Acceder

SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

26 respuestas
SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)
SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)
Página
1 / 4
#2

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Menuda osadía la tuya...abrir un hilo de Xavier Sala i Martín. Acaso no sabes que existe un oscuro complot mesiánico en Rankia para no hablar nunca de el en clave positiva.

Predicas en el desierto...Petrolero.

- No hemos tocado fondo...
- Seguimos sin prestamos a pymes y bancos rescatados comprando deuda y ganancias de un 3% sin mínimo riesgo. Cumpliendo normas de Basilea.
- No es partidario de bajar sueldos...pero si de subir la productividad un 20% evidentemente con el mismo sueldo.

Lo curioso es que hace unos meses Aracadi Oliveras decía algo muy parecido a Sala i Martin (en el fondo claro!!!)...y eso que uno y el otro se encuentran a las antípodas...lo cual algo me dice que ninguno de los dos está muy equivocado.

Incluso puede que una y otra medida no fueran incompatibles. Me parece que hay tema para abrir un hilo...no se si algún forero, querrá comentar estos dos apuntes. Pero yo los encuentro muy interesantes. Como puede ser que el más neoliberal de todos los economistas pueden llegar a "coincidir" con el más "rojo" de los economistas e impulsor del "basta ya"... en una medicina, la cual si fuera llevada a la práctica produciría resultados "parecidos"...o eso es lo que yo creo.

Sala y Martín......................aumentar la productividad un 20% sin subir sueldos
Arcadi Oliveras....................repartir el trabajo entre todos (trabajar menos=menos sueldo)

Si en el caso de Sala la productividad no se pudiera aumentar ese 20% porque el habla de invertir en tecnología, etc...y justamente no hay dinero para invertir en estos momentos...se podría hablar de una "variante" en algunos casos de aumentar el horario laboral en ese 20% si con ello se aumentara la productividad....jeje... (sin cobrar por supuesto)

Copio la entrevista porque los foreros si no tienen el "Premium" del ARA no pueden ver el link.

Saludos.

PD: la parte que habla de la justicia...dice grandes verdades.

_______________________________________________________

Usted es, en esencia, un vendedor?

No. Yo quiero que el otro se lo pase bien. Si lo pasa bien, ya comprará.

Entonces, un buen vendedor?

A mí lo que me atrae es lo imposible, porque nada es imposible.

Empiezo por la crisis, y preguntando como los niños en el coche después de un viaje que dura muchas horas: queda mucho?

Bien, a diferencia de los padres que van en coche y que tienen el GPS, las crisis no se sabe.

Pues, hemos tocado fondo?

No. Ahora el problema grave es que hemos rescatado el sistema bancario porque decíamos que, si se le dejaba caer, todos los que dependían del crédito desmoronarían. Y qué ha pasado? Pues que una vez rescatados no dan crédito. Tenemos unos bancos vivos que están muertos, son unos bancos zombis. Han chupado 37.000 millones de euros de dinero público y no han conseguido dar crédito al sector productivo, que está cerrando y hace una bola de nieve.

¿Cuál sería la solución?

El Banco Central Europeo. El BCE ha hecho algún programa al 1% a los bancos para que prestaran. Pero los bancos, que son muy listos, y para cumplir con los requerimientos de Basilea (si prestan al gobierno es sin riesgo y si prestan a una empresa es con riesgo), lo que han hecho es que el dinero que vienen del Banco de España al 1%, los prestan al gobierno al 4%. Un negocio de un 3% sin arriesgarse ni pasar por las pymes, que es lo que necesitamos. Piense que el 67% de la economía europea es de las pymes.

Como es que no parece haber ningún economista capaz de encontrar una salida a la crisis?

Hemos propuesto muchas salidas. Por ejemplo, que los créditos del BCE estuvieran condicionados a dar una parte a las pymes. Por cada euro que preste, dejará dos a las pymes. O una devaluación fiscal. Es decir, como no puedes devaluar la moneda y abaratar los productos, puedes subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales. O hacer la unión bancaria a nivel europeo, y crear un fondo común de garantía de depósitos y de rescate ...

¿Insistir en la disciplina fiscal y en la austeridad sigue siendo una solución o ahora ya es un error?

Esto es un debate erróneo. Estás diciendo: ¿recortamos hoy o recortamos mañana? Si tienes déficit, debes pedir préstamo, y esto se ha de volver. Cataluña está pagando 1.900 millones en intereses. La partida de intereses es la segunda más grande de la Generalidad, después de la de sanidad. Y en un par de años será la primera. Es verdad que la austeridad te reduce la demanda, es verdad que subir los impuestos en medio de una crisis t'agreuja la crisis, pero no hacerlo significa que la crisis la tendrás el año que viene.

