Acceder

Una pregunta de herencias

11 respuestas
Página
1 / 2

Tengo un amigo al cual la madre le va a dejar un local en herencia.
Mi amigo tiene tres hermanas, cada una de las cuales hereda un inmueble distinto.
Mi amigo desea hacer industria con el local y poner un restaurante, aun su madre vive.
El problema está en que una vez fallezca la madre, el negocio formaría parte del legado común de los tres hermanos, independientemente de que el local en que se encuentra fuera de uno sólo de ellos.
El problema que plantea mi amigo es que si decide invertir y montar un negocio, debe quedar muy claro que el negocio es suyo, y no parte de la herencia, para evitar que sus hermanas le reclamen parte proporcional.
Por cierto, os comento, si la madre de mi amigo le cede el local en vida, sólo en impuestos, sin contar contribución urbana, son 30000 euros, que como no los puede pagar es por lo que busca otra solución.

Re: Una pregunta de herencias

Para explotar economicamente el local, puede constituir una sociedad unipersonal y pagar en concepto de alquiler una determinada cantidad a su madre.

En caso de fallecimiento, tu amigo adquiere el 100 % del pleno dominio del local por título de herencia y puede seguir manteniendo el alquiler a la sociedad que explota el local y de la que tu amigo seguramente tiene el 100 % del capital.
Con esto reduce la factura fiscal de la sociedad en el impuesto de sociedades.

En ningun caso, la actividad del local entrará a formar parte de la masa hereditaria de la herencia, siempre y cuando la madre de tu amigo no tenga participacion en el capital social de la empresa.

Con lo cual, supongo, todo quedaría reducido a que mi amigo tendría que entregar la parte proporcional del arriendo a sus hermanas, pues éste si entraría en la masa hereditaria.
Corrígeme si me equivoco.
Saludos

Re: Otra pregunta sobre la misma herencia

Lo de separar el local de la masa hereditaria, es un avance y, como resolvemos lo de los 30000 euros de impuesto transmisiones.
Me han comentado, cesión del usufructo del inmueble, y con unos indices correctores se podría recibir el mismo en forma fiscal más ventajosa, el día de la transmisión de la herencia, respecto a como se recibiría si se tratara de la sola transmisión del inmueble, sin usufructo previo.

si el local por herencia va a ser para el pues no tendria que pagar nada a sus hermanas. Mientras viva su madre sera a ella a la que deba pagarle el alquiler. NO obstante dependiendo de en que comunidad este tu amigo, hay ciertas normativas que hacen que el impuesto sea muy pequeño en el caso de crear una sociedad o mantener una existente con el fin de seguir o montar un negocio.
De largo el mayor problema puede ser la plusvalia municipal.
Un saludo

Sucesiones y Donaciones, sobre los 30.000 €
Prlusvalía municipal, 6.000 €
Mi amigo, 60º de fiebre

pues si tu amigo, siendo del grupo I o II tiene que pagar tanto esta heredando mas de 300000 euros, que suerte, no me importaria nada ser tu amigo
Un saludo

Te doy los datos que me pasa el compañero,
Transimiones patrimoniales 20/06/2008....12.155.81
Precio registrado local: 180.253.03 (de los que 30000 son enseres en su interior)
...Pues nos vamos acercando, tienes razón. A lo mejor los 60º no son de fiebre, sino la graduación del whisky que se puede tomar.
No se si mandarlo al demonio o felicitarlo.
Saludos