar Euskera.

Si trabajas en un organismo publico de cara al publico, debes atender a todo el mundo hablen castellano o euskera (las dos lenguas son cooficiales).

Tu te puedes presentar a cualquier oposicion, saber euskera da puntos extras, como tener una licenciatura, como tener grados.....

#7

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

Las primeras palabras en eusquera como en castellano tienen su origen en la Rioja y estan expuestas en el monasterio de San Millan de la Cogolla. Un saludo

#8

Re: El Gobierno Vasco destinará 335 millones de euros a «acelerar» la euskaldunización

Por mi experiencia puedo afirmar rotundamente que los que peor saben castellano son los que sólo han aprendido castellano en toda su vida. Lo cual, además, es de sentido común. Nadie deja de saber matemáticas por aprender física, por poner un ejemplo.