Acceder

A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

59 respuestas
A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas
A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas
Página
6 / 8
#41

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

Una duda me entra siempre...

¿el que tiene tantas ganas de que esto sea UGANDA, por que no se va?...

¿Acaso hay problemas para esto?... ¿o es que luego nos quejamos de lo que hemos diseñado?.

Por cierto... una cosita que siempre olvidamos; el libre mercado exige que no haya poder de mercado, lo cual significa que en los distintos mercados se tienen que imponer reglas tendentes a evitar el poder por una de las partes, lo cual es SIGNIFICATIVAMENTE distinto a "que cada cual haga lo que quiera"...

Este matiz lo que significa es que liberal y libertino no es lo mismo... (aunque se confunda).

#42

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

Hola, os copio un análisis sobre la encuesta de salarios del INE que ha realizado uno de mis compañeros (con su permiso), yo estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista...

El pasado 24 de octubre se publicó la encuesta de estructura salarial que anualmente elabora el INE: http://www.ine.es/prensa/np741.pdf

De la nota de prensa parece extraerse la siguiente conclusión: LOS EMPLEADOS PÚBLICOS GANAN UN 40% MÁS QUE LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO (29.811,67€ frente a 21.231,02€).

Los medios de comunicación (la mayor parte de ellos sostenidos con fondos públicos a través de convenios de colaboración con los que publicitar encubiertamente al poder político de turno) han resaltado esta noticia en sus titulares principales y sus editoriales reclaman nuevas bajadas de sueldo de los funcionarios (¿no es ese el objetivo del informe del INE?).

Además, el informe destaca que los empleados públicos ganan más que los del sector privado para cualquier categoría profesional, excepto la de directivo o gerente (¿habrá entonces que bajarle el sueldo a los funcionarios y subírselo a los políticos para solucionar este desagravio?)

Y yo, como funcionario, no pongo en duda ni uno solo de los datos publicados en el informe del INE. Otra cosa son las conclusiones totalmente equivocadas que a mi parecer se han extraído del informe. Me explico:

1. La distribución por categorías (http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t40/cno11&file=inebase) es, como toda clasificación, arbitraria, subjetiva e incompleta. Quizá la mejor posible, pero hay que tener cuidado al sacar conclusiones.
En la categoría 1.Directores y Gerentes podemos encontrar trabajadores tan diferentes como un “director de un bar” y el Gobernador del Banco de España. En la categoría 2 meten en el mismo saco a un juez y a un bailarín. En la categoría 6 podemos encontrar trabajadores tan diferentes como un camarero o un peluquero y un técnico de emergencias sanitarias o un guardia civil.
Evidentemente no tendría sentido pensar que los sueldos deban ser equivalentes por formar parte de un “mismo colectivo profesional”.
Por tanto, no tiene sentido la comparativa anterior y deducir de ella que los trabajadores públicos están mejor remunerados que los privados

2. Evidentemente la estructura de empleo de la Administración Pública (que básicamente es una administración de servicios) no es en modo alguno equivalente a la estructura del sector privado.
Si se quiere realmente comparar salarios de unos y otros, habría que realizar una clasificación que permita comparar colectivos homogéneos y veremos qué conclusiones se extraen de ahí.
Yo me anticipo a ese informe que nunca se publicará y digo que los funcionarios ganan un 20% menos que los trabajadores del sector privado.

3. Y como la estructura laboral es distinta, lógicamente debe ser distinto el nivel de formación exigido para desempeñar un puesto de trabajo. Como es lógico deducir, en la Administración Pública hay un mayor nivel de formación medio que en el sector privado.
Y no solo por el hecho de tener que superar una oposición, sino por la propia estructura laboral de la Administración.
Me gustaría saber la distribución de la población por nivel de estudios en la Administración Pública y el sector privado. No encontré el dato por ningún lado (será casualidad…), pero no tengo ninguna duda que en la administración hay muchos más licenciados y diplomados en términos porcentuales que en el sector privado.
Si tuviésemos ese dato, llegaríamos a la conclusión de que los empleados públicos ganan menos que los empleados del sector privado para un mismo nivel de formación

4. Por otra parte, el fraude fiscal es un factor que desvirtúa el informe. El colectivo de empleados públicos representa aproximadamente un 17% del total de ocupados (3,1 mill sobre un total de 17,8 mill.). Y no hay ninguna duda de que concentra un porcentaje de fraude próximo al 0% (no solo por el hecho de ser asalariados, con reducida capacidad de fraude, sino también por el hecho de trabajar en una administración sujeta a un control del que carecen las empresas privadas, que en ocasiones pagan a sus asalariados parcialmente en negro. El fraude no es patrimonio exclusivo de los autónomos y empresarios, aunque casi…). La AEAT podría aportar datos, pero no lo hará, por supuesto…

#43

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

Es el mismo motivo por el que periódicamente nos "informan" de que las mujeres cobran menos que los hombres.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#45

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

Si empezamos a exigir libre mercado, pidámoslo para todo: que se acabe de una vez privatizar beneficios y socializar pérdidas...

#46

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

Pues la ley de la oferta y la demanda, eso es lo que quiere decir

#47

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

Para los del grupo E, que solo piden certificado de escolaridad, seguro que habria gente que estaria dispuesta a trabajar solo por comida (una vez al dia) y techo.
Te has descubierto tu eres Ministro del Gobierno.
Es que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

#48

Re: A los funcionarios se les puede recortar el sueldo hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas

donde hay que firmar?