Acceder

¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

169 respuestas
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
Página
18 / 22
#137

Re: Franco robó Di Stefano al Barça

Pero...¿No fue también Franco el que puso la SEAT en Barcelona??? ¿Y no fue también él el que permitió la primera autopista de peaje entre Barna-Valencia? Y seguro que hubo más cosas "buenas". También se hizo el trasvase Tajo-Segura, por ejemplo. Estoy seguro que muchos murcianos se lo agradecieron...
A lo que voy, desde casi el principio, es a que es muy difícil, por no decir imposible, el que poniendo ejemplos podamos deducir si se vivía mejor con Franco o después.
Los años 40/50 no podían ser lo mismo que los 2.000 ¡pero en ningún lugar del mundo!!.
Efectivamente, como da a entender Jexs71 en su escrito 135, todo era "enchufismo". Con enchufe entrabas en alguna empresa del INI. Con enchufe conseguías un teléfono en casa (si no había que esperar meses). Y para conseguir un "600" también había que tener enchufe y no digamos para conseguir un "1400"...
Y había miseria, mucha miseria. Sobre todo en las áreas rurales.
¿Fue el franquismo el que nos fue sacando de todo aquello, o la democracia? Yo creo que fue el correr del tiempo.
Pero a mi, lo que de veras me preocupa, no es lo que hubo entonces. Ya pasó y no podemos cambiarlo. A mi lo que me preocupa son nuestros días.
Indiscutiblemente, tenemos una libertad que nunca tuvimos en tiempos de Franco; pero a los que no vivimos de la política ¿Nos sirve de mucho? No sé, no sé...
Hay un paro tremendo y muchos no cobran. Bastantes han perdido su casa. Bastantes se van a trabajar fuera (como entonces...pero 60 años después) ¡Esto no debería estar pasando!
No creo que haya muchos que quisieran volver a los tiempos de Franco; pero la 1ª pregunta de todo este hilo ya nos da a entender que las cosas no están bien, como están ahora. Si lo que pasaba hace 60 años puede compararse a lo que ocurre hoy en día es que algo no está funcionando bien y solo hay una cosa que no está funcionando bien: esta democracia.
Ya lo he dicho anteriormente. Perdonad que me repita; pero si esta democracia nos permite compararla con una época ya muy pasada y llena de represión y miseria es que no funciona.
No sé si un alemán, o un francés, tendría dudas sobre si vivía mejor hace 60 años o ahora. Pero, que nosotros no lo tengamos claro, eso sí que es preocupante.

#138

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Con Franco estábamos en una dictadura en la que, si no eras afín al régimen, o te ibas de España o vivías en ella destinado al miedo y la miseria.

No había derecho a protestar, no había libertad religiosa, no había derecho al voto, teníamos sindicación obligatoria...

A los perdedores de la guerra les obligaron a trabajar como esclavos en el monumento a los caídos, y en carreteras y otras obras estatales. Por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_franquistas

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/esclavos_franquismo.htm

http://www.txalaparta.com/documentos/libros/doc/402/esclavos%20del%20franquismo%20en%20el%20.pdf

Cierto que el sistema que vivimos ahora tiene graves fallos que hay que corregir, pero el que diga que se vivía mejor con Franco una de dos: o no sabe de qué habla, o en su día fue de su bando y lo trataron bien.

#139

Vivir sin libertad, no gracias.

Hola Tornero,
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es preocupante la formulación de estas preguntas a estas alturas. Y como dice el forero efres o bien uno es un completo ignorante o realmente la dictadura en su momento lo trató bien. Yo añadiría una tercera variable y serian todos aquellos que no deseaban meterse en problemas, mirar hacia otro lado y decir la máxima de “ándeme yo caliente y ríase la gente”. Si claro venían de tiempos muy duros, de pasar hambre y de comer sopa de pan duro, todo se puede llegar a comprender.

Pero aceptar la pérdida de libertad es estar sometido.
Sin libertad no es posible poder vivir mejor. No entiendo como alguien mínimamente inteligente se pueda llegar a formular esta pregunta. Sinceramente no lo entiendo.

Un saludo.

PD:
Sobre la SEAT y la amabilidad de Franco de poner la empresa en Barcelona, ya veo que es un "mantra" que circula por toda España nada más lejos que la realidad. "Franco benefició a los catalanes" joder hasta en la sopa lo he escuchado jeje...lo cierto es que fue una imposición de la FIAT (por motivos rarísimos como los logísticos y económicos). Franco prefería otras zonas más españolas pero finalmente aceptó dicha imposición y naturalmente la hizo suya. Pero la historia es la que es y hay que conocerla.
http://www.historiaseat.com/0-decada/k50s.htm

http://www.abc.es/economia/20130424/abci-seat-espana-motivos-201304232231.html

#140

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Sobre todo se moría mejor... (modo ironic)

Y con Franco ninguno de nosotros estaría escribiendo esto!!!

#141

Re: Vivir sin libertad, no gracias.

La realidad es que la fiat jamás impuso una zona concreta...franco no entro a decidir sobre la localización ...y la única persona con poder para designar la localización de seat...Carrero blanco...declino posicionarse...pues en palabras de le mismo el ini tenía el poder suficiente para decidir sin su intervención...así que sr. Siosi...la seat fue localizada donde los señores del ini decidieron...y que ciertamente el régimen certifico...pero de ahí a que fue la fiat la que decidió va un trecho que no es asumible...en este país de entonces si la general motor todopoderosa ...no pudo imponer...pues la fiat ...Imagínese...un abrazo...

fiat fabricado en españa en los años 30

fiat fabricado en españa en los años 30

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#142

Re: Vivir sin libertad, no gracias.

Sobre el primer enlace, lo que está escrito me parece poco imparcial y lo de "Merimé" no lo entiendo.
Lo de que Franco aguantase una imposición de la FIAT me parece poco creible.
Tampoco creo que lo hiciese por favorecer especialmente a los catalanes. Simplemente las cosas vendrían asi y él no se opuso.
En cuanto a que el primer 1400 fuese matriculado en Barna "con la oposición del regimen" también me parece raro. Creo que si el regimen no lo hubiese querido, el primer 1400 nunca se hubiese matriculado en Barna. Ese primer coche lo podía haber comprado un sevillano o un gallego...por ejemplo.
Querido Siosi, "mantras" hay muchos y hemos de estar alerta a que no nos los metan en el coco.
No es fácil usar la lógica frente a las manipulaciones. Hay que pensar; pero es más fácil creer las cosas sin cuestionárselas.
En cuanto se toca algo, sobre algo catalán, ya tendríamos que cuestionárnoslo todo.
Y, por favor, que se entienda que escribo esto de buena fe.
Saludos

#143

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

A todos los que me habéis contestado, en serio seria muy largo y penoso contestar uno a uno, esto es para todos yo no se cuando se vivía mejor no he vivido los tiempos de Franco tengo 38 años, si digo mas unas 25 personas que han vivido ambos tiempos de que con franco la clase trabajadora estaba mejor que ahora y vivía mejor, unos años después de la guerra, es lógico que poco después de la guerra no se recoge un país desolado y devastado y encimas los odios y venganzas venideras. a mi uno de ellos me dijo desde que Franco murió los amigos de lo que manda se han hecho dueño de todo gratis, telefónica, los bancos, la energía, en algunos sitios han privatizado hasta el agua.

#144

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Bueno haber si tenemos suerte y vivimos bien ahora en España, luego en Europa o si se independizan en el Pais Vasco, que soy de Bilbao, bueno de la ONU.