Acceder

Wert admite que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"

48 respuestas
Wert admite que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"
Wert admite que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"
Página
6 / 7
#41

Re: Nacionalismo Linguistico Español¡¡¡

Hombre, no te digo que lo que dice este profesor pudiese ser un reflejo de lo que ocurría hace 40, 50 ó 60 años… De hecho, Menéndez Pidal nació en 1869, así que es probable, como el mismo ponente reconoce, que sus teorías estén actualmente superadas. En cualquier caso lo que se dice en el video, salvo casos aislados que igualmente se pueden dar en uno y otro lado, no es un reflejo de la realidad:

1. De entrada, la Constitución reconoce al catalán como lengua oficial, no como lengua "co-oficial", y esto es lo que vale, no lo que diga cualquiera. Las dos a la misma altura, como afirma el profesor que debe ser.

2. Como ejemplo de lo anterior, la ley 30/92 (ley estatal) que es la que regula el procedimiento administrativo, reconoce el derecho de los catalanes a que su relación con la administración (dentro de su comunidad), sea en catalán, incluida la administración central... Es decir, fíjate hasta que punto llega el nacionalismo lingüístico del castellano, que la propia administración del Estado se obliga a sí mismo a expresarse en catalán en Cataluña.

3. Vuestro Estatuto, reconoce el catalán como lengua oficial, y además, os otorga las competencias en exclusiva sobre vuestro idioma, lo cual está reconocido por el Estado.

4. Como último dato y el más importante, es el hecho que tú mismo, has afirmado que no existe un problema lingüístico en Cataluña, al menos no de las dimensiones que se pretende hacer creer en este video.

Puede ser que con relación a este video ocurra alguna de estas cosas:

1. Que esté editado (que lo está, los cortes son evidentes) con muy mala leche.

2. Que este profesor quiera sacar tajada de la situación actual como en su día lo hizo Niño Becerra y otros similares con la crisis para salir en la radio etc... O tenga afán de protagonismo.

3. Que esté patrocinado... Muchos profesores de universidad se venden en todo tipo de ámbitos para todo tipo de cuestiones.

A mí desde luego no me ha convencido.

Saludos

#42

Re: Nacionalismo Linguistico Español¡¡¡

Pues tendra que ser un buen montaje si es que esta editado y doblado...
Yo sus raciocinios me han convencido ampliamente... y quiza como a 8....s y a mi me a pasado el verlo de nuevo te das cuenta que mucho de lo que dice es de una verdad aplastante... Dejando de laso que los autores de referencia son del siglo pasado.
En cualquier caso es evidente que son dos lenguas preciosas..., 4 con el Eusquera y Gallego...
Una de ellas 150 mas grande que las otras...

Mira Lacaseton tu sabes igual que yo que todo esto tiene un transfondo politico...
En Catalunya se habla mas Castellano que Catalan... El Macho Alfa es el Castellano...es un "idioma monstruo" que se lo comeria todo todo todo... Irremediablemente...
Es como comparar un Tiburon Blanco con "nemo"...

Aqui lo que hemos tenido son politicas de apertheid linguisticas españolas... No solamente en la epoca de paco... si no posteriores mucho mas sutiles... Ya ves que vuelvo a caer irremediablemente en el victimismo...

Hay que galleguizar a todos los niños Españoles... Hay que Euskerizar y hay que Caralanizar a todos los niños Españoles...para que lo hablen en sus escuelas unas pocas horas al mes desde pequeño...

Esas son politicas integradoras... Un Madrileño podria un dia venir a Madrid y utilizar el Catalan que aprendio de pequeño en su escuela madrileña... Eso es integracion, eso es cultura, eso es enrriquecer un pais...,eso es sentirse orgulloso de ser español...

El nuevo premio planeta es un ejemplo presente de lo que te estoy diciendo...sin ir mas lejos...

Se quiere lo anterior o se quiere la politica fascista valenciana?
Se quiere lo anterior o se prefiere eliminar la oficialidad del Catalan en las Baleares... Como creo que acaba de pasar hace poco?

Un saludo...

#43

Re: Nacionalismo Linguistico catalanista vs castellanista

lacaseton......entiendo que el nacionalismo linguistico castellanista existe...que es minoritario...si...pero que existe no hay dudas...algunos comentarios todos hemos escuchado cuando se habla en catalan...o en vascuence...o en gallego...o en andaluz ... eso es mas que cierto...que como bien dices no es lo de hace 40 años...pues tambien es evidente...que lo que expones sobre la conveniencia o no de este señor ...pues puede ser tambien me lo he planteado...eso en la primera lectura....despues he analizado la biografia de este profesor....y entiendo que no es un universalista entre otras cosas ... el respeto a las diferencias debe de ser fundamental en la causas de la justicia...el proceso de normalizacion no obstante es necesario e irreversible entre otras cosas por cuestiones economicistas ... el mundo en el que entramos esta irremediablemente ligado a al sostenibilidad y a la eficiencia...y esto se puede conseguir desde una concepacion catolica...por universal...como podria decir islamica por los mismos motivos...o desde un movimiento de integracion sincretico...la suma de todos...esto no se puede entender desde opticas nacionalistas...asi que si que existe el nacionalismo linguistico...pues si se usa la lengua como herramienta que no sea la de comunicarse...y se usa por cuestiones de supremacia...de electoralismo...de conformacion de comunicacion solo para unos y no para todos...pues existe tambien el concepto nacionalismo linguistico catalanista ...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#44