Le pregunto por la austeridad porque en China y en Alemania los están bajando las exportaciones. De qué le servirá a Alemania que las economías del sur de Europa tengan los números limpios como una patena si nadie los compra los coches que fabrican?

A Alemania le interesa que podamos comprar, pero creen que la manera de conseguirlo es la austeridad: si cuadros las cuentas, los mercados confiarán en ti, entonces te podrás financiar y, a partir de ahí, podrás empezar a crecer .

Y para crecer?

La clave de todo es la oferta. Debes conseguir que tus trabajadores sean más productivos. El problema de hoy es que lo que un trabajador aporta a una empresa (que es la productividad) en estos momentos es más pequeño que el que la empresa paga al trabajador (que es el salario). Hay dos maneras de solucionarlo. La primera, la no deseable, es bajar salarios. La segunda, la buena, es invertir en los trabajadores y en el entorno en que trabajan porque con las mismas horas puedan producir un 20% más. Invertir en preparación de los trabajadores y en tecnología, reducir la burocracia ... Todo esto sirve para aumentar la productividad. Si producen un 20% más, los empresarios ya no les interesará bajar los salarios un 20%.

Como se puede afrontar la competencia de países como China?

Esto es como cuando tienes un restaurante y viene alguien y te abre un delante y hace lo mismo que tú al mismo precio. La solución no es vender la coca-cola cinco céntimos más barata que él. La única manera de competir es hacer una carta nueva, una decoración nueva. En Barcelona hay un restaurante que se llama Rías de Galicia. Comienza la crisis y, claro, era un desastre porque el marisco es demasiado caro. Un día va a comer en Ferran Adrià y dice: "Poned dos espacios: uno que se llame espacio crudo, con los atunes de esta manera ... y luego coloque aquí la parte del menú de fuego ..." Oye, está lleno. Y estaban a punto de cerrar! Cambias el concepto. La innovación debemos hacer todos.

Cuántos años ha estado en la universidad, entre la época de estudiante y ahora que es profesor?

Fui a estudiar a los Estados Unidos en 1985.

Pues entonces tiene 28 años de perspectiva para contestar la pregunta de la semana, después de la exclusiva del ARA sobre las matrículas de los grados en ingeniería: cuánto debe costar una matrícula universitaria?

A ver, el coste es mucho más elevado que el precio que pagan los ciudadanos. Para los jóvenes que no pueden pagar el precio de coste, se deben crear ayudas. Pero las ayudas deben estar ligadas a hacer las cosas bien. No puede ser que tengan matrícula gratis durante seis convocatorias. A ti la sociedad te paga los estudios con sus impuestos. Y, por tanto, si suspenso, a la segunda convocatoria te pagas tú. Nosotros te damos una oportunidad, pero una oportunidad que debes aprovechar. Después, vas al bar de la Pompeu Fabra y no puede entrar: la gente jugando a dados ...

En la Columbia no pasa?

En la Columbia ni siquiera he visto un bar.

De las universidades a las pensiones. Usted ha afirmado que, en caso de una Cataluña independiente, las pensiones subirán un 10%.

Sí. Cómo funciona el sistema? Se cogen las cotizaciones de la Seguridad Social y se dan a los jubilados. Por tanto, lo que cobran los abuelos depende del número de ancianos, del número de jóvenes, del salario que cobren los jóvenes y del número de jóvenes que trabajan. En Cataluña la ratio de ancianos por trabajador es más baja. Es decir, hay más jóvenes en Cataluña que en España, la tasa de desempleo es más baja y sobre los salarios son más altos. Si todos estos dinero de los jóvenes catalanes fueran a parar a los abuelos catalanes, saldrían un 10% más de pensiones, no menos.

Y en el conjunto de la economía? Se lo digo porque la semana pasada Carles Capdevila entrevistó Alain Minc, economista francés que había afirmado en un artículo en La Vanguardia que las empresas de una Cataluña independiente no se beneficiarían de un mercado interior potente, que sería una economía sospechosa porque no está cumpliendo los objetivos de déficit y que le debería terminar pidiendo dinero al FMI.

