La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.

4 respuestas
La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.
La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.
#1

La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.

Bajo el estigma de la abstención

Las maratonianas elecciones al Parlamento Europeo comienzan el jueves con la apertura de las urnas en Reino Unido y Holanda, donde se prevé que la ultraderecha y los partidos antieuropeístas consigan muy buenos resultados, encabezando un incremento del voto de protesta en el continente.
Tras dos meses de campaña que, según los sondeos de opinión, parece que no han logrado inspirar al electorado, hasta 380 millones de europeos están llamados a votar en 28 países, escogiendo a 751 diputados que les representarán en el Parlamento Europeo.
Pese a los esfuerzos para movilizar a los votantes diciéndoles que por primera vez elegirán, indirectamente, al próximo presidente de la Comisión Europea, las encuestas prevén una baja participación, posiblemente por debajo del 43 por ciento de 2009.
En un momento en el que Europa lucha por recuperarse de la crisis económica, incluido un desempleo récord y un crecimiento insignificante, se espera que las elecciones den lugar a un incremento de los apoyos a los euroescépticos tanto de la extrema derecha como de la izquierda.
En Reino Unido, el Partido Independencia, que quiere abandonar la UE e imponer controles más estrictos a la inmigración, ganará previsiblemente el mayor número de votos, dejando a los conservadores actualmente en el poder en el tercer lugar, por detrás de los laboristas, según los últimos sondeos.
Eso podría incrementar la presión sobre el primer ministro, el conservador David Cameron, que ha prometido un referéndum sobre la pertenencia a la UE en 2017 si es reelegido el año próximo, para que adopte una línea más dura sobre la restricción de competencias a la UE.
Se espera que ocurra algo similar en Holanda, donde es previsible que se haga con un 23 por ciento de los votos el partido Libertad, antieuropeísta y contrario a la inmigración, cuyo líder, Geert Wilders, ha anunciado que tiene intención de forjar una alianza con el Frente Nacional de ultraderecha francés.
Holanda difundirá sondeos a pie de urna el jueves por la noche, pero Reino Unido anunciará los resultados el domingo por la noche, una vez que concluya la votación en todos los países miembros.
Los resultados consolidados, incluido el reparto de escaños en el Parlamento, se anunciará alrededor de las 21:00 GMT del domingo.
El grueso de los países votan el 25 de mayo, cuando la tendencia hacia los extremos políticos puede quedar más clara, particularmente en Francia, Dinamarca, Hungría, Italia, Grecia y Australia.
El último día de campaña, Jean-Claude Juncker, principal candidato del grupo conservador de Europa, instó a los votantes a quedarse al margen de los extremos.
"No den sus votos a xenófobos extremistas o fascistas", dijo el veterano ex primer ministro de Luxemburgo en un mitin en Bruselas.
"Si quieren que Europa funciona y sirva a sus ciudadanos, deberíamos votar por gente que trabaje mucho en el próximo Parlamento Europeo", indicó.
Juncker y su contrincante, el socialista Martin Schulz, el presidente alemán del saliente Parlamento Europeo, han mantenido una serie de debates sin precedentes en televisión en un esfuerzo por personalizar las elecciones y entusiasmar al electorado.
La baja participación favorece a los extremos
Desde las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo en 1979, la participación ha ido cayendo. Se espera que vuelva a caer en torno a un 40 por ciento este año, según los sondeos, un factor que tenderá a incrementar el voto a favor de formaciones extremas.
Eso quiere decir que se espera que los principales partidos de Europa - el Partido Popular Europeo, los socialistas y demócratas de centroizquierda, la alianza liberal ALDE y los Verdes - se lleven aproximadamente el 70 por ciento de los votos, dejándoles como la fuerza motora en Europa siempre que trabajen juntos.
El expresidente Nicolas Sarkozy, prácticamente ausente de la política desde que fue derrotado en 2012, hizo una intervención de última hora en la campaña en Francia, donde su partido, el UMP, puede quedar en segundo lugar tras el Frente Nacional de Marine Le Pen.
En un golpe implícito a su impopular sucesor, el socialista François Hollande, Sarkozy abogó por un cambio radical en la forma en que se gobierna la UE, don una zona económica francoalemana asumiendo el liderazgo de la eurozona en el centro de Europa.
También pidió la suspensión de la zona Schengen de libre tránsito en la UE, que no ha impedido el paso de inmigrantes, y la negociación de un pacto más estricto abierto sólo a países con controles migratorios más duros.
"Debemos de dejar de pensar en el mito de la igualdad de derechos y responsabilidades de todos los países miembros", escribió Sarkozy en un artículo en el semanario Le Point y en el diario alemán Die Welt.
Aunque el Parlamento Europeo ha sido ridiculizado en el pasado por su escasa influencia, ha ganado relevancia desde la aprobación del Tratado de Lisboa en 2009 y ahora disfruta de poderes de decisión conjuntos con los países miembros sobre la mayoría de la legislación.
Por primera vez, el Parlamento ha respaldado la idea de que cada grupo deba tener un "Spitzenkandidat" - la palabra alemana para designar al "principal candidato" - que esté en disposición de convertirse en presidente de la Comisión Europea si su grupo gana las elecciones.
Aunque los defensores del proceso se muestran firmes con que debería usarse para determinar quién sucede a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión, uno de los puestos más influyentes de Bruselas, los dirigentes de la UE son en último caso responsables de aportar un nombre.
Según el Tratado de Lisboa, deben "tener en cuenta" los resultados de las elecciones para tomar la decisión, y la persona debe ser aprobada por una mayoría del Parlamento.
Si los dirigentes de la UE y el Parlamento no logran ponerse de acuerdo sobre el candidato, existe el riesgo de que se produzca un impasse institucional en Bruselas, que podría repercutir a largo plazo en la confianza en la UE entre unos votantes ya de por sí desilusionados y entre los mercados financieros.
Los líderes parlamentarios se reunirán el 27 de mayo para evaluar los resultados, y los jefes de Estado y de Gobierno harán lo mismo en la cena del mismo día. Pero no se espera que el candidato a presidir la Comisión se conozca hasta finales de junio, según las autoridades de la UE.