Re: Nacionalismo Linguistico Español¡¡¡

difiero contigo en que la exigencia de la que hablo sea para que un niño andaluz aprenda catalan o gallego al extremo que lo llevas...pues eso requeriria de una aplicacion de tiempo que talvez no sea eficiente...ni ayude a la sustentabilidad...pero si que lo entienda...que no le suene a chino...pues no es chino ...es la lengua madre de muchos de tus compatriotas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#45

Re: Nacionalismo Linguistico Español¡¡¡

El nacionalismo linguístico español y catalán existen , pero de ahí a tratar de hacer de eso un problema elevado a la novena potencia, pues no lo creo...

Más ejemplos de que se tiende a la normalidad linguística:

1. Todos los días aprece gente hablando en catalán, gallego en los medios de comunicación... Como algo normal, es decir no hay una "ocultación" de esos idiomas hacia el resto de los españoles ni otros contubernios parecidos

2. En los medios de comunicación se oye todos los días como se intercambian saludos y algunas plabaras en los diferentes idiomas del Estado.

3. Se contrataron traductores para el Senado para aquellos que quisiesen expresarse en su lengua.

4. El propio presidente del Senado saludó en los diferentes idiomas oficiales en su discurso de investidura...

5. El las páginas webs, tanto de las intituciones del Estado como las de la administracion central, se pueden acceder en los diferentes idiomas...

etc, etc
...

La situación puede no ser perfecta y se podrán hacer muchas más cosas, pero no estoy de acuerdo que la realidad actual sea la que se da a entender en el vido que ha enlazado R5trip.

Saludos

#46

Re: Wert admite que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"

hola Gestion
Mas que de SS en su conjunto .
Yo me centraria y ese es el meollo de la cuestion las pensiones , Pais Vasco al
existir desde hace bastante mayores cotizaciones mayores tambien hay DERECHOS
a pensiones mayores .
a dia de hoy las pensiones son deficitarias en general por varias razones , la mas evidente
porque los sueldos son menores y no suben los cotrizantes .
En el primer momento la parte de la caja que correspondiera seria mas alta por habitante ,
pero hay amigo tambien hay mayores obligaciones de pago .
Con los recortes tambien reduces las cotizaciones .
Este es un tema fundamental , sobre todo porque nadie habla de ello .
Si se viera un beneficio claro se pregonaria y no es asi .
En guipuzcoa tal vez pueda ser la excepcion , aunque no esta muy claro .
Pero la industria guipuzcoana exportadora de verdad y con I+D detras es la escepcion .
en otros sitios hay escepciones como Viscofan en Navarra pero son
el tipico severiano ballesteros español .
para mi gusto sale mucho hitler en tu exposicion .
sobre el problema linguistico o de persecucion , yo no veo tan evidente y sigo pensando que
cataluña no es solo Barcelona y que hay otro enfoque en muchos pueblos aunque hablen mas catalan .
a mi entender los catalanes que hablan catalan pero piensan en castellano son los que
se sienten mas inseguros y son mas radicales .

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#47

Re: Nacionalismo Linguistico Español¡¡¡

He dicho que el video está editado, porque los cortes son evidentes, pero no que esté doblado.

Cuando se produjo la transición los franquistas seguían vivos y como no es de recibo eliminarlos, durante muchos años las cosas no fluyeron como hubiese sido deseable, pero si tu crees realmente que lo que se da a entender en ese viedo es un fiel reflejo de lo que ocurres en el año 2.012, te contradices a tí mismo.

Estoy convencido de que, como tú has afirmado en este foro y al margen de la utlización partidista que se le quiera dar al asunto por algunos, el uso del catalán y el castellano en cataluña se hace de manera natural y que la visión que existe en el resto del Estado de vuestro idioma es respetuosa y tolerante.

Saludos

#48

Re: Wert admite que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"

cuando filipo encargo la formacion de su hijo a aristoteles ... no pudo imaginar hasta donde le llevaria la megalomania filial...algo asi esta ocurrirendo con el oriolismo...esta plantando las semillas de una expansion imposible...pues no hay espacio fisico...y la hipoxia empieza a sentirse...estan nerviosos...y como dice lacaseton en su expositivo...el comienzo de la oxigenacion en el conjunto de la nacion...resta capacidad de argumentacion frentistica al expansionismo pujolista...aunque de cuando en vez aparezcan personajes de tipo berlangiano como wert ...que aporten vitalidad al vastago imperialista de jordi...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza