Acceder

Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

46 respuestas
Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?
Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?
Página
2 / 6
#10

Re: Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

El PIB muestra la "actividad económica total". PIB=C+I+G+X-M
Dónde C es el Consumo, I la inversión, G el gasto publico, X las exportaciones y M las importaciones.

Como dice el artículo que mencionas, puede ser que el PIB esté siendo manipulado, al igual que el IPC etc. no lo dudo. Pero con el PIB, al igual que cualquier otro indicador, son meros indicadores y para analizar la situación no debería usarse uno exclusivamente; sino un conjunto de ellos (índice de desarrollo humano, distribución de la riqueza, desempleo, ...)

Un ejemplo de que el PIB no significa mayor calidad de vida ni trabajo para todos:
EEUU, con el 5% de la población mundial y el 32% del PIB,  en el estudio de las Naciones Unidas de Índice de Desarrollo Humano de 2009, aparece en el puesto 13. Un segundo caso es el de las grandes urbes en las que se concentra una importante cantidad del PIB de los paises pero donde la calidad de vida de los ciudadanos frente a los del campo baja cada año que pasa.

#11

Re: Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

Ese es correcto, Juan Carlos Barba es un crack y Centeno también lo ha apoyado. Es muy fácil darse cuenta de eso y ahora te explico el porqué...se ha basado en 3 gráficas.

#12

Re: Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

La conclusión de los tres gráficos es que la metodología de cálculo del PIB no está reflejando en absoluto la evolución de la economía española desde 2008, infravalorando drásticamente la caída de la actividad. Según los gráficos el PIB estaría sobrevalorado en 1/3 para la construcción, 1/5 para la industria y 1/3 para los servicios de mercado.

1

1

2

2

3

3

#13

Re: Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-primavera-2013/msg78225/?PHPSESSID=lk5f5ooee3uo3dha4sgacdjrb4#msg78225

No se si conoces a PPCC pisistofilos creditofagos pero creo que lo explica bien .

Calcularlo parece difícil pero parece claro que el PIB real esta muy por debajo y que somos mucho mas pobres de lo que pensamos y entonces si cuadrarían las cosas .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#15

Re: Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

Yo entiendo que los que estén en paro, quieran razonablemente que el ejecutivo se centre en este aspecto que afecta directamente a su calidad de vida, pero quizás el problema es que precisamente al PIB se le ha pedido demasiado y se bien en anteriores crisis el crecimiento del PIB correlacionaba mejor con el empleo, se piensa que si no es así, hay gato encerrado y es caldo de cultivo para paranoias de conspiración varias.

El PIB es un dato más y no dice mucho porque además es "bruto" y he seguido al compañero Feinmann que destaca acertadamente que la mayor parte de la labor estatal no computa en el PIB y sin embargo a nivel de ONU se mide el desarrollo y calidad de vida de un país por otros parámetros y variables más razonables, que si deberían ser el objetivo de los gobiernos (aunque ni está , ni se le espera) :

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

http://www.almomento.net/articulo/137554/Indice-de-desarrollo-humano-y-su-utilidad

PAISES EMERGENTES

Un saludo

#16

Re: Alguien que entienda de números ¿ me lo explica ?

son dos aspectos los que se tratan:

1º Gran aumento del paro y poca disminución de PIB.
De 2001 a 2007 prácticamente no hubo ningún incremento de productividad en españa, por tanto, un incremento de PIB del x% se traducía en ese mismo x% de disminución de desempleo.
A partir de 2008 cambia la situación, de modo que se consigue el incremento de productividad mas elevado de la UE, un 11,1%, lo que implica que para un mismo nivel de PIB, trabajan un 11,1% menos de trabajadores; además de que ha aumentado la jornada laboral un 2,6%: la semana laboral media se situó a finales de 2011 en 35,2 horas, frente a las 34,3 de 2008.

Mientras, en alemania, se ha recortado la semana laboral, de modo que el trabajador alemán trabaja un 14,7% menos horas que un español.

de esta forma, el peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) español ha pasado del 22,8% de 2009 al 30,5% en 2011. Este dato, que parece bueno, no lo es tanto cuando el PIB no crece en esa misma proporción, pues no significa mas que que ese incremento de exportaciones lo es a costa de la correspondiente disminución del consumo interior.

2º Gran caída de la recaudación fiscal ante una disminución muy pequeña del PIB.
Se explica por lo siguiente:
- el desplazamiento de consumo interior a exportaciones conlleva una caída de IVA, que se paga en el país donde se consume, no donde se produce.
- hay muchos impuestos que se recaudan sin estar asociados a actividad económica (PIB), como los impuestos asociados a la compra/venta de bienes inmuebles, o como las importaciones.
- dado el mayor gravamen que soportan las rentas del trabajo frente a las del capital, la cada vez mayor participación de éstas últimas origina una caída de la recaudación impositiva.
- dada la progresividad del IRPF, una disminución de salarios del 10% conlleva una mayor disminución de la recaudación del impuesto.

como ves, es una explicación distinta a la de la falsedad.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.