Re: Fallos de mercado
Es muy curioso, como asistimos, en determinados momentos del ciclo económico y cuando el paro va siendo insoportable, a las soluciones mágicas de los políticos con una reconversión sospechosa al cooperativismo, de oportunidad manipuladora.
No sé moleste en explicarme lo que es una cooperativa porque aparece ahora como la fórmula que soluciona los problemas porque los empresarios simplemente en recesión no quieren asumir ningún riesgo y les dicen a los trabajadores que sean también sus propios empresarios.
Si usted es TRABAJADOR autónomo, no creo que en el fondo crea en esa fórmula jurídica que sólo ha tenido éxito en España de forma excepcional y simbólica, como la Corporación Mondragón o las cooperativas de crédito, pero en sectores que son ahora fallidos, como el agrario y el inmobiliario, es repartir el riesgo y ninguna posibilidad de beneficio.
Ahora los listillos que están "a las maduras, pero no a las duras" y un ejmplo, son las promotoras que desaparecen para convertirse en gestoras que cobran fijo (como un trabajador), sólo en las crisis curiosamente y en mercados fallidos, hacen aparecer la fórmula de la cooperativa en el que el riesgo que es del empresario como los beneficios en épocas de vacas gordas, lo asume el que va a adquirir la casa.
El que es empresario y trabajador a la vez, ahora donde está en España, con un poco de realidad, es en la economía sumergida y de verdad que pensar en la fórmula de la cooperativa, cuando el problema del mercado agrario e inmobiliario, es que falta demanda y sobra oferta es bastante de "vivir en mundo de nunca jamás" como nos dicen a los que creemos en el contrato de trabajo a "las maduras, pero también a las duras".
Mientras tanto seguiremos escuchando las estupideces de los famosos teóricos de la escuela de la OFERTA, "toda oferta crea su propia demanda", mientras "el cliente que siempre es el que lleva razón" estará premiando y castigando las conductas DESVIADAS del mercado.
Como en la democracia, igual que algunos no se creen lo de ciudadanos y es verdad, también en el mercado no se piensa, en que el cliente SIEMPRE llevará y DEBERA llevar razón, y aunque se le tome por estúpido y aparentemente parezca que no pinta nada, seguirá luchando por tener poder y será él, el que creará su propia OFERTA, porque le repito que si hay una ley de oferta y demanda en el mercado, es que en sectores donde la oferta es muy numerosa (también a nivel europeo) y los oferentes también, un aumento de poder en los oferentes para producir libremente producirá una caída de precios hasta expulsar del mercado, al 99 por ciento de los pequeños, y el exceso de producción no habrá manera de absorberlo, ni en las casas, ni en los alimentos.
En los mercados sin límites y salvajes, no gana el empresario que mejor lo hace, sino el más "listillo" y el más "jeta" o incluso el "delincuente" y pensar otra cosa si que es "fumar brotes verdes" y creer en ese Estado de naturaleza primigenio antes del Contrato Social, sólo existe en los cuentos de hadas que nos quieren contar algunos y la libertad de unos, los empresarios o eferentes choca con la libertad de trabajadores, clientes y ciudadanos que son los demandantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_social
--------------------------------
Los que de verdad creemos en las cooperativas, las pedimos en sectores con gran crecimiento potencial y futuro y no en sectores maduros y en proceso de muerte, lo que será utilizado por la casta política para justificar el fracaso del cooperativismo y que nunca será posible, que el trabajador y el empresario sean el mismo y que son las clases superiores las que tienen legitimidad para dominar a los de clases sociales inferiores.
-------------------------------------
España
En España las cooperativas se hallan reguladas actualmente por diversas Leyes autonómicas de cooperativas y por la Ley 27/1999 del 16 de julio, de Cooperativas.
La legislación fiscal divide a las cooperativas entre no protegidas, protegidas y especialmente protegidas.
Como referente histórico, las colectividades surgidas durante la Revolución Española de 1936 fueron una significativa experiencia de una sociedad cooperativista y autogestionada.
Hoy en día se encuentra en España el mayor grupo cooperativista del mundo, la Corporación Mondragón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa
Un saludo