#2

Re: La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.

El bipartidismo europeo al final se va a cargar hasta la UE.El poder destructivo del bipartidismo europeo no tiene límites.

#3

Re: La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.

Según los sondeos para la elecciones europeas el UKIP gana en Reino Unido y el Partido de la Libertad gana en Holanda.

#4

Re: La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.Contradicciones.

No sé que relación hay entre el bipartidismo o no español por un lado, y el antieuropeísmo o no por otro lado, que es otra cosa muy diferente, aunque se quiera relacionar.

Partidos extremos o radicales, a uno y otro lado de los principales grupos, popular y socialista, en el Parlamento Europeo producen desgaste en el bipartidismo, pero a costa de perder fuerza para poder gobernar porque la diferencia es muchísimo mayor entre los radicales ya que no son lo mismo los partidos fascistas, xenofobos entre sí, precisamente porque su bandera es el nacionalismo.

El pulso entre Europa sí o no, es una constante en la historia europea, Francia fué al principio con el General De Gaulle el primer antieuropeísta y con su rechazo de la Constitución Europea, mientras que ahora Alemania y Francia son inevitables y me temo que hasta de Reino Unido, se puede prescindir:

Por consiguiente, en el plano político, el Gaullismo tradicional preconiza:

La independencia de Francia, rechazando los organismos supranacionales (ONU, Comunidad Europea, OTAN), y la influencia de las superpotencias (Estados Unidos) o los poderes económicas y financieras. Esta independencia es defendida en los ámbitos políticos, económicos, culturales, diplomáticos y militares.
Un poder ejecutivo fuerte (régimen presidencial) y estable (tendencia al bipartidismo para obtener una mayoría clara), pero inmerso en un marco republicano y democrático.
Una relación directa entre el jefe y el pueblo, obviando la presencia de intermediarios (elección del jefe de Estado en sufragio universal directo, recurriendo frecuentemente al referéndum).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaullismo
------------------------------
¿No era usted firme defensor del referendum por ejemplo?
------------------------------
No hay dos bandos irreconciables y radicales de forma simple.

Es verdad que la politica economica de Alemania humillando a Francia y los demás trae el radicalismo, pero:

¿De verdad en Europa triunfará la extrema derecha, xenofoba, racista, nacionalista y antieuropea de forma mayoritaria, aunque mejoren votos o la integración europea seguirá adelante, a pesar de tanto mal augurio ?

La integración europea es principal y únicamente económica, mientras la URSS era politica y con la cosa de comer no se juega.

Se equivocan de guerra los que confunden de forma positiva la desintegración europea, con los valores europeos, y el desgobierno o el caos con la democracia.

Confundimos el "debería ser" con el ser, el deseo con la realidad, aunque si que es verdad que el pensamiento crea la realidad.

Un saludo

#5

Re: La UE empieza a hacer aguas , como ya le paso a la URSS.Contradicciones evidentes.Bola de partido.

Este domingo las elecciones europeas serán determinantes como lo fueron para EE UU las de 2008. Si la derecha vuelve a ganar, la política económica seguirá sin cambios significativos. Si ganan los socialistas y se hacen con el control de la Comisión se normalizará el equilibrio de poderes. Luego dependerá de la posición que tomen Hollande y Renzi. Rajoy se tendrá que definir si sigue apoyando a Alemania y a su partido europeo o apoya cambios que den soluciones a la crisis de la deuda y nos saquen del estancamiento secular en el que hemos entrado. Prioridad, depreciar el euro y crear eurobonos para mutualizar deudas y aprobar planes de estimulo europeos que compensen los ajustes fiscales que tienen que continuar en países con elevados déficits y deudas públicas. Este domingo Europa tiene una bola de partido.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400785287_926898.html
--------------------------------
Lo mejor para Rajoy es que ganen los socialistas en Europa, aunque gane en España.

Con amigos como la nefasta Comisión Barroso, uno y dos, no necesitamos enemigos.

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar