Acceder

SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

26 respuestas
SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)
SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)
Página
2 / 4
#9

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Hablar de "medias verdades" es ser bastante generoso en este caso, jeje. Yo lo definiría como creador de opinión (a sueldo, claro está). Y no necesariamente sobre economía, por ejemplo:

"Mentir sobre el cambio climático. Xavier Sala i Martín y la demagogia neoliberal.", de Javier Adler: http://www.rebelion.org/docs/76395.pdf

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#10

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

"Ningún liberal digno de tal consideración puede aceptar un futuro de pobreza generalizada, y quedarse satisfecho." Jajaja...pues ya te digo que hay unos cuantos que se quedan súper satisfechos. Sobre todo mucho empresario del puente aéreo, banqueros, políticos...pues anda que no hay gente que se queda satisfecha. :D

No te confundas, que en ningún momento defiendo "las recetas" de Sala i Martin...Vaya esto por delante, por si tú o quizá otros foreros se confunden!!!.

Tienes razón lo de aumentar la jornada laboral, no lo a propuesto Sala. El decía la productividad. Eso lo añadí yo y luego lo explico...

Para Vicenç Navarro...no se si lo tiene claro:
"Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis hay que bajar los salarios. Mírese como se mire, se propone cargar el peso de la recuperación económica en las espaldas de los trabajadores y no sobre las de los empresarios..."
Acaba su "tesis"...con un tenemos que movilizarnos...¿?
En realidad dice los problemas pero NO dice ninguna solución...
http://www.vnavarro.org/?p=7689

Arcadi Oliveras...mucho más contundente y para los que no lo saben fue uno de los impulsores del 15 M. Defensor de los derechos humanos, etc...
https://www.youtube.com/watch?v=6aq4zjis63M

El es un defensor del reparto del trabajo:
Crónica | No hay necesidad de recortes
Oliveres:«El problema del paro solo se soluciona con el reparto del trabajo»
La solución al paro en el Estado español se encuentra en el reparto del empleo. Lo hizo el Estado francés hace años y en Hego Euskal Herria su demanda llevó a la mayoría sindical vasca a convocar una huelga general en 1999. Arcadi Oliveres pide terminar con la especulación financiera, el fraude fiscal y los paraísos fiscales, porque «no hay necesidad de recortes».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120224/324190/es/OliveresEl-problema-paro-solo-soluciona-reparto-trabajo.

Luego Sala i Martin dice:
La clave de todo es la oferta. Debes conseguir que tus trabajadores sean más productivos. El problema de hoy es que lo que un trabajador aporta a una empresa (que es la productividad) en estos momentos es más pequeño que el que la empresa paga al trabajador (que es el salario). Hay dos maneras de solucionarlo. La primera, la no deseable, es bajar salarios. La segunda, la buena, es invertir en los trabajadores y en el entorno en que trabajan porque con las mismas horas puedan producir un 20% más. Invertir en preparación de los trabajadores y en tecnología, reducir la burocracia ... Todo esto sirve para aumentar la productividad. Si producen un 20% más, los empresarios ya no les interesará bajar los salarios un 20%."

Tenemos en la actualidad una devaluación interna...incluso tenemos el hilo de nuestro conforero Alcalde:
https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1699281-espana-tendra-10-anos-mas-crisis-devaluacion-interna-30

“España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”
El presidente del prestigioso instituto económico alemán aconseja a Rajoy que siga el modelo alemán
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/02/actualidad/1362257899_219022.html

Bueno...pues muchas más soluciones no hay Cachilipox...o seguimos con la actual medicina...que ya sabemos que nos durará 10 años...o probamos "cosas nuevas"...

No es que me parezcan buenos los planteamientos del Sala i Arcadi...digo que se podrían aplicar dependiendo de cada sector, circunstancia y afectación de cada empresa...quizá y solo quizá esos 10 años de devaluación interna se podría acortar aplicando alguna de sus medicinas.

pd: Sala dice aumentar la productividad ¿? (pero diablos es difícil)...El no dice trabajar un 20% más por el mismo sueldo, es verdad...pero una vez ya situados en postura de sodomización...que diferencia tenemos entre cobrar lo mismo trabajando un 20% mas o perder un 20% de tu sueldo para crear más trabajo?...no estoy afirmando, únicamente estoy preguntando.
Porque yo realice este post..por favor no deis ya por supuesto que estoy a favor de ninguna de estas medidas...porque a día de hoy de lo único que estoy a favor es de refundar España o Catalunya en versión 2.0...salir del euro y "renegociar la actual deuda" que tenemos...

