He visto el video de Abel Llopis y es muy interesante, pero es verdad que en mi opinión, estamos en otra dimensión, lo explicaré resumiendo (es un tema demasiado importante para resumir, pero voy a intentarlo).
Tenemos varios modelos de escuela y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes y resumiendo mucho, se basan en dos extremos:
1)La escuela que nació en Prusia (actual Alemania), obligatoria y gratuita, que es financiada por los Estados, a través de que la burguesía industrial que necesita perfiles determinados,con mucha disciplina, que ayuda al Control Social, pero que crea el perfil del Taylorismo productivo, como si se necesitasen robot o autómatas productivos, en la que el estilo es jerárquico y con mucho control y tutela desde arriba.
2)La escuela Libre de enseñanza o las escuelas con un modelo más democrático, que se basan en que la naturaleza humana y el aprendizaje no se puede basar en imposiciones externas o coactivas, sino que deben de surgir del individuo de forma espontánea, buscando las motivaciones y la individualidad de cada uno con inteligencias y capacidades muy diversas, que se basan en la asunción de responsabilidad por parte del alumno, como parece ser el modelo finlandés y que lleva a mejores rendimientos académicos y mayor aprovechamiento del capital humano, porque es una autorealización, en la que tiene que ver más el prestigio social, que la remuneración económica, el factor importante de desarrollo y en el que se requiere mucha mayor inversión, con capital privado SIN ánimo de lucro o intereses privados.
En este segundo, la autoridad se gana, no se tiene porque sí, por derecho divino o humano, es una autoritas y no el perverso autoritarismo de la escuela tradicional. (la de nuestros padres y abuelos), el de "la letra con sangre entra", que también tiene su parte positiva, esto tampoco debemos olvidarlo.
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El problema español es que se busque, lo peor de cada modelo, en cuanto que el primero puede degenerar en adoctrinamiento, y más cuando la Iglesia Católica, es la que controla la mayoría, y el problema del segundo modelo, es que en mi opinión, si no encuentra a personas responsables como alumnos, degenera en un laissez-faire muy peligroso, porque algunos, la falta de control, la entienden como que es admisible todo, y los jóvenes tienen que tener límites y asumirlos y por eso no se puede importar tan fácilmente, un modelo extraño como el finlandés.
Por eso en España, el apoyo público es tan importante, igual que en los modelos de éxito europeos, sin que se deje pervertir, un asunto tan importante por criterios de BENEFICIO ECONOMICO y ánimo de lucro, ya que hablamos de inversiones a muy largo plazo y demasiado importantes, para dejarlo en intereses sectarios y porque la escuela NO garantiza igualdad a la llegada como critican falsamente , sino a la salida o IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Estoy de acuerdo, con consensuar la educación, pero para buscar lo mejor de ambos modelos y no lo peor, para beneficio público y compartido, no sectario, ni privado, que no sea más que lo que individualmente hagamos con nuestro proceso continuo de aprendizaje, que nazca de nosotros de forma espontánea y con motivación suficiente y creadora, no impuesto como algo ajeno, para interiorizar las normas por nosotros mismos, sin injerencia o imposición externa.
Un saludo