Parece que esté describiendo España, este señor. Primera: quien vive del mercado interno? ¿Qué mercado interno tienen Singapur o Suiza? Esto del mercado interno es importante para los Estados Unidos y para de contar. ¿Por qué hemos creado la Unión Europea? Para tener un mercado interno grande. Y, por tanto, lo que debería hacer Cataluña una vez sea independiente es tener el mercado más abierto posible. Los mercados financieros han cerrado el crédito a la Generalidad de Cataluña formando parte de España. ¿Qué quiere decir el argumento "si salís de España no tendrá acceso al crédito"? Es mientras estamos en España que no tenemos acceso. Tenemos que ir al ministro Montoro a mendigar que por favor nos dé una parte de los impuestos que nosotros mismos pagamos. Si tu eres independiente, tus impuestos se quedarían aquí. Los mercados financieros lo verían.

Como argumenta en Estados Unidos el caso de Cataluña?

En Estados Unidos lo que yo he notado es que la gente ve muy atractivo el debate sobre el derecho a decidir. Hablo de la mujer que decide divorciarse.

La audiencia española responde que la analogía no es una mujer y un marido, sino que es un cuerpo con un brazo.

Esto tiene como implicación que nosotros somos su propiedad, somos su brazo. Pero si ellos quieren votar, yo estaría de acuerdo: votamos todos, hacemos un referéndum.

Todos quiere decir todos los españoles?

Todos los españoles, votamos todos. Entonces sabremos que nosotros somos el 60% de la gente que queremos ir.

Ahora que pasamos por Madrid, Bárcenas ha declarado al juez esta semana que en la contabilidad oculta del PP figuran donaciones por valor de siete millones y medio de euros. Donde quiere poner el acento? ¿En el sistema de adjudicación de obra pública, en las constructoras, en Rajoy, en Bárcenas, o en los votantes?

En el Lazarillo de Tormes. Todo el mundo ha encontrado la mar de divertido que los pícaros robaran dinero.

En Cataluña también habremos leído el Lazarillo. Según el juez, CDC recibió dinero de Ferrovial.

Nosotros, lamentablemente, formamos parte. Y por eso marchar sería bueno, ya que la cultura que se enseñaría en las escuelas sería diferente, y también para reformar el sistema judicial. Ya es hora de que Millet pise la cárcel. Al Millet le pillaron más o menos el mismo día que el Madoff, y el Madoff ya hace años que está en la cárcel. El Millet no irá nunca a la cárcel porque cuando lo condenen ya será demasiado grande. Como ha ocurrido con el señor Núñez. Es decir, la justicia no funciona, y esto crea sensación de impunidad, y eso perjudica enormemente la economía. Una Cataluña independiente tendría la oportunidad, perdón, tendría la obligación de abordarlo desde el momento cero.

#3

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Oscura confabulación creo que no. Simplemente que en Rankia sí se habla de economía y economistas, cuando aportan algo sustancioso. Pero se mentan poco a aquellas personas que de hecho son poco más que divulgadores ideológicos, personajes más propios de las artes escénicas que no del mundo de las ciencias sociales.
Tampoco Leo bassi acostumbra a ser protagonista de muchos hilos, y no porque no sea bueno en lo suyo -compartido por unos, rechazado por otros- sino porque Rankia no es un ecosistema demasiado propicio para el mundo del espectáculo.

Esa frase que dices, "...ninguno de los dos está muy equivocado", bien pudiera ser justo lo contrario, que ambos dos estuviesen bien equivocados.
No me extrañaría nada. Son personajes del mundo de la ficción y el espectáculo, cuya misión es mantener vivo (y mantenerse vivos en) un cierto debate y presencia de ideas (simplistas) en circulos sociales en general ajenos a la economía y resto de ciencias sociales. Bien por ellos como divulgadores. Tienen todo el derecho del mundo a ejercer su profesión, y tienen su clientela. Pero añoro al ya fallecido Sampedro, que por desgracia, se prodigó muy poco en la divulgación económica.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Soy de la opinión que Sala al posicionarse políticamente de una forma tan evidente...pues su nivel de simpatía española se ve afectada considerablemente.
Lo digo porque yo soy uno de los que más veces, a citado en este foro a Sala y casi siempre me han respondido con munición contra él...muchas veces con info sesgada y cocinada. Otras veces simplemente por sus trajes de colores...como si fuera verdaderamente importante en un economista de que color llevas el traje.

No hay economista/listo/predicador que se precie...que no tenga en su haber grandes "cagadas" en sus predicciones económicas. Nadie todos han metido la pata hasta las trancas... TODOS, pero ya te digo que a este le tenéis ganas. Es una evidencia...no pasa nada, estáis en vuestro derecho, faltaría más.

No hay ninguno que me guste completamente..., Vicens Navarro y Arcadi Oliveras son muy rojos y Sala i Martin es muy liberal...demasiado para mi gusto.

Lo que sucede es que tiene algo que los demás no tienen...y es una capacidad de "charlatán" y de saber venderse que supera a todos los otros...