Saludos.

#11

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Trabajar más horas aumentaría el paro, si sabemos con certeza que el fallo no está en la capacidad productiva… En el estado actual podemos tener abundancia completa de alimentos, bienes y servicios manteniendo a la misma gente trabajando o incluso menos, si eliminamos trabajos secundarios que no están directamente vinculados con el sector productivo…
La cosa está en que el sistema en si está podrido y no se adapta a nuevos tiempos. El modelo actual de los mercados es inmoral en todos sus aspectos y a paso que nos hemos modernizado y aumentado la producción, las horas de trabajo no se han reducido y las riquezas reales creadas por la sociedad se han quedado atrancadas por allí arriba.
Yo optaría por recortar horas laborales hasta 4 horas, eliminar mayoría de cuerpos públicos innecesarios y establecer una relación de mayor y menor sueldo cobrado en cada empresa por obligación; limitando ganancias a los puestos altos en relación con los de trabajadores corrientes.

Pero por muchos cambios que se hagan, no vamos a cambiar nada. Lo único que podemos aspirar es producir algún cambio a corto plazo, pero raíz del problema se mantiene, por lo tanto cualquier cambio solo producirá mejora temporal.

#12

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Hola Jordi
Punto uno

Sala dice aumentar la productividad un 20% , una cifra muy bonita y redonda .

Alan Greenspan , cuenta en su libro que ocurrio al sufrir USA el atentado de las torres gemelas,
Algún político propuso , y de hecho la propuesta estrella .
Inyectar 100.000 millones de dólares , de manera inmediata al sistema , como defensa frente al intento de caos económico del atentado .
primero digo de esperar , porque podía ser mucho o POCO , pero al final se aplico ,
fue muy bien recibida , a todos los niveles incluida sobre todo prensa , Greenspan cuenta lo bien que fue acogida ,por ser MUCHO MAS MEDIATICA que por ejemplo 108.523
millones de dólares .

punto dos

Creo que es lo mas importante, es la contestación de Cachilipox , .
El mundo Ricardiano ya no existe .

El trabajador es además de trabajador consumidor .

la semana pasada china ha permitido la rebaja del suelo de los créditos al consumo
y a las PYMES chinas desde un 6% a un 4% e incluso un 2% para las empresas .

El suelo no lo han quitado para las hipotecas .

recetas hay muchas , pero NO HAY UNA RECETA EN ECONOMIA .

Te resultaría interesante leer , Historia de la economía y La sociedad opulenta
los dos de Galbraith .

El concepto de la seguridad económica , de todos , no solo de las empresas me parece magistral .

Aquí también lo explican NADIE SE HACE RICO SOLO

http://www.youtube.com/watch?v=htX2usfqMEs

Esta frase que creo que es de Fernando Savater

Toda riqueza es social. Nadie se hace rico en la soledad o por su propio genio, porque su talento se ejerce socialmente y ésa es la clave de su éxito

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#13

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Las actuales propuestas son no hacer nada... y devaluarnos con un sangrado "gota a gota"...que no producirá ningún efecto cortoplacista. Porque eso es lo que tenemos en estos monentos...y ya te digo que no se necesitan estudios para ver que el actual camino es un largo camino de travesia por el desierto...quizá hay que empezar a pensar en amputar algo no?

Pues yo pienso que hay algunas empresas que quizá si sea factible aumentar la producción trabajando más por el mismo sueldo...(con la condición de contratar más trabajadores cuando sea posible. Si no se cumple lo anterior, obligación de pagar al trabajador lo adeudado. ) y en otras empresas...trabajar menos para repartir el trabajo entre los parados...si, porque no!.

