Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adaptación al medio**: Cada día hay un ``sin techo´´ más*.

34 respuestas
Adaptación al medio**: Cada día hay un ``sin techo´´ más*.
Adaptación al medio**: Cada día hay un ``sin techo´´ más*.
Página
4 / 5
#25

Re: La solidaridad se lleva en el corazón.

Feliz:
Parece que cierto sector de la sociedad comienza a despertar. Me considero persona de izquierdas, muy lejos por tanto de Le Pen , pero estoy a favor de que se expulse a los inmigrantes ilegales. Amo el sistema de vida europeo y los inmigrantes están siendo utilizados por los empresarios para acabar con el sistema de protección social. Es urgente que las expulsiones a sus paises comienzen lo antes posible. Los expulsados pueden ser unos estupendos agentes de cambio en sus paises.
Saludos.

#26

Re: Ayudar a los de al lado.

La carta del día, METRO DIRECTO, Madrid, 24.6.2004, pg.8 Y http://mad.metrospain.com/nx.asp?noti=27976
Ayudar a los de al lado
Francisco J. Puente. Madrid
Nacemos, ¿para qué? Desde que tengo uso de razón me alegro y doy gracias al destino de haber nacido en esta parte del planeta Tierra, en este lugar llamado España. Viendo y leyendo a diario lo que sucede por el mundo, creo que soy bastante afortunado. Nunca he pasado hambre, no he tenido que robar, traficar con drogas, buscar diamantes ni prostituirme para comer, vestir y vivir dignamente, no he sido esclavo de nadie por mi raza o color de la piel; de pequeño no tuve que empuñar armas ni matar a nadie, detesto las guerras.
Nunca estuve al servicio de ningún mandatario político ni religioso para después ser víctima de creencia alguna y ni siquiera he llegado al extremo de querer inmolarme, suicidarme o tener que dar mi vida por alguna causa absurda. Perdí la fe en la religión y no creo en la Iglesia. He vivido al día y disfrutado al máximo de todo lo que me rodea. Nací en una dictadura, crecí con la democracia, he conocido mandatarios buenos y malos, pero reconozco que el mundo funciona fatal y cada vez peor. Siento mucha pena y tristeza por la cantidad de millones de seres humanos que han nacido en el lugar equivocado y que nunca sabrán o conocerán lo que es una vida digna, la gran mayoría no pasarán de la infancia. Tantos millonarios tiran el dinero que esta reflexión me lleva a pedir que quien puede ayudar ayude a hacer futuro para otros.

#27

Re: La solidaridad ha de suponer un precio y también un riesgo.

20 Minutos Madrid, 25.6.2004, pg.21, Salvoconducto, MIGUEL MÁIQUEZ
El náufrago.
Más de la mitad de los españoles piensan (no me incluyo) que hay ``demasiados´´ inmigrantes, según una macroencuesta conocida ayer, ( http://news.google.com/news?hl=es&edition=es&ie=UTF-8&q=demasiados+inmigrantes&btnG=Buscar+en+News ). Y a mí me viene a la mente un bote salvavidas después de un naufragio. De pronto aparece alguien ahogándose a estribor (al sur, más bien), y los del bote miramos para otro lado. No cabe, la barca podría hundirse. Ya a nadie se le ocurre pensar que, en cuanto se recupere, el náufrago también va a remar para llevar la barca a buen puerto, el único puerto posible en este mundo que compartimos. Porque con el náufrago no contábamos (qué ingenuos), y ahora hay que organizar la barca de otro modo, redistribuir el peso, echarle imaginación. Y antes morir (o que se muera) que cambiar. Qué pronto olvidamos que sólo por azar estamos nosotros a salvo y él en el agua. si queremos que sea algo más que una hermosa palabra, la solidaridad ha de suponer un precio y también un riesgo.

#28

Re: La solidaridad ha de suponer un precio y también un riesgo.

Feliz:
No te incluyes entre los españoles que rechazamos la inmigración ilegal por dos posibles causas:
1- No sufres los graves efectos que ésta acarrea.
2- Estas ciego por un falso humanismo suicida.
Saludos.

#29

Re: El círculo vicioso de la exclusión, la historia de Isaac.

RUTH TOLEDANO, El País Madrid, 6.8.2004, pg.2.
OTRA GALAXIA.
A veces no se sabe por dónde va a llegar la luz. Pero ése es el juego de las estrellas y los astros: la luz llega y se posa e ilumina lo que a nuestros ojos no era sino sombra. Quién me hubiera dicho que yo vería esa luz en un balón de fútbol. Donde yo sólo veía, cuando menos, el tedio de un movimineto incomprensible o banal y, cuando más, una afición bronca y violenta, una mitificación exacerbada e invasora, una transacción de proporciones desmesuradas. Sólo eso ha sido siempre el fútbol para mí. Hasta que conocí a Isaac.
Isaac nació en Logroño hace veintisiete años. A los tres, sus padres le abandonaron en un hospicio, conde se crió hasta los trece. Entonces le trasladaron a un piso tutelado y allí vivió hasta los dieciocho, la mayoría de edad. Cuando has tenido unos padres, un cuidado, un hogar, la mayoría de edad supone que has adquirido las herramientas necesarias para poder ser independiente, el fundamento suficiente para, por ejemplo, poder ejercer tu derecho al voto y decidir el destino político de tu país: eres un adulto, un hombre, un ciudadano. Cuando no has tenido unos padres, un cuidado, un hogar, la mayoría de edad supone que te ponen de patitas en la calle el día de tu cumpleaños y, sin apoyo alguno ni protección detrás, tienes que buscarte la vida: siendo un adulto inseguro y solo, un niño grande, un ciudadano sin techo. Isaac se fue a Zaragoza a buscar curro. Su casa fue un albergue y curro no encontró, así que dice que le dió por venirse a Madrid. Y a mí me da por imaginar qué soñaría Isaac que encontraría aquí, si ese hogar que nuncqa tuvo, esa casa decente de ciudadano que vota por el bien común, al menos ese curro para empezar. Encontró calle, eso sí, y más albergues. Y una parroquia, la del Perpetuo Socorro, que le ofreció compartir otro piso tutelado. Así que las cosas no iban del todo mal e Isaac comenzó a encontrar trabajos temporales: limpieza nocturna del metro, mantenimiento de un campo de golf, asistencia a un vigilante jurado. Hasta novia con techo encontró Isaac. Y un par de amigos policías que cumplieron con su sueño y buscaron a sus padres: la madre había muerto en Valencia y el padre, alcohólico y toxicómano, estaba preso por robo y asesinato. Fue la primera vez en su vida que Isaac sintió que había tenido suerte: la de haber sido abandonado y no haber acabado peor de lo que empezó.
Pero lo que pasa cuando tu casa y tu curro son precarios es que las cosas pueden torcerse, y los males nunca vienen solos. Por falta de medios hubo que cerrar el piso de la parroquia justo cuando acababa el contrato de trabajo, si es que había. Isaac aguantó en una pensión hasta que no pudo pagarla. Había llegado de nuevo el día en que el ciudadano Isaac, el del hospicio, el hijo del presidiario, mayor de edad, sólo tenía la calle. Como Juan Carlos, el Chino, o José Pablo o Rubén, como Modesto y José María y Antonio y Félix. Nombres que han pasado por la ludopatía o las drogas o el alcohol o, simplemente, han tenido muy mala pata en la vida. Pero la vida también devuelve a veces lo que quitó o nunca dio, y ahora esos ocho nombres reciben otras patadas, la que ellos mismos dan a un balón que supone esa luz de esperanza en un futuro mejor. Son el equipo español que hace pocos días representó a España en Gotemburgo (Suecia) en el II Mundial de Fútbol Calle para Personas sin Hogar, organizado por la Red Internacional de Periódicos de Calle y apoyado en España por la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Social, www.rais-tc.org ) y la revista Mil Historias, que coordina el equipo. No se trata de conseguir contratos astronómicos, ni de convertirse en estrellas del papel couché. Ni siquiera se trata de ganar. El objetivo es que estos ciudadanos de cuarta división alcancen, a través del deporte, una vía de integración sociolaboral, que adquieran un sentimiento de pertenencia, que recuperen la ilusión. Desde noviembre, 25 personas sin hogar acuden semanalm

#30

Re: El círculo vicioso de la exclusión.

SOLIDARIDAD En España los ``sin techo´´ crecen en una proporción tan alarmante como el precio del suelo.