Ahora no puedo pero ya te comentaré luego...las similitudes que veo en esos planteamientos laborales de los dos economistas.

Saludod

#5

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Soy de la opinión que Sala al posicionarse políticamente de una forma tan evidente...pues su nivel de simpatía española se ve afectada considerablemente.
Lo digo porque yo soy uno de los que más veces, a citado en este foro a Sala y casi siempre me han respondido con munición contra él...muchas veces con info sesgada y cocinada. Otras veces simplemente por sus trajes de colores...como si fuera verdaderamente importante en un economista de que color llevas el traje.

No hay economista/listo/predicador que se precie...que no tenga en su haber grandes "cagadas" en sus predicciones económicas. Nadie, todos han metido la pata hasta las trancas... TODOS, pero ya te digo que a este le tenéis ganas. Es una evidencia...no pasa nada, estáis en vuestro derecho, faltaría más.

No hay ninguno que me guste completamente..., Vinenç Navarro y Arcadi Oliveres son muy rojos y Sala i Martin es muy liberal...demasiado para mi gusto.

Lo que sucede es que tiene algo que los demás no tienen...y es una capacidad de "charlatán" y de saber venderse que supera a todos los otros...

Ahora no puedo pero ya te comentaré luego...las similitudes que veo en esos planteamientos laborales de los dos economistas.

Saludod

#6

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

#7

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Es que lo dejas más claro que el agua...y en el mundo del espectáculo de fantasía político-económico-musical, más que del artista, hay que estar al cabo de quién es el "empresario" que lo contrata y lo pone en el tablado...pregunta : ¿qué empresario tiene contratados al Chaquetas, al Nineta, al Chungueras Guiñaor y a tutti quanti con sus mil y una taras y pollos mentales, que solo ansían robar y destruir...?...¡pues el Pretendiente Austracista al Trono de España...!...¿y éste quién es...?...Ah, no sé...creo que la única que lo sabe es la Monja de las Vacunas, pero no lo dirá para no fastidiar el final del cuento...

#8

Re: SALA i MARTIN un paseo por la economia (Video Catalán)

Lo curioso de economistas del montón, es que a parte de obviedades, medias verdades y lugares comunes, cuando se les aprieta un poco para que definan, llegan a propuestas de lo más lejano a su pretendido paradigma.

Aumento de la productividad del 20 %, SIN aumento del poder adquisitivo de la demanda (salarios).
Antes de analizar un poco este dislate, aclaremos que producción y productividad NO son los mismo. Aumentando jornada laboral el 20 %, quizás aumentemos la producción el 20 % (o algo así), pero nunca la productividad.
Proponer eso, que dudo sea lo que haya propuesto, es idéntico a proponer que 2/3 de los parados se pongan a trabajar sin cobrar nada.

Si aumentamos productividad, sin repercusión en los salarios, lo primero es que sesgamos el fruto de a actividad económica hacia el capital (en manos de unos pocos), y no hacia beneficio de la mayoría de la sociedad.

Lo segundo es que al no aumentar el poder adquisitivo de la demanda "social", esa productividad aumentada no podrá ser orientada hacia producto final de consumo, ya que no sería consumida. Deberá ser orientada hacia producción intermedia (producción de medios de producción, en lugar de hacer más pan, hacemos más tractores), ya que serán las rentas de empresa la que se queden ese excedente, y dispondrán de poder adquisitivo. Las empresas adquieren medios de producción, no producto de consumo final.

Lo tercero, este plateamiento es pura ortodoxia ricardiana, cuando la economía se contemplaba como organización de la escasez. Actualmente, desde mediados ya del S XX, en el mundo de la economía casi todos sabemos que lo único que escasea son los empleos, no las producciones. Hay mucho de todo, y a todo tipo de precios. Solo falta empleo, y el poder adquisitivo que se supone deriva del mismo.

Lo cuarto, esa estructura económica insinuada, elevadas jornadas laborales, escasos salarios, producción orientada hacia bienes intermedios,... Solo me falta a Tata Stalin para ver un Plan Quinquenal.

Lo quinto, es que tal como dijo el pintor, "el sueño de la razón produce monstruos", y si bien el liberalismo clásico (escuela al que el tal economista de alguna manera se autoadscribe) produjo el monstruo dickensiano, en la razón de su utopía o paradigma estaba no una sociedad de proletarios embrutecidos y depauperados, sino una sociedad de trabajadores libres y prósperos.
Ningún liberal digno de tal consideración puede aceptar un futuro de pobreza generalizada, y quedarse satisfecho.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!