Con estas propuestas no aspiro a ningun premio de popularidad...pero aspiro a crear empleo. No creo que este diciendo ninguna burrada. O eso creo.

Pero bueno, vosotros que sois unos grandes expertos...y se nota que vuestras propuestas son finas...finas como las del gobierno...que no se ven por ningún lado. ;-)

Saludos.

#14

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

No doy por supuesto que seas ni salamartiniano, ni ricardiano, ni liberal, ni nada concreto.

Es más, personalmente considero que la clave del asunto es la productividad, al igual que señala Sala-Martín, o también SNB. Aunque mi enfoque es diferente.

¿Porqué la productividad?
El drama central es la ausencia de empleo. Tenemos mucho de todo, menos empleo suficiente. Y eso, además de un drama económico (capacidad cesante) es un drama personal.
Si el nivel de productividad por trabajador es bajo, como en España, el factor trabajo es:
A.- fácilmente sustituible/prescindible
B.- en exceso elástico ante cualquier coyuntura desfavorable

Con una estructura económica basada en la baja productividad por trabajador (vg. la construcción civil, p.e.), es muy fácil lograr altos niveles de empleo en coyunturas favorables, pero también destruirlos cuando cambian las tornas.

En cambio, si la estructura económica estuviese basada en elevadas productividades por trabajador, se rompe esta simetría. En coyunturas favorables será igualmente fácil elevar los empleos, pero en las desfavorables el trabajador deja de ser tan fácilmente prescindible.

Creo que es necesario re-estructurar la economía de tal manera que el trabajador sea la piedra angular del sistema, lo que requiere para que sea sólido, una elevada productividad del factor trabajo, y necesita una importante inversión en capacitación y medios de producción.

Y no estoy pensando necesariamente en torneros-fresadores, o en sistemas y mecanismos que aumenten la cantidad y velocidad de las manufacturas.
Tammbién entran dentro de esto lo intangible y lo cualitativo.
Y ciertas cosas se pueden lograr-estimular incluso por la vía regulatoria.

Por ejemplo, creo que toda empresa cotizada europea, todas las informaciones y documentaciones con incidencia en los mercados de capitales, además de en la lengua propia oficial de su pais, debería ser publicado en traducción auténtica, completa y simultanea en las demás lenguas de importancia.
Ninguna empresa que cotice en el mercado continuo debería obviar publicar sus informaciones, además de en castellano, al menos en ingles, francés, alemán, y ya puestos chino, ruso y árabe.
Las competencias de los pools administrativos de la mayoría de empresas ahora mismo no está capacitado para tal cometido. Ni se espera, ni se lo exije. Y la mayor parte de personal es prescindible y sustituible.

La vieja utopía liberal ha conseguido una economía basada en las empresas. Estas son hoy imprescindibles en cualquier planteamiento sólido de una economía.
En cambio, aun no hemos logrado que los trabajadores sean imprescindibles para las empresas y la economía. Ese es el reto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Hola Jordi .
Las propuestas no son no hacer nada .

Pero decir que aumentar la productividad un 20% es bueno hasta ahí ya llego .

El como es la cuestión y EL EMPLEO .

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/paisvasco/1319558577.html

Larraitz Ugarte ha querido dejar claro que la renuncia a ciertos proyectos por parte de Bildu responde a una cuestión básica "de economía" ya que las inversiones planteadas por los anteriores gestores resultaban, a su juicio, "temerarias".

Ha asegurado, en este sentido, que los anteriores responsables forales anunciaron obras por 700 millones de euros para los próximos cuatro años, entre ellas la variante de Andoain (120 millones), la variante de Zarautz (35 millones) ahora paralizada, o el tramo Azkoitia-Urretxu de la GI-631 (110 millones).

Ha comentado que a los 700 millones de inversión previstos habría que sumar otros 235 millones para el mismo período de gastos de conservación, supervisión de proyectos, túneles, puentes y "promesas hechas a ayuntamientos de rotondas, salidas y enlaces".