CUANDO EL CIELO ES TECHO.

La tenue línea que separa la inclusión de la exclusión social es tan débil que un pequeño escollo puede llevarnos a estar en la otra acera. Lo peor no es vivir en la calle sino el quedar fuera de la sociedad, el perder la autoestima y refugiarse en la soledad. Ya no vale quién eres sino en donde estás ahora.

Una vez en la calle lo difícil no es cubrir la alimentación sino cubrir otras necesidades de índole comunicativo, el ser cada vez más consciente de quedar al margen de la sociedad y de reducir el mundo a un número de cosas mínima, hasta el punto de creer no tener derecho a nada. Es ese momento cuando alguien que vive en la calle tiene miedo de abandonar ese lugar -una plaza- donde ha construido su hogar para ir a una consulta médica, para renovar el DNI.

Los servicios sociales están allí, pero para muchos están muy lejos, no físicamente sino psicológicamente, ¿Dónde vives?, ¿dónde trabajas?, dos preguntas cuya respuesta marca tu lugar social.

es desde esa perspectiva sociopsicológica en donde la Fundación RAIS trabaja, su despacho es la calle, buscando algo más que solucionar problemas concretos, como la búsqueda de un alojamiento temporal sino que fomentan la autoestima de la persona atendida desde un igual a igual, relación que comienza con una iniciativa asistencial hacia todo aquel que quiera entablar una relación, acciones de acompañamiento, como un proceso de devolverles la responsabilidad sobre sus vidas, y una búsqueda de oportunidades para fortalecer la autoestima, recuperar algo más que un techo, un hogar.

Parece tan lejano lo de que todos tenemos derecho a una vivienda digna, es tan fácil cambiar de acera, es ese el momento en que todos rehúyen tu mirada. RAFAEL ARIAS CARRIÓN (14.10.2004, Menos 25, pg.6).

-----

Tristes cifras:

- En España hay entre 20.000 y 30.000 personas que viven, literalmente, en la calle.

- De ese porcentaje, entre el 20 y el 30% padecen alguna enfermedad mental, un 80% sufre depresión, y el 100%, soledad.

- Empleamos 0,0027 céntimos de euro por habitante y día en su atención.

- Madrid tiene un triste récord: en 2003 se produjeron 1.500 deshaucios por la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca.

- Un 70% de las personas sin hogar menor de 25 años son drogodependientes.

- Un 15% de las personas sin hogar tiene estudios universitarios.

-----

Fundación RAIS: Cómo combatir la exclusión.

En 1998 nacía Asociación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral), fundación desde 2001.

Sus proyectos se dirigen por cuatro caminos (Programa de Acceso a Recursos, acompañamiento social, acceso a empleo y alojamiento) pero siempre con un objetivo común, buscar la rehabilitación de los sin techo, evitando, sobre todo, la exclusión social, y su trabajo no es sólo de despacho sino que se inicia en la calle. Se trata de salir de la última estación y emprender un itinerario de inclusión y ciudadanía lleno de escollos.

En Valencia, Bilbao y Madrid se publica la revista Milhistorias y la tuya, de cuyo precio el 66% revierte en el vendedor, una persona sin hogar, y tienen un proyecto de un equipo de fútbol formado por personas sin hogar, que ya han participado en dos mundiales de fútbol calle: Austria en 2003 y Suecia en 2004.

Recientemente han publicado un extenso y jugoso estudio sobre la pobreza en Madrid, ``Un despacho sin puertas. Trabajo de calle con personas sin hogar´´, coordinado por José María Caballol.

Para obtener más información, consultar www.rais-tc.org

#31

Re: Adaptación al medio**: Cada día hay un ``sin techo´´ más*.

Existen muchísimos comedores sociales en España. Hasta hace bien poco la gente los desconocía porque no "hacían falta". En mi ciudad están a rebosar de personas desesperadas, aquellos que jamás hubieran ni siquiera imaginado tener que pedir para comer. Lo de "Carlos", me ha recordado a la película "La vida es bella", creando un poquito de magia para los niños como si fuera un juego, la gran pena es que es una realidad. Esperemos que no se desborden los servicios sociales, y remontemos poco a poco. Gracias por leerlo y cuánta más gente lo lea, mejor. http://www.20minutos.es/noticia/454102/0/comedor/desempleados/mostoles/ Móstoles abre el primer comedor social en España para personas desempleadas # Ofrece menús gratuitos a parados. # En el ayuntamiento madrileño hay 15.000 personas sin trabajo. # Atenderá a 300 comensales diarios. Los hijos de Carlos están contentos porque su papá les ha llevado a comer de restaurante. Lo que no saben es que su papá les ha contado una pequeña mentira, porque el restaurante no es tal, sino un comedor para desempleados de Móstoles, el primero de este tipo que hay en España: "Se lo he contado así para que no se preocupen, no sé si sabrían asimilarlo", dice. La mentira parece piadosa, como la de los Reyes Magos. Pero la realidad no lo es tanto. El Ayuntamiento mostoleño (PP) abrió este lunes el local alarmado ante el aumento de la cifra de parados en el municipio, que en un año ha pasado de 9.000 a 15.000 personas. "No paraban de venir a pedirnos ayuda", asegura la edil de Asuntos Sociales. Este comedor está pensado para este tipo de familias, aunque tendrán prioridad aquellas con hijos a su cargo y las que tengan a todos sus miembros en el paro, que en la región ya son 39.800 (un 3,92 % del total. Hace cuatro años eran tan sólo el 1,84%). 300 comensales diarios Poco después del mediodía de este lunes ya había cola para entrar a recoger el menú. No son más de 30 personas, aunque el Ayuntamiento estima que con el paso de los días se atiendan a unos 300 comensales diarios. El menú han sido lentejas con chorizo, cinta de lomo, ensalada y gelatina, aunque existe otro alternativo para los que no puedan tomar carne. Carlos (34 años) ha optado por las lentejas con chorizo. Es la primera vez que acude a un sitio así. Ni siquiera sabía que existía, "me enteré por un anuncio en la prensa", afirma. Antes trabajaba en un centro comercial, pero se quedó sin empleo el pasado 22 de diciembre, cuando viajó a Perú a recoger a sus hijos para traerlos a España. "En el trabajo me aseguraron que no habría problema, pero cuando volví me dijeron que no me iban a contratar de nuevo, y encima no tengo derecho a cobrar el paro porque abandoné de forma voluntaria". Comidas y desayunos Esta iniciativa se lleva a cabo en la sede de la Hermandad de San Simón de Rojas (calle Sevilla, 19), desde donde hace más de 15 años se dan desayunos a las personas más desfavorecidas del municipio, sobre todo indigentes. Pero la gente que acude a mediodía es muy distinta a la de la mañana. Se trata sobre todo de clase media, que cada vez recurre más a la beneficencia agobiada por la crisis. De hecho, Cáritas atiende a un 21% más de familias que piden comida y ropa que el año pasado, tal y como publicó 20 minutos el pasado 22 de octubre. "Los traje para una vida mejor" Carlos es uno de los que se encuentra en esta situación. En Perú trabajaba diseñando prótesis dentales. "Mira, éste me lo hice yo", nos comenta, a la puerta de la sede, mientras se señala un incisivo. También dice que volverá a venir, otra vez con sus tres hijos, de 13, 6 y 3 años, que han disfrutado con el menú. "Los traje para darles una vida mejor, pero ahora creo que no fue tan buena idea". El comedor social permanecerá abierto mientras dure la crisis económica. El comedor para desempleados de Móstoles atiende a 150 en su primer día.

#32

Re: Ayudar a los de al lado.

Es como leer la experiencia de uno mismo, coincidiendo en las épocas en que nos ha tocado vivir. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que muy razonadamente has dicho, y en lo concerniente a los que le ha tocado vivir en "países equivocados", pues la equivocación no radica en el ámbito geográfico, sino en ver como miles y miles de personas se hacen con tremendas fortunas, sin apenas esfuerzo alguno. Un consumismo que contradice lo promulgado por los Gobiernos en cuánto a proteger al indefenso, a niños, mujeres ...etc.etc. y en general a los millones de personas, y Niños, que actualmente sufren la más cruel de las muertes, ¡el hambre!!. Una Sociedad hipócrita que mantiene la probreza en el Tercer Mundo, para beneficiarse de los recursos que en ella se dan....¡Protegemos lo que nos beneficia, pero olvidamos la Humanidad!!!