Acceder

Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

29 respuestas
Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez
Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez
Página
4 / 4
#25

Re: Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

No pasa nada, puedes escribir como te plazca Catalunya con Ñ o sin. Eso si...con minúsculas está mal escrito...aunque estemos hablando de Catalunya.

Un camarero de Salou, sabe "chapurrear" el castellano, ingles, francés, ruso y seguramente algún idioma más.
De eso se trata...de "chapurrear" un poco y entender mínimamente si te piden "un tallat"...te piden un "cafè amb llet"...o te piden una "truita de patates". Creo sinceramente que nunca me sobrepaso en mis conversaciones con los camareros.

Tampoco creo que sea algo tan difícil. Incluso según tengo entendido...los camareros para hacer la cuenta... los números catalanes son parecidos a los números españoles.

pd: lo de las vías del tren, directamente hacía como Franco...cambiaba el ancho ibérico catalán para frenar futuras invasiones ;-)

#26

Re: Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

Valorar a los políticos es querer hacer sangre, han salido de manera democrática

#27

Re: Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

Es un asunto que se puede llevar al absurdo con facilidad, pero no caigamos en esa trampa, porque en el fondo es mucho más sencillo de lo que queremos ver. En España los trenes que van quedando, y que supuestamente "vertebran el territorrio", son radiales, no transversales. Por tanto me parece lógico que en el AVE que une Madrid y Barcelona, y especialmente Barcelna y Figueras, el personal que atiende al públicohable catalán. Se les podrá exigir que entiendan algo de gallego a los que trabajen en el AVE que va a Galicia (y que tengan un valor a toda prueba también xD) y no sería extraño que recluten a camareros vasco-parlantes el día en que por fin, si la ETA no lo impide, el AVE llegue a Bilbao y San Sebastián.
Análogamente, mi buen amigo Istvan, que tan buen servicio da en el tren que une Budapest con Hamburgo-Altona, si en lugar de alemán hablara ruso no tendria por qué quedarse en el paro, ya que el ferrocarril magiar tambien opera trenes a Kiev y otros destinos por ahí.
Pero a todo esto ¿que hacemos con los trenes radiales que de momento unen el Pais Vasco con Cataluña y Galicia?... Pues como son Alvia y no AVE no hay problema, porque ni siquiera tienen cafetería xDD Veremos si el diputado sigue encontrando alguna excusa para tocar los cojones; si es así supongo que pronto veremos el negocio del transporte ferroviario dividido no sólo en concesiones a empesas privadas sino también en "taifas" regionales.

#28

Re: Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

Se debería exigir los idiomas en las profesiones que se este prestando un servicio al público (me es indiferente camarero, que profesor, que recepcionista).

El nivel de exigencia debe variar en función del trabajo y del lugar.
El turismo es uno de los pilares de nuestra economía y o lo cuidas o en unos años se irá por el retrete.

Durante estos últimos años aumentan el número de turistas extranjeros, no por nuestros servicios, nuestras playas o monumentos (que son espectaculares), sino por las revueltas árabes.

Una vez se calmen los ánimos, la gente volverá a viajar a esos países, ya que tenemos la oportunidad de aumentar el nicho de mercado en referencia al turismo y "robarle" turistas (alemanes, ingleses, franceses, americanos..), a estos países, deberíamos mejorar en todo.

No es cierto que no tenga sentido, ni que diga barbaridades, el problema es que requiere esfuerzo y eso hoy en día, no todo el mundo esta dispuesto a asumirlo.

Un saludo.

#29

Re: Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

jajaja, han salido de manera democrática, cosa que no pasa con las listas que presentan los partidos, pues ninguno hace unas primarias...

#30

Re: Nuevo requisito de Renfe a los camareros: hablar las lenguas cooficiales con fluidez

Pues yo creo que es una tontería y una forma más de discriminar a los castellanoparlantes en Cataluña. Me parece bien que se deba entender la lengua cooficial donde se reside pero de ahí a hablarla con fluidez.. personalmente vivo en Cataluña, hablo español, francés(soy francesa), inglés, algo de italiano y entiendo el catalán aunque no lo hablo y claro que lo podría estudiar pero me no me da la gana. No me importa que me hablen en catalán puesto que lo entiendo pero no tengo ninguna obligación de contestar en catalán ya que estoy en España.