De esta manera, según Ugarte, el anterior gobierno "había vendido la moto" de que gastaría mil millones de euros en cuatro años lo que es inviable si se tiene en cuenta, ha dicho, que el presupuesto de toda la Diputación para 2012 será de algo más de 600 millones, la mitad de los cuales irán al departamento de Política Social.

Estas cifras demuestran, a su juicio, que los anteriores gestores no tenían "voluntad real" de ejecutar estos proyectos o pretendían ir a mayor endeudamiento pese a que el de la Diputación asciende ya a casi 600 millones y el de Bidegi a 900.

Desde luego con las recetas de gastar a lo loco en carreteras y ladrillo
no parece la mejor solución , sobre todo SI CONCENTRAS LA INVERSION AHI .
ESA INVERSION PRIORITARIA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD .

ESTOS QUE SON MARXISTAS , han preferido apoyar la depencia que crea empleos y riqueza antes
que en carreteras .

cachilipox lo explica muchísimo mejor , que es el experto o al menos tiene conocimientos que no tengo yo .

El dejarlo todo a la empresa y a la SABIDURIA POPULAR , sin ningún tipo de intervención ,
históricamente como cuenta Galbraith no ha sido lo que tiene mayor efecto sobre el empleo
y la producción .

Sala habla de productividad que no es descubrir ,,nada pero como contaba Galbraith en los años 50 , para mi es un economista que se apunta a las ideas imperantes y claro esto tiene mejor prensa , siempre fue asi .

Lo de buen economista se lo he oído decir a mucho de derechas , porque dice o mas bien
HACE COINCIDIR SU MENSAJE CON LO QUE LA GENTE DESEA OIR ; PORQUE
COINCIDE CON LA SABIDURIA POPULAR MAYORITARIA .

Esto no es mio, es Galbraith .

Son libros fáciles de leer te los vuelvo a aconsejar , ya que para mi es
uno de los 3 o 4 mas importantes economistas del siglo XX y desde luego el mas importante divulgador , el mas accesible y un gran desmontador de mitos al menos para mi .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#16

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Hola Jordi

http://juanramonrallo.com/2013/07/el-ngdp-targeting-no-solventaria-los-problemas-de-europa/

Juan Ramón Rallo es otro de la cuerda de Sala muy televisivo también .

que te coge las cifras que le interesan para hacer ADIVINACIONES , lo que no trago
ni de uno ni de otro , buenos economistas serán , pero adivinar es otra cosa .

Veras que tuve un debate con el en los comentarios , con criticas de corte similar a las que le hago a Sala .

Unos países que han perdido una parte muy importante de la población , las mas joven y preparada ( como lo que esta pasando en España ) .

Acaba diciendo que no tiene importancia o una muy pequeña ,para la bajada del paro,
La cercanía y mejora de Rusia , el encontrar petróleo y el 4% del PIB que representan
las remesas de los Inmigrantes , y el notener que colocar a cientos de miles de jóvenes , ! MINUCIAS! .

Otro articulo mucho peor era en el que para alabar la bondad de la sanidad privada Americana
, el dato de la alta mortalidad infantil en Washington D.C al nivel de salvador y NO ES BROMA
en una ciudad con un 80 % de la población negra lo achacababa a que los inmigrantes son mas pobres y distorsionan las cifras , con su costumbre de morirse tanto http://juanramonrallo.com/2006/09/crisis-del-intervencionismo-sanitario/

Este brutal incremento de los precios derivado de la socialización de la medicina provocan que el acceso a la sanidad sea en muchos casos prohibitivo cuando no se dispone de un empleo; de ahí que muchas estadísticas reflejen, por ejemplo, una relativamente alta mortandad infantil en EEUU (ya que muchos recién llegados carecen de seguro sanitario y les resulta imposible acceder a los hospitales). Las clases más bajas son las que padecen los efectos de la abundancia decretada por el Gobierno.
y se quedaba tan ancho .

JORDI EL QUE SALA SEA CATALAN, NO TIENE NADA QUE VER, es mas Rallo me convence menos como Guru económico , pero son de la cuerda .

Podrias leer algún articulo de Daniel Lacalle , que es también Liberal , PERO NO PITONISA ,
que creo que es lo que no termina de convencer en Rankia .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas